>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

For life. Cadena Perpetua : La compleja subsanación de un error judicial

Las series basadas en errores judiciales se han convertido en un verdadero subgénero con grandes ejemplos como ‘Life’ o ‘Rectify’, con el argumento central de esa búsqueda de la justicia personal y en cierto modo un resarcimiento en forma de escarnio o dimisión de los responsables de esa situación, una formula que sigue ‘For Life, Cadena Perpetua’ que acaba de finalizar su emisión en nuestro país.

‘For Life’ no ha conseguido la brillantez de las sus predecesoras al quedarse en un limbo entre el drama carcelario y el judicial, sin decantarse por ninguno de los dos y con un actor protagonista Nicholas Pinnock, al que el personaje le ha venido demasiado grande y sus carencias han repercutido en el resultado de la serie, como les voy a analizar a continuación.

Ficha: For Life 23 ep (2T) 45 min  Feb 2020 –Feb 2021  Cadena: FOX ( USA) / AXN (E)

Sinopsis: Aaron Wallace era un prospero empresario nocturno hasta que fue condenado a cadena perpetua por un asunto de tráfico de drogas del que era completamente inocente, al ser responsable uno de sus socios a sus espaldas.
Dentro de la cárcel, Aaron decide estudiar derecho para intentar ayudar a sus compañeros internos, a la vez que no ceja en intentar encontrar evidencias que puedan exonerarlo de su condena de por vida.

El inicio: Curtis ‘50 cent’ Jackson ( centro ) es un famoso rapero que ha ido evolucionando hacia la interpretación y sobre todo hacia los terrenos de la producción televisiva. Al tener un gran triunfo con su primera producción la gran ‘Power’ que ha generado hasta cuatro secuelas, ‘50 Cent’ ha seguido buscando nuevos proyectos, gracias a lo cual conoció la figura de Isiah Wright, jr (der).

Isaiah Wright Jr, es una persona que fue encarcelada a cadena perpetua por un crimen que no había cometido de tráfico de drogas y que se formó legalmente en la prisión para encontrar inconsistencias en su juicio y su condena, para finalmente ser liberado de todos sus cargos.

Su historia fascinó a ‘50 Cent’, que no dudó en comprarle los derechos de su historia para encargarle a un buen y curtido guionista Hank Steinberg ( izq) creador de las excelentes ‘Sin Rastro’ y ‘The Last Ship’, la escritura del piloto y de la estructura de la serie.

Por razones dramáticas Steinberg decidió comprimir mucho la historia real de Iasiah Wright, jr que no se convirtió en abogado hasta quince años después de salir de la prisión, pero en esta ocasión su alter ego Aaron Wallace ya ejerce como tal desde la cárcel, para poder ayudar más fácilmente a sus compañeros encarcelados, asistiéndolos incluso en los juicios.

El piloto fue aprobado por la cadena FOX que la estrenó a mitad de temporada en pleno invierno de 2020, pero sin grandes críticas ni audiencias iniciales lo que la dejaron en un cierto limbo silencioso del que no ha salido en toda su singladura, a pesar del sugerente tráiler promocional.

La trama: ‘For Life. Cadena Perpetua’ tenía desde el principio dos líneas claramente marcadas por la presencia del protagonista. En primer lugar el drama carcelario marcado por la vida en prisión del protagonista Aaron Wallace y sus relaciones con el resto de internos a nivel de celdas, así como  con los guardianes y una comprensiva alcaidesa a nivel de gestión carcelaria.

En el segundo nivel tenemos la vida fuera de su prisión, centrada en su mujer y una hija a la que apenas conoce. Fuera también están  los responsables legales de su encarcelamiento, empezando por el ambicioso candidato a fiscal general que fue el fiscal de su condena muchos años atrás y que lógicamente no ve con buenos ojos que puedan enmendarle la plana revisando el caso.

‘For Life’ juega constantemente entre esos dos universos de dentro y fuera de la cárcel, añadiendo en muchos episodios un aspecto procedimental con un caso concreto de algún encarcelado que es defendido por Aaron, un experto en encontrar resquicios legales para conseguir revertir condenas, como en el caso del siguiente video.

En paralelo a ese caso semanal tenemos el hilo de continuidad que representa la búsqueda de pruebas para su exoneración, para lo que cuenta con la colaboración de un antiguo senador estatal caído en desgracia y expulsado del colegio de abogados, que intenta redimirse ayudando a Aaron en su investigación  con la inesperada comprensión de Safiya, la reformista alcaidesa de la prisión.

Su vida familiar es la más complicada, tanto por la nueva vida que ha emprendido su mujer, como por el desconocimiento que tiene de su hija adolescente que le tiene preparada una inesperada sorpresa que le revela en el siguiente corte.

En el ámbito carcelario ‘For Life’ es bastante fiel al manual de las series de prisiones donde va a tener amigos en lo que poder confiar y sobre todo enemigos que le van a hacer la vida imposible como en es el caso de Cassius, interpretado precisamente por el propio productor Curtis ‘50 Cent’ Jackson, con acciones como la del siguiente video.

De todas formas y al estar basada en hechos reales, no es ninguna sorpresa imaginarse como va a finalizar el periplo carcelario de Aaron Wallace, que no duda en empezar a hacer planes para el momento en que consiga su libertad como muestra en el siguiente video.

‘For Life’ es un correcto drama carcelario y un correcto drama legal por separado, pero la unión en este caso es menor que la suma de las dos partes, porque la conexión no acaba de ser todo lo fluida que cabría esperar, con esa trama familiar personal que en muchas ocasiones está metida con calzador para apesadumbrar todavía al pobre Aaron con los problemas de su mujer y de su hija.

Con todo la 1T está a un nivel bastante superior a la 2T, donde ‘For Life’ deriva hacia un drama legal demasiado concentrado en un caso de libertades civiles a lo ‘Rodney King’ que pierde las esencias iniciales de un hombre en busca de libertad, pero que no tiene muy claro lo que hacer cuando finalmente es libre.

Ya he comentado en el prólogo que la historia es interesante pero la interpretación demasiado blanda de Nicholas Pinnock se constituye en una rémora insalvable, por lo menos en mi caso, al no transmitir apenas esa fuerza interna necesaria para buscar su libertad y que seguramente en manos de otro actor más enérgico habría funcionado mucho mejor, en un clamoroso error de casting.

Los actores:
Nicholas Pinnock ha sido toda su carrera un discreto actor secundario británico en series como ‘Top Boy’ o ‘Counterpart’ y lo cierto es que este papel protagonista le ha venido enormemente grande y se nota demasiado en el resultado final de ‘For Life’

Al ver la serie solo pensaba lo que podría haber hecho gente como Idris Elba, Patterson Joseph o Lance Reddick con ese personaje tan complejo en una enorme oportunidad desaprovechada por este actor.

En cambio siempre es un placer ver a otra gran actriz británica como Indira Varma en el papel de la alcaidesa Sayira, el principal apoyo carcelario del pobre Aaron Wallace, que si que es capaz de transmitir toda la fuerza de una mujer que lucha contra todo el machismo latente y evidente de sus subordinados y superiores, con el agravante de buscar reformas para hacer más humano el sistema carcelario, lo que le va a granjear muchos enemigos.

Varma empezó a despuntar en la gran serie ‘Roma’ para ir trabajando de forma regular a ambos lados del océano en series como ‘Human Target’ o por supuesto ‘Juego de Tronos’ con un importante papel en la trama de Dorne.

Por último mencionar en un solo bloque el entorno personal de Aaron Wallace formado de izquierda a derecha por su asesor legal Henry Roswell, su mujer Marie, su hija Jasmine y el noviete de esta Ronnie, interpretados respectivamente por Timothy Busfield, Joy Bryant y los debutantes Tyla Harris y Toney Goins

De todos ellos, el más conocido es Timothy Busfield que se dio a conocer como parte del reparto original de ‘Treintaytantos’ y posteriormente en un importante papel recurrente en ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’, que ha ido compaginando con una interesante carrera como director televisivo.

Joy Bryant es una modelo reconvertida en actriz que tuvo su máxima popularidad durante los seis años que estuvo en ‘Parenthood’ que ha ido enlazando con otros papeles en series como la interesante ‘Good Girls Revolt’ y ‘Ballers’. En esta ocasión está mucho más convincente que su marido en la ficción y es el mayor elogio que puedo hacerle.

Epílogo:

‘For Life’ fue renovada por una 2T, para seguir viendo a Aaron Wallace fuera del ámbito carcelario, pero al derivar hacia el drama legal, perdió todo el sentido de injusticia personal que tenía inicialmente y se fue hundiendo en las audiencias hasta ser cancelada al final de una temporada marcada por un complicado rodaje durante la pandemia, como se recoge en el trailer de esta segunda entrega.

Si les gustan los dramas carcelarios o los dramas legales, le pueden dar una oportunidad a ‘For Life’ que por lo menos en su primera entrega funciona bastante bien como miniserie, más adelante ya dependerá de las ganas que tengan de seguir viendo a Nicholas Pinnock.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2021
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031