Las secuelas de las series de éxito son un verdadero campo de minas, puesto que deben establecer sus propias reglas de juego y sus nuevos personajes, sin perder demasiado las esencias del original ni hacer un copia descarada. ‘Good Trouble’ ha conseguido marcar su personalidad desde el primer momento con una premisa inteligente y desarrollada con mucho cariño, que complementa a la perfección el universo creado en el original ‘Familia de Acogida ’.
El acierto de ‘Good Trouble’ ha consistido en elegir a dos personajes de ‘The Fosters’, el título original de ‘Familia de Acogida’ y volver a retomarlos varios años más adelante, en el instante concreto en que han finalizado los estudios y deben incorporarse al mercado laboral, con todos los problemas vitales que conllevan las decisiones que deben conjugar su carrera laboral con otros intereses en su vida, incluidos los amorosos.
No es necesario haber visto el original para dejarse llevar por las historias de Callie y Mariana, y de hecho en mi caso apenas había visto su 1T, hace muchos años, pero no me ha impedido distraerme por unas historias costumbristas de baja intensidad sobre dos chicas que solo buscan encontrar su lugar en la vida y que tienen disponibles en Netflix desde mediados de marzo.
Ficha: Good Trouble 35 episodios. 45 min ene 2019- Freeform ( USA ) – Netflix( E)
Sinopsis: Las hermanas adoptivas de acogida Callie y Mariana deciden emprender una nueva vida tras graduarse Callie como abogada en la Universidad de California-San Diego, mientras que Mariana ha conseguido el título de ingeniera de software en el prestigioso MIT de Boston.
Tras estar separadas durante toda su carrera universitaria, deciden buscar un lugar para vivir juntas en Los Ángeles, mientras buscan y consiguen sus primeros empleos remunerados, Callie como ayudante de un juez y Mariana como programadora en una prometedora start-up.
El tema de la vivienda lo resuelven entrando a vivir a un edificio comunitario llamado’ The Coterie’ donde van a convivir con todo un grupo de jóvenes con inquietudes similares y que se van a convertir en su nueva familia de facto,
El inicio: Tras el final en su 5T de la exitosa ‘Familia de Acogida’ que narraba la historia de una familia bastante peculiar formada por una pareja de lesbianas, su hijo biológico y cuatro hijos adoptados, dos chicos y dos chicas con unos mellizos en el grupo, la cadena Freeform pidió a sus creadores alguna secuela para continuar con ese universo que habían creado y que tenía una base de fervientes seguidores.
El trío creativo detrás de ‘Familia de Acogida’ formado por Peter Paige ( der) Bradley Bredeweg ( izq) y Joanna Johnson ( segunda izq), empezaron a pensar ideas para continuar por otros medios el universo Foster y pronto tuvieron claro que seguir con las historias de las dos hermanas de acogida, tras graduarse en la Universidad podía abrir un campo muy interesante para explorar.
La propuesta tuvo la aceptación inmediata de las dos actrices Maia Mitchell (centro) y Cierra Ramirez ( seg derecha), encantadas de poder continuar con sus personajes pero mucho más maduros y sin tener que aparentar su adolescencia, al desarrollarse la acción cinco años después.
A la cadena Freeform le gustó el planteamiento de la secuela y les autorizó una 1T de trece episodios que estrenaron en enero de 2019, con un gran éxito lo que le valió ser renovada a mitad de esa temporada inicial y encima extendida su 2T hasta los dieciocho episodios. Su promoción inicial fue con el siguiente tráiler.
La trama: ‘Good Trouble’ se centra en desarrollar el recorrido vital de las dos hermanas adoptivas Mariana y Callie en esa nueva etapa de sus vidas, tanto desde el punto de vista laboral como personal, con todos los obstáculos que les van a salir a cada rincón.
Una consecuencia importante es el baño de realidad que sufren al enfrentarse a sus nuevos entornos donde su idealismo e ilusión por cambiar las cosas se topa de bruces con la realidad descarnada y deben hacer los ajustes necesarios para adaptarse y seguir progresando, como desean inspirar desde la saltarina y colorista cabecera de la serie.
‘Good Trouble’ tiene cuatro ámbitos principales para desarrollar las tramas, los dos primeros son las esferas laborales respectivas de Callie y Mariana que en ambos casos son utilizados para denunciar las injusticias de todo tipo que sufren ambas. En el caso de Callie, al entrar a trabajar con un respetado juez ultraconservador, su objetivo es hacerle de contrapeso mostrándole los aspectos más progresistas para intentar influenciar en parte en sus decisiones, entre las que destaca un controvertido caso de violencia policial sobre la población negra.
Para Mariana, sus problemas laborales se centran en la desigualdad salarial y laboral que experimenta de primera mano en la ‘start-up’ tecnológica en la que empieza a trabajar, siendo menospreciada inicialmente por ser mujer por sus jefes y compañeros laborales, lo que le obliga a tomar cartas en el asunto y empezar una campaña por la igualdad de genero en su empresa, como hace en este corte.
El tercer ámbito principal es la convivencia en The Coterie, donde van a conocer a un grupo de personas bastante variopintas, empezando por la manager del edificio Alice ( abajo izq), siguiendo por Malika ( arriba, seg izq) una activista de los derechos de las personas negras, Davia, ( abajo der) una profesora convertida en una influencer ‘Body positive’ y por último Gael ( arriba, der) un artista bisexual al que le falta tiempo para echarle el ojo a Callie, siendo correspondido en la forma del siguiente video.
El edificio tiene muchos lugares comunes como la cocina o el comedor, por lo que todos sus residentes comparten muchos momentos conjuntos y poco a poco se van conociendo en todos esos rincones generales que nos muestran en el siguiente video sus dos protagonistas.
El cuarto ámbito son las vidas personales y laborales del resto de personajes del condominio fuera del edificio con sus propias historias y problemas individuales sin mezclarlas casi nunca con las historias comunales de la convivencia en el edificio y de sus charlas en cualquier lugar.
A pesar de tener esos cuatros ámbitos tan determinados, nada mejor que realizar continuamente fiestas para que puedan interaccionar más allá de sus compartimentos estancos y sobre todo como fuente de conflictos entre ellos y sus entornos, como muestra el siguiente video, con la presencia estelar de su hermano pequeño de acogida como invitado especial.
El tono de ‘Good Trouble’ es claramente costumbrista mostrando los enormes altibajos que tiene la vida en ese momento en que se deben tomar por primera vez decisiones importantes en solitario y sin el colchón familiar.
Callie y Mariana aciertan y se equivocan casi a partes iguales tanto en sus opciones laborales como amorosas, pero lo muestran como parte del aprendizaje necesario de ensayo y error por el que todos hemos pasado, evitando tanto un optimismo y buenrollismo exacerbado como un dramatismo sobrecargado.
La habilidad que tienen en moverse por esa zona llena de matices grisáceos de su vida me ha sorprendido muy favorablemente, ya que ni abusa de giros culebronescos ni fuerza la mano, mostrándonos la vida de un grupo de jóvenes buscando conseguir la felicidad en todos los aspectos de su vida, en especial en las relaciones amorosas tratadas de formas poco convencionales.
Otro aspecto a destacar es tanto la gran diversidad étnica como sexual de su reparto, pero que consiguen que no sean definidos exclusivamente por ese factor diferencial, como suele ser un error bastante común en el diseño de este tipo de personajes como si fueran de cuota.
A pesar de buscar su propio camino, ‘Good Trouble’ no duda de vez en cuando en recurrir a traer a personajes de la serie original en capítulos especiales para regocijo de los nostálgicos de ‘Familia de Acogida’ como en esta visita de las dos madres a sus hijas adoptivas.
‘Good Trouble’ no es precisamente el tipo de serie que me suele llamar la atención, por eso me ha sorprendido la capacidad que ha tenido de interesarme por las historias de ese grupo de jóvenes sin hacerme perder mucho tiempo en encontrarle problemas o defectos por ese tono suave y llevadero que destila en todo momento.
Los actores:
La australiana Maia Mitchell ( der) y la estadounidense de origen colombiano Cierra Ramirez, han tenido trayectorias similares, aunque Mitchell empezó trabajando en series infantiles australes como ‘Mortified’ o ‘Trapped’, de donde fichada para hacer series para el Disney Channel como Cierra Ramirez
Tras ese aprendizaje en series y películas juveniles dieron el salto como las dos hijas adoptivas de ‘Familia de Acogida’ de Freeform, otra cadena del conglomerado Disney, con estos personajes que se han llevado a la secuela.
Ambas tienen unas carreras musicales paralelas con un cierto éxito entre los seguidores pero tengo curiosidad por ver su futuro artístico, alejadas de Callie y Mariana.
El resto del reparto es un grupo de actores desconocidos hasta este primer papel importante de sus carreras, destacando Sherry Cola ( seg der) , como Abby la atribulada manager lesbiana de ‘The Coterie’, entre un grupo que está a un nivel bastante más bajo que las dos protagonistas
Epílogo:
‘Good Trouble’ es una serie agradable de ver si buscan un entretenimiento ligero y les gustan las historias costumbristas y realistas de grupos de jóvenes muy heterogéneos, de la que pueden ver sus dos primeras temporadas en Netflix, mientras que la 3T está emitiéndose en los EEUU en estos momentos.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino