>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

AlRawabi School for Girls ( Jordania). La educación musulmana femenina de élite

Los recientes acontecimientos de Afganistán han centrado la atención sobre el papel en sus respectivas sociedades de las mujeres musulmanas al hilo de la negación de derechos y libertades que van a sufrir las mujeres afganas con la llegada al poder de los talibanes. No todas las sociedades musulmanas son tan rígidas y una de las más flexibles es la jordana incluso en el terreno audiovisual con la producción de una serie como ‘AlRawabi School for Girls’.

Su visionado me ha sorprendido muy favorablemente al pasar de ser inicialmente una especie de ‘Elite’ a la jordana, a ser otra cosa completamente diferente sobre todo en el tramo final que no tiene nada que ver con esas tonterías adolescentes iniciales.

Con esta escuela AlRawabi, se realiza un viaje de consecuencias inesperadas que no deja de tener su interés para conocer de primera mano. las presiones y las obligaciones sociales a las que se ven abocadas las jóvenes adolescentes musulmanas por parte de sus familias y de sus compañeras. Si las multiplicamos por diez, no es difícil imaginarse lo que pasa en lugares como Arabia Saudita, Qatar o ahora en Afganistán, como podemos comprobar fácilmente  en Netflix.

Ficha: AlRawabi School for Girls 6 ep 40 min .  ago 2021-. Idioma: árabe/ español Cadena: Netflix (JOR/ E)

La trama : La incorporación de una nueva alumna Mariam, a la exclusiva escuela femenina AlRawabi, convulsiona las dinámicas internas de la escuela divididas en dos bandos principales, el grupo de las chicas populares que tienen instaurado una especie de régimen de terror con continuos episodios de ‘bullying’ al resto de las alumnas que no pertenecen a su grupo de confianza.

Este grupo está liderado por la bicha mala Layan ( Noor Taher, centro ) y sus dos secuaces principales Rania (Joanna Arida, izq) y Ruggaya ( Sasiabela, der) dispuestas a todo para mantener el control, en especial a través de las redes sociales que utilizan para humillar y vejar a todo el mundo, incluido profesoras,

La recíen incorporada Mariam ( Andriah Tayeh, izq ) no se va a conformar con ese estatus quo y decide enfrentarse de pleno a las abusonas, con la ayuda de otras dos descartadas, Noaf (Rakeen Sa’ad, der) y Dina (Yara Mustafa, centro) , en lo que parece que va a ser el inicio de una guerra sin cuartel entre las dos facciones, con ventaja inicial para las abusonas.

La sorpresa llega cuando tras establecer esa premisa bastante clara de chicas buenas contra chicas malas, haciéndose trastadas cada vez más gordas, cambian las reglas del juego y empiezan a haber traiciones y cambios de bando, además de entrar en juego los elementos masculinos de sus familias,  hiperprotectores de sus hijas, hermanas o primas y que empiezan a tomar parte en las historias.

Esa complicación va degenerando y degenerando con el paso de los capítulos, con todo el mundo perdiendo el control en muchas ocasiones con la coartada de la fe musulmana, pero en otros casos por pura maldad o incluso desequilibrio mental, hasta llegar un desenlace completamente inesperado y sorprendente pero coherente para ese tipo de sociedad, todo ello desarrollado en la  luminosa capital jordana Amman, como muestran en la promoción de la serie.

‘AlRawabi School for Girls’ ha sido creada por una joven y muy prometedora guionista y directora jordana Tima Shomali, a la que algunos llaman la Tina Fey árabe, que quería mostrar ese mundo de los institutos femeninos pero desde la perspectiva de la mujer musulmana, que se debate entre imitar los comportamientos occidentales y mantener sus propias esencias.

No voy a entrar en las disquisiciones habituales en este tipo de series como ver a casi treintañeras interpretar a adolescentes, porque es una práctica habitual en casi todo el mundo, aunque en este caso hay algún caso bastante flagrante.

Tengo que reconocer que tras ver los dos primeros episodios tenía seria dudas sobre la enésima serie de adolescentes de instituto y en este caso mucho más casta y pacata que el resto por el ambiente musulmán en que se desarrolla, pero tras el giro hacia la oscuridad y problemáticas escolares mucho más duras, lo cierto es que solo hace que ir hacia arriba hasta el gran final que tiene.

En este caso recomiendo algo de paciencia, porque al ser solo seis episodios la inversión de tiempo es reducida y el tramo final nos va a enseñar muchas cosas sobre el papel de la mujer musulmana, incluso en un lugar como Jordania, donde gozan de uno de los mejores estatus, por lo que nada mejor que finalizar con el tráiler de una serie curiosa, remota y exótica que pueden ver en Netflix.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2021
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930