>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La Templanza: bodegueros victorianos jerezanos.

Las adaptaciones audiovisuales de nuestras grandes novelas tuvieron un gran predicamento en los años ochenta y noventa, donde TVE nos obsequió con obras maestras como ‘La Regenta’ o ‘Fortunata y Jacinta’, para caer en desuso con la llegada de las televisiones privadas. Por suerte el aumento de la oferta televisiva ha obligado a buscar de nuevo esa fuente de inspiración y los libros de Maria Dueñas han sido la punta de lanza, primero con ‘El Tiempo entre Costuras’ y posteriormente con ‘La Templanza’.

En la mejor tradición de las series británicas de época, ‘La Templanza’ desarrolla una historia con muchos personajes a ambos lados del océano, con el centro de gravedad en la bodega jerezana que da nombre al libro y  a la serie. La obra contiene todos los elementos de este tipo de historias románticas de época, con sus dosis de épica, traiciones y aventuras incluidos.

El reto era bastante grande pero debo reconocer que han salido bastante airosos de su ambiciosa propuesta, gracias a unas muy acertadas decisiones para determinadas personas clave de ‘La Templanza’ , lo que la convierte en una buena recomendación si le interesan los dramas de época, en esta ocasión centrada en las historias de una familia jerezana de bodegueros de finales del siglo XIX.

Ficha: La Templanza 10 ep 50 60 m   mar 2021 Cadena: Amazon Prime (E)

Sinopsis: A finales del S XIX, la familia Montalvo es dueña de una de las bodegas jerezanas más importantes, con grandes vínculos con los importadores británicos de ‘Sherry’ que comercializan casi todas sus cosechas.

Una grave tragedia familiar obliga a replantearse la complicada sucesión entre todos los hijos varones que no están en absoluto preparados para coger esas riendas, con las dos chicas destinadas a casarse para afianzar lazos comerciales y económicos.

La hija menor Soledad se casa con un gran importador británico Edward Clayton, partiendo a Londres para iniciar una nueva vida y crear una familia.

En paralelo conocemos la historia de Mauro Larrea, un palentino que tras otra grave tragedia familiar, decide emigrar a México con sus dos hijos para hacer fortuna en la minería y huir de la miseria a que estaba destinado en su tierra natal.

El inicio: Maria Dueñas es una de las principales autoras superventas del firmamento literario español y en 2013 la adaptación de su novela ‘El Tiempo entre Costuras’ fue un enorme éxito televisivo a todos los niveles.

Con ese precedente le faltó tiempo a Sonia Martínez, la hábil directora de ficción de Atresmedia para anunciar en noviembre de 2015 que habían adquirido los derechos para adaptar ‘La Templanza’, la nueva novela de la autora nacida en Puertollano y que había sido el libro más vendido ese año.

A pesar de ese anuncio, lo cierto es que el proyecto tardó muchos años en ponerse en marcha y para ello eligieron a una experta guionista, Susana López Rubio, gran conocedora de los universos de María Dueñas, al haber sido la responsable de la adaptación de la exitosa ‘El Tiempo entre Costuras’ por lo que era la persona ideal para el proyecto.

Susana López Rubio desarrolló la adaptación audiovisual intentando respetar al máximo la obra literaria, escribiendo el guion junto a Javier Holgado, pero contando con la colaboración de la propia María Dueñas, para consultarle el enfoque de las cosas que se podían desviar del libro, sea por ampliación de personajes o introducción de nuevas tramas para buscar su aquiescencia sin desvirtuar el espíritu de su obra.

Una decisión importante fue contratar a Guillem Morales, un realizador catalán que lleva muchos años trabajando en el Reino Unido, en series de época tan detallistas como ‘La Casa de Miniaturas’. La intención era imitar  ese ‘look’ minucioso y  prestigioso de época británico para los tres primeros capítulos de la serie, para marcar el camino  para el resto de los directores de ‘La Templanza’

Tras un rodaje bastante largo y complejo en diversas localizaciones que tenían que hacer pasar por México y Cuba y que se vio bastante afectado por la pandemia, se estrenó a finales de marzo, precedida de la siguiente promoción por parte de Amazon.

En este tipo de coproducciones tras esa primera ventana en una plataforma de pago, al ser una coproducción con Atresmedia, es de esperar que en el transcurso del año se pueda estrenar en abierto, para aumentar el numero de espectadores en especial en las franjas de edad superiores que dependen mucho más de las emisiones lineales.

La trama: ‘La Templanza’ está claramente dividida en dos mitades, con los cinco primeros episodios que nos muestran en paralelo las andanzas de Soledad Clayton en la sociedad londinense y las del indiano Mauro Larrea haciendo fortuna en México y Cuba.

En esta primera mitad, conocemos a los personajes y a su entorno pero de una forma bastante minuciosa y sin acelerar demasiado, con una cadencia a fuego lento, pero que no se hace pesada porque suceden muchas  cosas en la pantalla y encima en dos escenarios paralelos.

El personaje de Soledad y su perfecta adaptación a la estricta y encorsetada sociedad inglesa es el motor de esta primera mitad que nos proporciona grandes momentos para el lucimiento del perfecto bilingüismo de Leonor Watling como en esta escena de una cata a ciegas de vinos para convencer de su conocimiento vinícola a un escéptico importador de vinos, interpretado por un gran actor secundario ingles como Nicholas Farrell ( Carros de Fuego).

Al otro lado del océano, las aventuras de Mauro Larrea por México tienen la impronta del ambicioso emprendedor que fuerza el cambio de la suerte a su favor, sin detenerse demasiado a pensar en las consecuencias de sus actos, lo que le va a granjear poderosos enemigos tanto para él,  como para su familia, desarrollando una gran intuición y un gran instinto de supervivencia que le indica cuando debe huir de un lugar.

Esta primera mitad tiene lugar en cuatro escenarios muy diferenciados como son Jerez y Londres para el caso de Soledad y México y La Habana para el caso de Mauro Larrea.

El punto de inflexión se produce al final del quinto episodio cuando ambos se conocen por primera vez en una pugna por la propiedad de ‘La Templanza’ que ha ido pasando por numerosas manos y que intenta recuperar Soledad para los suyos.

Esa relación entre Soledad y Mauro marca la segunda mitad de la historia, con una relación bastante compleja y llena de dificultades tanto personales como profesionales.

Los enemigos de ambos personajes van a hacer todo lo posible por hundirlos, incluyendo alianzas contra natura, basadas en el dicho de ‘Los enemigos de mis enemigos son mis amigos’, con bastantes villanos de todo tipo y pelaje interfiriendo en esa relación entre Soledad y Mauro, con una mención especial para el hijastro londinense de Soledad que cumple a la perfección la expresión peyorativa de ser un verdadero hijo de la Gran Bretaña.

Lo primero que llama la atención en los primeros episodios es la cuidada realización de Guillem Morales, llena de planos muy artísticos con una gran utilización de la luz natural y de los contrastes, huyendo afortunadamente de esas sobreiluminaciones que tanto predominan últimamente.

Ese intimismo en la vida londinense de Soledad es el mayor acierto estético de la serie que contrasta con la extraña cabecera de la serie, donde siempre me ha dado la sensación de que se han olvidado de poner los nombres de los actores en el diseño que han hecho, como pueden juzgar ustedes al verla.

Otro aspecto importante ha sido la utilización de escenarios naturales jerezanos para dar un mayor realismo a esa historia ambientada en la zona noble de la ciudad andaluza. El siguiente video habla del rodaje de la serie en las calles y plazas jerezanas.


‘La Templanza’ me ha parecido un drama de época de un buen nivel, que no tiene mucho que envidiar a los británicos de gama media-alta , pero que me ha funcionado mucho mejor por su periplo europeo que en el americano, donde ni la historia ni los personajes tenían el empaque y la profundidad de la familia Montalvo, con bastantes descompensaciones en esos saltos viajeros de México a Cuba y  con historias secundarias de amores que no aportan mucho globalmente a ‘La Templanza’.

Al centrarse en los dos personajes principales, apenas han desarrollado los aspectos familiares en especial a lo referente a las hijas de Soledad, que apenas son una acotación al margen, como sucede con los hijos de Mauro, con algo más de protagonismo pero bastante marginal para formar parte primordial de la vida de su padre.

A pesar de estos pequeños desajustes, lo cierto es que me ha sorprendido muy favorablemente ‘La Templanza’ al llegar sin conocer nada de la autora ni haber visto ‘El Tiempo entre Costuras’. De su anterior miniserie solo tenía referencias indirectas, al recordar lo mucho que le entusiasmaba a mi madre, cuando la veía cada semana, por lo que solo por ese detalle tenía ciertas ganas de adentrarme por esos territorios.

Los actores :
Leonor Watling es una de las actrices más versátiles y dúctiles del panorama español, empezando por su perfecto bilingüismo como hija de un gaditano y una británica y siguiendo por una carrera musical a un buen nivel con su grupo Marlango.

En el campo de la interpretación su carrera arrancó a caballo del cambio de siglo con dos nominaciones al Goya por ‘La Hora de los Valientes’ y ‘A mi madre le gustan las mujeres’ y ha ido alternando el cine con series televisivas como ‘Raquel busca su sitio’ o más recientemente la hilarante ‘Nasdrovia’ y la reciente ‘Besos al Aire’ centrado en el drama de la COVID.

Su bilingüismo la hacía la elección perfecta para Soledad Montalvo y lo cierto es que Leonor Watling se ha entregado a fondo para mostrar tanto el aspecto jerezano como el británico que han acabado conformado la personalidad de una mujer que lucha por lo que cree que es  suyo, sin arredrarle el desprecio de la sociedad machista de la época, en otro de esos papeles protofeministas que tanto gustan recientemente.

El colombiano Rafael Novoa cumple de forma aplicada con su personaje de palentino emigrado a México, pero siempre tenía la sensación de que a lo mejor otro actor habría elevado más su personaje. Entiendo a la perfección las razones de su elección al ser un actor muy popular en Latinoamérica y especialmente en México y que sirve como gancho para atraer al público del otro lado del océano, pero me he quedado con esa duda y he querido compartirla.

Rafael Novoa ha interpretado numerosas telenovelas en diversos países sudamericanos como su Colombia natal, Venezuela y especialmente México y se nota su oficio en las tramas más románticas, pero en cambio en las más aventureras le faltaba algo más de chispa para mi gusto.

El reparto es muy amplio y con muchos secundarios por lo que solo voy a destacar la presencia de Juana Acosta una actriz colombiana que es una presencia continua en muchas series y películas españolas y que en esta ocasión interpreta convincentemente a Carlota Gorostiza, la villana de la parte americana de la trama.

A su lado tiene al actor catalán Javier Beltrán que interpreta a Gustavo Zayas, un primo de Soledad y que juega un papel importante en el futuro de ‘La Templanza’

Final : La presencia imponente de Leonor Watling y la delicada dirección de Guillem Morales en sus tres primeros episodios ( se nota un cierto bajón en ese aspecto en el resto) son dos razones de peso para darle una oportunidad a ‘La Templanza’ y conocer esta historia de bodegueros jerezanos, despojándonos de cualquier prejuicio previo, por lo que finalizó dejándoles el tráiler oficial de su estreno.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2021
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930