La estrategia coreana del gigante Netflix difiere bastante de la del resto del mundo, al optar principalmente por comprar los K-dramas que se estrenan en las cadenas y plataformas comerciales para emitirlos poco después de finalizar su primer recorrido televisivo. En cambio para sus originales ha optado por la estrategia de contratar a los creadores con más talento para hacer miniseries cortas y muy diferentes a lo habitual de Corea, como sucedió con la fabulosa locura zombie de ‘Kingdom’ y ahora con su reciente estreno ‘D*P’.
‘D*P’ es un drama de personajes centrado en dos soldados que están adscritos a la unidad de búsqueda y captura de los desertores del ejercito coreano, que en ingles recibe el nombre de ‘Deserter Pursuit’ cuyo acrónimo es el título oficial del original coreano ‘D*P’
‘D*P’ no es una versión laudatoria de las virtudes del ejercito surcoreano, puesto que no duda en mostrarnos todo tipo de prácticas humillantes y vejatorias que acaban siendo la espoleta para la deserción de muchos soldados, por lo que es más fácil empatizar con los huidos que con los perseguidores, en un interesante ejercicio de gato y ratón con grandes matices que la convierten en una de las grandes series coreanas de 2021.
Ficha: D*P ( 디피 ) 6 ep 50 Ago 2021 . Idioma: Coreano subs español Cadena: Netflix ( KOR/ E)
La trama : Ah Jun-Hoo es un soldado callado y tranquilo que acaba de incorporarse al servicio militar obligatorio que todo coreano debe servir durante un periodo de dos años, que nos es presentado en la cabecera de ‘D*P’ que muestra su recorrido personal hasta su reclutamiento forzoso.
En su primer destino acaba siendo captado por el sargento responsable de la unidad de la policía militar que persigue a los desertores ( D*P) al considerar que su inteligencia, dotes de observación y tranquilidad le pueden permitir capturar a los fugitivos, yendo de paisano.
Tras una pésima experiencia con su primer compañero, le asignan finalmente al cabo Han Ho-Yui, que tras una fachada pasota y descuidada, acaba convirtiéndose en el mentor y guía de su joven compañero en ese trabajo tan ingrato de buscar y detener desertores del ejercito.
Cada episodio suele estar centrado en una misión, pero no desde un punto de vista estrictamente procedimental, puesto que al intentar entender las motivaciones que han llevado al soldado a desertar, descubren todo tipo de comportamientos completamente reprobables y brutalmente abusones de los compañeros del desertor, que pueden tener consecuencias más allá de la captura del fugitivo.
‘D*P’ hace una brutal crítica y es un fuerte alegato contra los métodos del ejercito coreano, que con la excusa de que solo los mejores sobreviven, destroza muchas vidas por el camino, de personas muy validas que simplemente no pueden soportar los abusos físicos y verbales a los que son sometidos continuamente por los matones de su unidad, con algunos comportamientos que ponen la piel de gallina en pleno S XXI, como adelantan en el tráiler de la serie.
‘D*P’ tiene su origen en un webtoon coreano, que es un genero autóctono de animes en forma de tiras verticales, para leer mejor en el formato vertical de los dispositivos móviles. La historia está basada en las propias experiencias personales militares de su creador Kim Bo-Tong, que ha participado en los guiones con el director y responsable final, Han Jun-Hee, uno de los jóvenes talentos de la prolífica cantera de realizadores coreanos que tuvo un gran triunfo en ‘Coin Locker Girl’ que fue exhibida incluso en Cannes.
Como toda buena serie, a medida que van pasando los episodios vamos conociendo mejor a la excelente pareja protagonista formado por Jung Hae-Hin ( der) como el soldado Ahn Joon-Ho y el divertido Koo Kyo-Hwan ( izq) como el cabo Han Ho-Yui.
Las problemáticas de los desertores no son todas en blanco y negro como sus jefes les quieren hacer ver, yendo in crescendo hasta los dos excelentes episodios finales que cierran todo lo alto esta 1T, dejando unas excelentes puertas abiertas en caso de ser renovada.
La cadena de mando del ejercito coreano tampoco sale muy bien parada a excepción de su inmediato superior el sargento Park ( Kim Sung-Kyun, centro) que intenta proteger a su mejor pareja de cazadesertores de los tejemanejes de los oficiales y generales al mando de la unidad.
Esa inutilidad y autocomplacencia de los mandos tiene su mayor exponente en el capitán Im JI-Sup, un graduado de la Academia Militar que ha acabado siendo transferido a la Policía Militar, algo que el oficial considera muy por debajo de su valía, por lo que no duda en tratar a todo el mundo con desdén, esperando un traslado a un destino más prestigioso.
En el siguiente video se ve una muestra de su comportamiento, más preocupado por el cordaje de su raqueta de tenis, que por las capturas de desertores de sus subordinados
No tenia nada claro lo que me iba a encontrar al empezar a ver ‘D*P’ y lo cierto es que me he llevado una sorpresa mayúscula, con una historia muy humana e intensa de los dos protagonistas con muchas historias diferentes y estremecedoras de los pobres desertores que se van encontrando en su camino y que al tener un formato tan reducido, no estira tanto las tramas como suele ocurrir en el formato habitual de 16 episodios de las series coreanas.
Por último les voy a dejar con un video donde los responsables y actores explican las interioridades de una de las grandes series originales no anglosajonas de Netflix de este año 2021 y absolutamente recomendable desde todos los puntos de vista.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino