>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Warrior: el legado televisivo de Bruce Lee

El nombre de Bruce Lee sigue siendo un mito a pesar de haber pasado casi cuarenta años desde su prematura muerte a los treinta y dos años, tras haber dejado un puñado de grandes películas sobre artes marciales que revolucionaron el genero de acción en los años sesenta y setenta. La mejor muestra de la pervivencia de ese legado es la serie ‘Warrior’ inspirada en uno de sus últimos proyectos en vida que no llegó a ver la luz y que ha sido recuperada recientemente para ofrecernos una gran serie de acción con unas peleas impresionantes.

La historia de la guerra sin cuartel entre diversos clanes chinos para controlar San Francisco hacia el año 1870, es el instrumento perfecto para mostrarnos la gran xenofobia existente hacia ese colectivo chino por parte de los descendientes europeos, que trataban a los chinos como pura escoria y mano de obra barata sin derecho alguno, lo que derivó en alzamientos y protestas con graves consecuencias.

De la mano de esos clanes y de la situación política de un San Francisco en pleno crecimiento económico, vamos a conocer a muchos personajes que buscan afirmar su poder y enriquecerse lo más rápidamente posible casi siempre a costa de los emigrantes asiáticos como les voy a argumentar a continuación.

Ficha: Warrior 20 ep 60 m   Abr 2019-Dic 2020 Cadena: Cinemax (USA)/ HBO ( E)

Sinopsis: En el año 1870 un joven experto en artes marciales Ah Sahm, llega a San Francisco en un carguero procedente de su ciudad natal de Foshan en China, cerca de la enorme Cantón. Sus motivos son secretos pero tienen que ver con la búsqueda de un familiar cercano que emigró a los Estados Unidos varios años antes.

Nada más desembarcar tiene una grave trifulca con los agentes de aduanas, que llama la atención del heredero del clan Hop Wei, uno de los más poderosos del barrio chino de San Francisco, que le ofrece un trabajo como matón a sueldo del clan. Ah Sahm acepta para poder introducirse en ese submundo y poder encontrar a su familiar.

Con esa elección va a formar parte de un bando importante de las denominadas ‘Guerras Tong’ que enfrentaron de una forma hiperviolenta a diversos clanes mafiosos chinos para controlar todos los negocios turbios de ese submundo chino-cantonés de San Francisco, en especial las drogas, el juego y la prostitución que generaban muchos más beneficios que cualquier negocio legal.

El inicio: Bruce Lee en pleno apogeo de su fama cinematográfica, escribió un proyecto de serie ‘Ah Sahm’ sobre un emigrante cantonés en medio de las guerras Tong de San Francisco. Su propuesta fue rechazada principalmente por tener un protagonista asiático, algo que las televisiones de principios de los setenta no estaban dispuestas a permitir y tras su muerte en 1973 quedó completamente olvidada durante más de cuarenta años.

Hacia 2016 Shannon Lee ( der) , la hija de Bruce Lee y encargada de gestionar su enorme legado, decidió recuperar esa idea de su padre y junto al director Justin Lin ( The Fast & the Furious) empezaron a vender la idea a los diferentes canales y plataformas.

La subsidiaria de HBO, Cinemax, especializada en series y cine de acción se mostró muy interesada en desarrollar la serie y se lo propuso a Jonathan Tropper (izq) el creador y responsable de su serie estrella ‘Banshee’ que estaba rodando su cuarta y última temporada.

Tropper había demostrado su gran capacidad para las series de acción con ‘Banshee’ y además era un profundo admirador de la obra de Bruce Lee, por lo que aceptó entusiasmado la creación de una serie inspirada en ese proyecto de su ídolo de infancia Bruce Lee.

Desde el principio tuvo muy claro que a pesar de ser un drama de época del siglo XIX, tenía que ser atractivo para las audiencias actuales y eso pasaba por construir unos personajes femeninos fuertes a varios niveles para compensar el evidente machismo tanto de la época como del colectivo chino.

Otro aspecto importante eran las peleas y coreografías de lucha que debían ser de una altísima calidad al tener el nombre asociado de Bruce Lee en el título de la serie. Para ello  contrató a Brett Chan, uno de los mejores expertos de escenas de acción para coordinar todas las peleas sin utilizar cables ni elementos especiales y  buscando siempre la mayor naturalidad.

El rodaje se realizó en Ciudad del Cabo, con especialistas de todo el mundo, dispuestos a zurrarse la badana a las ordenes de Justin Lin, estrenándose la serie en la primavera de 2019 con el siguiente tráiler oficial.

Con el precedente claro de ‘Banshee’ tanto la crítica como el público tenían muy claro lo que ‘Warrior’ podía ofrecer, aunque siempre quedaba la duda de si podía ser fiel al legado de Bruce Lee, una duda que se despejó rápidamente con las primeras escenas de lucha del primer episodio.

La trama: El personaje de Ah Sahm es el centro de operaciones de ‘Warrior’ y de hecho la serie empieza con su desembarco en el puerto de San Francisco, donde va a ser testigo de la primera muestra de desprecio hacia los chinos recién llegados por parte de los agentes irlandeses, aunque su respuesta va a ser tan expeditiva como la de la primera escena que pueden ver en este video.

A partir de ese momento ‘Warrior’ se desdobla en varias tramas que corresponden esencialmente a las diferentes comunidades que conviven a la fuerza en San Francisco, la china, la irlandesa y la dominante británica, muy estratificadas en un sistema de castas, donde todo el mundo debe saber donde le corresponde estar y cualquier alteración de ese orden latente genera graves altercados.

La comunidad china es la trama principal gracias al protagonismo de Ah Sahm y su unión al clan de los Hop Wei en lucha sangrienta con el clan de Long Zii primero y luego con los Fung Hai. Esa dinámica provoca alianzas y traiciones entre las facciones que no dudan en enfrentarse brutalmente en las calles con todo tipo de armas, predominando las hachas en el caso de los Hop Wei.

El antagonismo principal se produce rápidamente entre Ah Sahm y el mejor guerrero del clan Long Zii, Li Yong que va a acabar produciendo una de las mejores peleas de todo ‘Warrior’ como pueden comprobar en este espectacular video.

La comunidad china tiene dos niveles claramente delimitados, con las mafias que son las explotadoras y controladoras de los pobres chinos  que se desloman trabajando por un mísero jornal para poder ahorrar algo de dinero e intentar volver a China.

En el bando irlandés, las cosas son bastante similares, con la diferencia de que los dos bandos son todo el cuerpo de policía de origen irlandés  por un lado y por el otro  los sindicatos de trabajadores de clase baja que entran en pie de guerra, cuando los chinos revientan salarios y los dejan en el paro, provocando graves conflictos sociales con la policía más o menos de su lado pero con las mafias chinas en su contra.

Por último en la cúspide de la pirámide social de San Francisco tenemos a los políticos y empresarios de la ciudad que deciden el destino de la ciudad en virtud a sus propios intereses y con un nivel de corrupción del que estaría orgulloso Luis Bárcenas.

El cruce entre las tres comunidades se produce al nivel de la principal empresa siderúrgica gestionada por la mujer del alcalde Blake que con sus políticas de contratación de chinos va a hacer estallar el polvorín. Esa tensión se palpa desde la gran cabecera de la serie que nos predispone a ver una historia sobre artes marciales.

En ‘Warrior’ todo se resuelve a base de peleas, tortazos y luchas continuas para dominar cualquier parcela de poder e indudablemente esas escenas son las que elevan la serie por encima de muchas de las propuestas habituales, incluyendo abundantes escenas de sexo, como corresponde a la marca Cinemax.

En el capítulo femenino tenemos a tres personajes principales, Mai Ling la líder en la sombra del cartel rival al del protagonista, Ah Toy, una madame bisexual dueña del prostíbulo más importante de la ciudad y por último Penelope Blake la mujer del alcalde y dueña de la empresa siderúrgica.

Las tres comparten una gran astucia y un enorme instinto de supervivencia para conseguir brillar en ese universo tan machista y lo hacen de una forma más sibilina y sin recurrir a la violencia brutal de sus compañeros masculinos que no dudan en tirarse a la cabeza lo primero que encuentran para dilucidar sus cuitas.

En ocasiones no dudan en hacer episodios especiales centrados en dos o tres personajes, que son los mejores de toda la serie como el magnífico quinto episodio de la 1T, un claro homenaje a ‘La Diligencia’ de John Ford, pero con dos protagonistas asiáticos, intentando hacer perdurar el legado de Bruce Lee, como explican en el siguiente video, los responsables y actores de la serie.

A pesar de ese protagonismo del personaje de Ah Sahm, lo cierto es que ‘Warrior’ es una serie muy coral con dieciocho personajes principales en las dos temporadas que ha tenido, lo que implica una tasa de mortalidad bastante alta, que se incrementa exponencialmente en los personajes recurrentes y las estrellas invitadas de cada episodio, como explican en el siguiente video sobre el rodaje.

No puedo ser muy objetivo con ‘Warrior’ puesto que siempre he declarado mi admiración por ‘Banshee’ y la mano del mismo creador Jonathan Tropper sigue estando muy presente y a un gran nivel. Las historias son bastante elaboradas y las escenas de lucha son de las mejores que se pueden ver en la televisión reciente, por lo que si le gustan las artes marciales o las series de acción ya tiene una deuda pendiente con ‘Warrior’ , porque por lo menos en mi caso la he disfrutado y mucho.

De la misma manera, si no le gustan las historias hiperviolentas y nunca le han atraído las artes marciales, sencillamente ‘Warrior’ no es para usted y siempre habrá otras opciones más adecuadas a su paladar

Los actores :
El reparto de ‘Warrior’ es una amalgama de interpretes de muchísimos países, empezando por el gran descubrimiento que ha sido el actor anglo-japones Andrew Koji, como Ah Sahm, un poco el alter ego de Bruce Lee.

Koji había trabajado muchos años como especialista y tenía una gran destreza en las artes marciales y ha sido lo suficientemente inteligente como para no intentar hacer una copia de Bruce Lee, excepto algunos pequeños guiños y ha conseguido brillar con luz propia.

Koji consigue trasladar muy bien los cambios de ánimo de su personaje que intenta no perder la compostura porque sabe  que si empieza a pelear puede causar mucho daño y siempre intenta limitar los daños hasta que no hay más remedio.

Sus compañeros matones del clan Hop Wei son una especie de ‘Peaky Blinders’ pero cambiando las cuchillas por las hachas y los cuchillos que lanzan con una enorme destreza en muchas ocasiones.

Entre todos ellos destaca Jason Tobin ( sentado, detrás) que interpreta al joven Yun, hijo del jefe del clan Hop Wei y que se convierte en el mejor amigo y compañero de andanzas de Ah Sahm, mientras intenta ser un digno heredero a los ojos de su padre, que nunca lo ha tenido muy claro.

Los dos personajes principales femeninos son para Olivia Chen ( izq) que interpreta a la madame Ah Toy y Dianne Doan ( der) como Mai Ling, la líder del clan mafioso rival, aunque ambas también andan bastante a la greña como en la foto inferior, cumpliendo muy bien en esos personajes compensatorios de toda la testosterona que inunda la pantalla.

Ambas actrices son canadienses, aunque Olivia Cheng es bastante más experimentada tras haber tenido papeles importantes en series como ‘Marco Polo’ o ‘Deadly Class’, mientras que su compatriota apenas había tenido algunos papelitos en series rodadas en su Canadá natal.

El propio creador Jonathan Tropper ha declarado que no podía hacer una serie con personajes asiáticos sin tener en el reparto al genial Hoon Lee, una de las estrellas de su ‘Banshee’. A tal efecto y pensando en el actor escribió el personaje de Wang Chao un espabilado vendedor del mercado negro de San Francisco que puede conseguir cualquier cosa y que no deja de ser el que mejor se maneja entre todas las facciones de las guerras Tong.

Hoon Lee sigue estando fenomenal como esa sanguijuela lista como nadie y como es su costumbre roba todas las escenas en que aparece.

Final : La decisión de la cadena Cinemax de cesar su producción de series originales dejó a ‘Warrior’ como la última serie que emitieron tras su 2T quedando como cancelada de facto, más que nada por quedarse sin cadena que por méritos propios, en especial porque habían dejado un cliffhanger bastante importante al final de la 2T.

Al estar dentro del conglomerado HBO, me consta que están haciendo contactos para seguir con la historia en el paraguas de HBOMax u otra de sus subsidiarias, pero a día de hoy parece cancelada.

De todas formas siempre la pueden disfrutar en la rama española de HBO, que la ha promocionado con el siguiente tráiler con el que voy a cerrar el artículo sobre una gran serie desconocida, ‘Warrior’ .

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2021
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930