Las series irlandesas en líneas generales siempre han estado a la sombra de sus homónimas británicas reproduciendo esquemas similares en especial en los thrillers de misterio y crímenes con vistas, de una forma similar a como hacen las series canadienses con sus homologas del sur del paralelo 48. Ese efecto se repite con ‘Smother’ un misterio familiar cuyo principal hecho diferencial es su rodaje en el oeste de Irlanda en el precioso condado de Clare.
La muerte en sospechosas circunstancias del padre de una familia bastante numerosa, destapa la caja de los truenos entre todos los miembros de ese numeroso clan, mostrando sus agravios con el fallecido en uno de esos casos donde todo el mundo que aparece en la pantalla puede ser sospechoso de ese crimen o de cosas todavía peores que casi nadie conoce.
‘Smother’ es un thriller irlandés correcto que no destaca por nada especial, pero con algunos fallos estructurales que os iré desgranando en el presente artículo
Ficha: Smother 6+ ep 55 min mar 2021-. Idioma:Inglés Cadena: RTE( Irl) / Inédita (E)
La trama : A la mañana siguiente de una multitudinaria fiesta familiar en casa de la familia Ahern, descubren el cadáver del patriarca Denis al pie de un acantilado cercano a la mansión, en lo que parece una caída fortuita o un aparente suicidio, como muestran en el tráiler de su estreno en Irlanda.
Su viuda Val (Dervla Kirwan, seg izq) y sus tres hijas la embarazada Jenny ( Niamh Walsh, izq), la perturbada Grace ( Seána Kerslake, seg der) y la emigrada Anna ( Gemma-Leah Deveraux, der) se enfrentan inicialmente al duelo de forma conjunta pero pronto empiezan a aflorar las diferencias entre ellas, dependiendo de la relación que tuvieron en su momento con su padre o marido, tensionando las cosas cada vez más a medida que van apareciendo trapos sucios o pufos del fallecido.
‘Smother’ se plantea inicialmente como un clásico thriller con vistas estilo ‘Whodunnit?’ para aprovechar los salvajes paisajes costeros del condado de Clare cerca de los famosos ‘Cliffs of Moher’ donde la Armada Invencible no hizo honor a su nombre.
Ese planteamiento va girando poco a poco hacia el drama familiar, dedicando cada episodio a desarrollar el personaje de cada uno de los miembros principales con historias colaterales bastante desligadas del misterio principal, que poco a poco se va diluyendo entre todos esos dramas personales, para los que necesitamos un árbol genealógico como el siguiente para poder saber quién es quién en la familia Ahern.
La ausencia de un investigador policial principal es otro obstáculo en el desarrollo del misterio inicial que va siendo desgranado a trompicones por las revelaciones de la madre y sus hijas pero sin nadie que ponga algo de orden policial en ese híbrido de misterio y drama familiar que no acaba convenciendo por ninguno de los dos lados.
Su creadora Kate O’Riordan’ navega constantemente entre los dos géneros sin encontrar el tono adecuado para ‘Smother’, en especial en el tramo central donde se pierden en tramas secundarias marginales de relleno donde ningún personaje se salva de su mochila particular.
Por suerte el rodaje en exteriores y la interpretación de la experimentada actriz irlandesa Dervla Kirwan, salvan un poco los muebles a la espera del desenlace del misterio que nos es revelado en el último capítulo de una forma bastante digna.
‘Smother’ es de ese tipo de misterios que siempre tienen sus adeptos y funcionan bastante bien en ventas internacionales como lo demuestra su reciente estreno en la plataforma estadounidense Peacock, que la ha promocionado con el siguiente tráiler, a la espera que llegue algún día a nuestro país.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino