>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mildred Pierce : un melodrama de corte clásico con Kate Winslet

El pasado miércoles les analicé ‘Mare of Easttown’ una de las sensaciones de este año 2021, por lo que nada mejor que seguir por ese hilo y dedicar nuestra entrada del recuerdo de cada viernes a  ‘Mildred Pierce’, la primera gran miniserie televisiva protagonizada por Kate Winslet para completar la visión de sus trabajos televisivos.

‘Mildred Pierce’ es un melodrama con todas las de la ley, deudor de las películas de Douglas Sirk, el gran maestro del género. Es el vehículo perfecto para que una actriz como Kate Winslet se pueda lucir interpretando a un personaje de una mujer que debe sobrevivir a toda una serie de penalidades durante la gran depresión de los años treinta, de la misma forma que lo hizo Jane Crawford en una versión cinematográfica de los años cuarenta de la novela del reputado James M.Cain.

En estas circunstancias, si se han quedado con mono de seguir viendo a Kate Winslet en la pantalla tras su interpretación de Mare Sheehan, el visionado de ‘Mildred Pierce’ les puede paliar esa carencia,  durante sus cinco episodios  disponibles en la rama española de HBO.

Ficha: Mildred Pierce 5 ep 60 m Mar-abr 2011  Cadena: HBO (USA ) – USA (E)

Sinopsis: Mildred Pierce  se encuentra en una grave encrucijada de su vida, cuando en medio de la Gran Depresión se separa de su marido infiel y debe empezar a buscarse un trabajo para sacar a sus dos hijas adelante.

Tras grandes dificultades para encontrar un empleo debido a su falta de experiencia laboral en medio de la gran depresión, empieza a trabajar como camarera en un restaurante de Hollywood.

Observadora y ambiciosa, aprende rápidamente el oficio y decide dar el salto para abrir su propio restaurante basada en la gran calidad de sus tartas y especializándose en una receta de pollo muy concreta. El éxito de la propuesta le permite prosperar profesionalmente, pero en cambio su vida personal es bastante complicada en especial por su tortuosa relación con su hija mayor Veda que la va a atormentar por el resto de sus días.

El inicio: Todd Haynes es un director con una cierta reputación en los círculos del cine independiente, debido a un estilo bastante personal y diferenciado que levanta pasiones y exabruptos a partes iguales, desde su debut con la película ‘Poison’, en el que empezó su colaboración con su productora Christine Vachon, a la que conoció en la universidad de Brown.

Ante las crecientes dificultades para llevar a cabo sus proyectos cinematográficos tras el éxito de su melodrama ‘Far from Heaven’ , Vachon ( izq) empezó a insistirle a Todd Haynes ( der) que debían estudiar las posibilidades de hacer algún producto televisivo para las cadenas de cable.

En ese momento Haynes estaba leyendo ‘Mildred Pierce’ la novela de James M.Cain, coincidiendo en el tiempo con el crack económico de 2008, por lo que esa temática de una mujer que debe sobrevivir durante la gran depresión, era mucho más actual y pertinente para empezar a trabajar en su primer proyecto televisivo.

Para la escritura del guion contó con la colaboración de su amigo Jon Raymond, un dramaturgo y novelista que es el habitual colaborador de los guiones de la cineasta Kelly Reichardt, incluyendo su última película ‘First Cow’, enfocando su adaptación de una forma más fidedigna al libro que la adaptación cinematográfica de 1945 con Joan Crawford.

Ambos escribieron el guion a cuatro manos, reservándose Todd Haynes la dirección completa de toda la miniserie que fue rápidamente adquirida por HBO, una gran valedora de estas series de calidad protagonizadas por mujeres de mediana edad como ‘Olive Kitteridge’ o películas como ‘Temple Grandin’ que siempre le reportan nominaciones y estatuillas en los principales premios televisivos.

Su estreno en la primavera de 2011 vino precedido del siguiente tráiler promocional

La recepción de ‘Mildred Pierce’ tanto a nivel de crítica como de audiencias, estuvo algo por debajo de lo habitual de HBO, en especial cuando los premios solo los obtuvieron los actores, siendo derrotados como mejor miniserie ese mismo año por la primera temporada de ‘Downton Abbey’

La trama: ‘Mildred Pierce’ es básicamente la biografía de la protagonista durante la década de los años treinta que empieza en el punto álgido de la gran depresión y finaliza con la recuperación económica del ‘New Deal’ de Franklin D. Roosevelt.

En esos años a la pobre Mildred Pierce le pasa de todo, concentrándose sus alegrías en sus proyectos profesionales que la van a permitir salir del pozo profundo en el que estaba sumida, llegando a una cierta prosperidad económica.

Por el contrario, todas las desgracias se centran en su vida personal con continuos golpes que la van machacando a lo largo de todos los años, en especial al ser producidas por  sus seres más cercanos y queridos,  su marido, sus amantes posteriores y  sobre todo sus dos hijas, en especial la mayor, la díscola Veda.

‘Mildred Pierce’ es una obra lineal donde somos testigos de todas las cosas que le ocurren a la protagonista, sin narraciones ni voces en off que nos expliquen lo que estamos viendo en pantalla, aunque pronto vamos a tener muy claro que el sufrimiento de Mildred Pierce va a ser el hilo principal de continuidad a pesar de sus esfuerzos por encontrar el lado positivo de las cosas.

Un aspecto significativo del desarrollo del personaje es tener la sensación de que sus penurias son pura mala suerte y siempre causadas o provocadas por el azar o las personas de su entorno, sin que la pobre Mildred Pierce sea responsable directa de las cosas que le suceden, al aprovecharse casi todas las personas de su buena voluntad y de su capacidad de sacrificio por sus seres queridos, que nunca es correspondida a su nivel.

La relación con su hija es el hilo conductor de sus desgracias y está dividida en dos partes, en los tres primeros episodios, Veda es menor y rebelde siendo interpretada por Morgan Turner, que cede el testigo en las dos últimas entregas a Evan Rachel Wood que encarna a una Veda adulta, emancipada y en pleno conflicto con su madre mientras prospera en una inesperada carrera profesional.

Ese plano familiar se completa con los aspectos de su vida amorosa, con una cierta tendencia a enamorarse de personas bastante tóxicas y aprovechadas, para finalizar con su vida profesional en el terreno de la restauración.

Esos tres planos se complementan e interaccionan en diversas ocasiones pero siempre dentro de ese tono de melodrama intenso en especial en el tramo final de ‘Mildred Pierce’, donde la intensidad de la relación entre Kate Winslet y Evan Rachel Wood hacen que salten  chispas de la pantalla, como pueden ver en el siguiente video.

Los melodramas nunca han sido mi género cinematográfico preferido y en esta ocasión ‘Mildred Pierce’ no me ha hecho cambiar mi opinión, a pesar de tener una ambientación perfecta y unas grandes interpretaciones, pero el cúmulo de desgracias que le sucedían a la pobre protagonista, en especial en el tramo final, me hacían sentir incómodo frente a lo que estaba viendo y se me acabó haciendo bastante larga.

Eso no quiere decir que no sea una buena miniserie, porque lo es, pero en el tramo me han sobrado bastantes momentos musicales que alargaban el metraje de forma excesiva algo que no sucedía en los primeros episodios mucho más centrados y que permitían a Kate Winslet hacer otra de esas clases magistrales de interpretación a las que nos tiene acostumbrados.

En el aspecto más positivo destacar la ambientación y la calidad de la producción en todos los sentidos, como pueden comprobar en el siguiente video que muestra el proceso de rodaje en Nueva York donde reprodujeron la California de los años treinta.

Los actores:

La británica Kate Winslet es toda una estrella cinematográfica desde hace casi un cuarto de siglo, cuando su participación en el megaéxito ‘Titanic’ la catapultó a una fama de la que no ha bajado todavía  con premios Oscar (The Reader), Emmy ( Mildred Pierce) y un Grammy por un audiolibro, por lo que solo le falta ir a Broadway para redondear el póquer de premios denominado EGOT.

Su segunda etapa de premiación fue con Mildred Pierce, un personaje que aceptó poco después de ganar el Oscar por ‘The Reader’ y donde aparece en casi todas las escenas de la miniserie sin que ningún personaje secundario exista sin tener una relación directa ni vida propia sin su presencia, siendo premiada con el Emmy a la mejor actriz.

Con semejante carga de trabajo Kate Winslet se pudo lucir con otras de esas grandes interpretaciones habituales en su carrera, reforzada por su capacidad gestual para transmitir todo tipo de sensaciones sin necesidad de hablar, una capacidad imprescindible para salir airosa de un melodrama de este calibre.

Morgan Turner interpreta a su hija mayor Veda en su etapa adolescente de una forma harto convincente, al mostrar la evolución de una niña dulce y aplicada a una adolescente rebelde y que se enfrenta continuamente con su madre.

Su carrera posterior no ha cumplido las expectativas que habría creado tras su gran revelación y solo la he visto en la reciente saga de Jumanji, con un aspecto muy cambiado tras definirse como no-binaria.

Todo lo contrario ha sido el caso de Evan Rachel Wood que toma su relevo en los dos últimos episodios, que ha seguido teniendo una carrera de lo más solida  y que la ha consagrado como una de las mejores actrices de su generación con apenas 33 años en la actualidad.

Empezó de actriz infantil y juvenil tanto en series como en películas hasta que se destapó en el film ‘Thirteen’ que fue su primer salto en el escalafón de Hollywood, pasando del cine independiente a grandes producciones como ‘The Wrestler’ o apariciones como la reina de ‘True Blood’

En ‘Mildred Pierce’ demuestra lo gran actriz que es, al conseguir estar a la  misma  altura que Kate Winslet en todas las escenas que comparten, haciendo creíble un personaje bastante excesivo en diversas ocasiones. Ha seguido trabajando sin descanso destacando especialmente como la protagonista de ‘Westworld’.

El segundo guiño a ‘Mare of Easttown’ lo tenemos en la presencia del australiano Guy Pearce como Monty Beragon, el amante de Mildred Pierce tras su divorcio de su primer marido. Pearce no dudó en aceptar la llamada de su buena amiga Kate Winslet, para sustituir al actor previsto en ‘Mare of Easttown’, para un personaje secundario muy por debajo de su caché habitual.

Su personaje en Mildred Pierce está a mitad de camino entre el gigolo y el buscavidas, pero es lo suficientemente hábil para ofrecerle a Mildred lo que necesita en cada momento en forma de amor, cariño y pasión. Su química en pantalla es impresionante y le reportó la estatuilla al mejor actor secundario por su interpretación, tras la cual ha seguido trabajando sin descanso hasta nuestros días.

Epílogo:

Tras hablarles el miércoles pasado de Mare of Easttown, me sentía en la obligación de completar esa visión de las obras televisivas de Kate Winslet hablando de su miniserie Mildred Pierce, con el valor añadido de poder encontrarla fácilmente en HBO, si no la conocen o se les traspapeló en el momento de su emisión, Para finalizar el artículo les dejo con un video sobre el proceso de creación de la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2021
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930