>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Unusual Suspects ( Australia): Una brillante comedia muy negra y filipina

Las series australianas están teniendo una gran racha en lo que llevamos de 2021 con ejemplos como ‘The End’ o ‘Wakefield’ pero se han superado con el reciente estreno de ‘The Unusual Suspects’ que combina dos de los géneros que mejor dominan, como son las comedias negras y las historias de los colectivos de minorías étnicas establecidas en Australia.

‘The Unusual Suspects’ mezcla de forma magistral las historias de un grupo de mujeres ricachonas que habitan lujosas mansiones de los suburbios orientales de Sydney, con las de sus empleadas de hogar de origen filipino y que tienen formada una comunidad muy unida para ayudarse las unas a las otras.

La brillantez de la propuesta viene de la mezcla de ese grupo de mujeres y sus criadas filipinas para montar una especie de ‘Ocean’s eleven’ realmente hilarante y con un ritmo de alta comedia poco habitual en las series televisivas, con el factor añadido de una protagonista Miranda Otto, absolutamente desatada como la desbordada líder de ese grupo tan heterogéneo de mujeres.

Ficha: The Unusual Suspects 4 ep+ 55 min .  jun 2021-. Idioma: Inglés Cadena: SBS ( Aus) / Inédita (E)

La trama : En el transcurso de una extravagante fiesta de cumpleaños para unos gemelos, roban un collar multimillonario de la lujosa mansión de Roxanne Waters, una empresaria de origen filipino, que ha logrado amasar toda una gran fortuna partiendo de cero.

El inicio de la investigación nos lleva a varias semanas atrás para conocer a todos los sospechosos de haber cometido el delito, empezando por la reina de la alta sociedad de Sydney, Sara Beasley y su avispada criada filipina Evie que es un poco la mentora y líder de la red de todas las criadas filipinas de las lujosas mansiones de los acantilados del exclusivo y glamuroso barrio de Vaucluse en Sydney, que pueden ver en la foto inferior.

Poco a poco vamos a ir conociendo las interacciones entre la red filipina de empleadas de hogar y sus millonarias jefas, que van desvelando todo tipo de secretos y envidias al irse revelando muchas fachadas y reputaciones con pies de barro.

‘The Unusual Suspects’ empieza mostrando el robo, para rebobinar y jugar con el misterio de los posibles perpretadores que poco a poco se van revelando en una especie de huida hacia adelante de algunos personajes. Todo  desemboca en el genial tercer episodio que es de lo más brillante a nivel de alta comedia que he visto en los últimos años.

El último episodio es un epílogo que cierra de forma sorprendente las historias de ese grupo de sospechosas tan poco habituales como corresponde a su título ‘The Unusual Suspects’.

Su creadora Jessica Riedenbach ha querido mostrarnos la realidad de la comunidad filipina que vive en los patios traseros de las mansiones de las fortunas más ricas de Sydney jugando con el contraste de esa gente que tiene todo en la vida, con unas emigrantes que solo desean enviar dinero a sus familiares en Filipinas y poder prosperar algo en la vida, como explica la propia creadora, en el siguiente video

Otro gran acierto ha sido buscar actrices de origen filipino para interpretar esos papeles como Aina Dumiao (der) , genial como la lista y maquiavélica Evie y la australiana Michelle Vergara Moore ( Izq) para la rica empresaria Roxanne Walters, con la suerte de que su marido en la vida real Toby Bernard Moore ( Billions) interpreta a su marido en la ficción.

Pero la reina absoluta de la función es Miranda Otto ( centro, Homeland, Las escalofriantes aventuras de Sabrina) que muestra una increíble vis cómica como Sara Beasley, una influencer que vive de su imagen y que es una verdadera inútil en casi todas las cosas importantes de la vida, dependiendo casi exclusivamente de su criada Evie, para tomar las decisiones importantes de su vida.

En otro guiño a la vida real, el marido de Miranda Otto, Peter O’Brien interviene también en ‘The Unusual Suspects’ como un impresentable artista que fue su amante en el pasado, cerrando el círculo de familiares en el rodaje.

Me lo he pasado en grande viendo ‘The Unusual Suspects’ una comedía negra y punzante donde nada es lo que parece y que no duda en acercarse a la ‘screwball comedy’ en ese genial tercer episodio que si hiciera una lista de los mejores capítulos,  seguro que estaría y muy arriba.

Espero que llego pronto a nuestro país, puesto que tengo bastante claro que va a funcionar como un tiro como suele suceder con las grandes series australianas, por lo que les dejo con el tráiler de su estreno en la cadena pública australiana SBS.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2021
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031