>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The White Lotus : El cliente no siempre tiene la razón.

En unos tiempos de tanta oferta televisiva bastante indeferenciable al ser variaciones de  cosas y géneros que han probado su efectividad, de vez en cuando salta la sorpresa como en el caso de ‘The White Lotus’, una historia sobre un grupo de turistas que se aloja en un complejo hotelero de lujo en la isla hawaiana de Maui.

Planteada como un drama observacional, ‘The White Lotus’ nos presenta a un grupo de lo más variopinto que deben convivir en ese espacio concreto y cerrado, ya sea como clientes o como empleados de ese hotel instalado en el paraíso hawaiano.

De esta forma vamos a ir descubriendo sus mezquindades y ruindades de todo tipo en una escenificación de la lucha de clases, pero trasladada a ese entorno del sector de servicios poniendo muy en entredicho la máxima de ‘El Cliente siempre tiene razón’, pero que la ha convertido en una de las mejores series de este verano semipandémico

Ficha: The White Lotus 6 + ep 60 min   jul 2021 – HBO ( USA) / HBO (E)

Sinopsis: Un grupo de turistas llega al complejo hotelero ‘The White Lotus’ en la isla hawaiana de Maui para pasar unas vacaciones en el paraíso, pero poco a poco van a empezar aflorar tensiones y problemas tanto entre los allegados que han viajado juntos, como con el resto de turistas y sobre todo con los empleados del hotel que solo intentan desvivirse por contentar a sus huéspedes

El inicio: Mike White es un personaje pintoresco y polifacético que empezó como actor en series juveniles como ‘Dawson’s Creek’ o ‘Freeks & Geeks’ para pasar a ser guionista de películas de su gran amigo Jack Black como ‘School of Rock’ o ‘Nacho Libre’.

Más adelante otra buena amiga, la actriz Laura Dern le convenció para que creara una serie para ella en HBO, creando ‘Enlightened’ una serie de culto para muchas personas ( no es mi caso) tras las dos temporadas que estuvo en emisión.

Inquieto y curioso, tras finalizar la serie, no dudó en participar junto a su padre en realities televisivos como ‘The Amazing Race’ y posteriormente en solitario en ‘Survivor’, lo que casi le hizo más popular que todos sus guiones y actuaciones anteriores.

En plena pandemia, Mike White recibió la llamada de la vicepresidenta de HBO Francesca Orsi con la que mantenía una buena relación desde ‘Enlightened. La ejecutiva le hizo una propuesta bastante extraña para rellenar de forma urgente un hueco inesperado que tenía en su programación.

La oferta consistía en saber si se veía capaz de crear una serie corta que se rodara en un único sitio exterior, con toda la seguridad COVID necesaria pero con un presupuesto pequeño, para los estandards de Hollywood, de 500.000 dólares por episodio.

Al principio White no lo tuvo muy claro, pero tras pensárselo, recordó que de pequeño, solía ir de vacaciones familiares a Hawaii, pero en plan baratillo y sin muchos lujos, lo que le enamoró de la isla y de su cultura, por lo que llevaba diez años viviendo la mitad del año en Hawaii y era el lugar ideal para cumplir con las estrictas condiciones de rodaje.

Con esa ubicación, decidió desarrollar el concepto del contraste entre los turistas ricachones y los pobres empleados lugareños en ese microcosmos cerrado de un completo turístico de lujo para que pudieran aflorar todas sus miserias en público y en privado.

Tras rodar en el lujoso hotel Four Seasons de Maui, que estuvo a su disposición de forma exclusiva durante todo el rodaje, ‘The White Lotus’ fue estrenada en pleno de mes de agosto, sorprendiendo a todo el mundo desde el primer episodio, como podíamos entrever en su espectacular tráiler inicial, donde ya destacaba la hipnótica música de Cristóbal Tapia de Veer (Utopia)

Su acogida ha sido tan espectacular que HBO no ha dudado en renovarla para una 2T, pero en formato antológico desarrollando otra historia con otros personajes, sin saber todavía si utilizaran el mismo hotel o cambiaran de escenario.

La trama: ‘The White Lotus’ empieza con una primera imagen impactante como es el embarque de un cadáver en el aeropuerto de Honolulu, para sentar las bases del primer misterio.

Inmediatamente rebobina y nos lleva al momento en que llegan al hotel un grupo de ocho turistas a pasar unas vacaciones de ensueño en el hotel White Lotus, como promete la elaborada y evocadora cabecera de la miniserie.

Los recién llegados pertenecen a tres núcleos diferentes, el más numeroso corresponde a la familia Mossbacher, encabezado por Nicole la madre, una superempresaria de éxito, Mark el padre con un probable problema de salud y los dos hijos, Olivia una universitaria pija y borde que ha viajado con su mejor amiga Paula, para poder despellejar a todo el mundo desde su pretendida atalaya de superioridad.

Ese núcleo familiar de los Mossbacher lo cierra el hijo menor Quinn con una gran carencia de habilidades sociales que lo convierte en un bicho rarito y objeto de la crueldad a varios niveles de su hermana mayor.

En paralelo tenemos a los Patton, un matrimonio de recién casados que se encuentran en el primer tramo de su luna de miel. La descompensación entre Shane el marido gallito, caprichoso, millonario y acostumbrado a hacer lo que le da la gana y su apocada mujer Rachel, que empieza a ser consciente del papel que le va a tocar de mujer florero, abre una brecha que va a ir agrandándose poco a poco.

Cerrando ese grupo central de turistas tenemos a Tanya, una mujer solitaria y adinerada que quiere lanzar las cenizas de su madre en el Océano Pacífico, pero que se encuentra sumida en una grave crisis personal pero que no evita que haga  una gran llegada al hotel como pueden ver en el siguiente video.

Las interacciones de ese grupo con los empleados tienen lugar con los dos personajes principales del complejo turístico como son el director Armond ( izq) y  la responsable del spa, Belinda (centro), que se intentan desvivir por sus clientes, aunque algunos ponen a prueba la paciencia del más pintado, con sus continuas quejas y reclamaciones por cualquier cosa.

Desde su llegada, se presenta la principal hostilidad entre el recién casado Shane y el director Armond, por no haber recibido el primero la suite exacta de luna de miel que había reservado, lo que le convierte en un broncas de mucho cuidado.

Shane se pasa todo el rato haciendo la vida imposible a los empleados y a Armond en especial, siendo incapaz de pasar página por ese error en la reserva, a pesar de las peticiones de su mujer Rachel de pasar del tema y de disfrutar de la luna de miel, descubriendo un ser abyecto, ruin y mezquino muy diferente al que se había enamorado.

El recorrido de Rachel es muy interesante, puesto que tras creer haber encontrado su sitio en la vida con su matrimonio, sus dudas empiezan a crecer y no duda en empezar a relacionarse con otras personas del grupo, para romper su dependencia absoluta de su marido. De todas formas, esas experiencias tampoco es que sean muy satisfactorias, como en la conversación del siguiente video que mantiene con las dos arpías universitarias, dos víboras de mucho cuidado.


La gran inteligencia de Mike White se demuestra en el recorrido personal y la evolución de todos y cada uno de los diez personajes principales, desde el momento de su presentación inicial hasta el lugar donde llegan al final de esas vacaciones.

Un aspecto interesante es la denuncia del colonianismo estadounidense sobre los usos y costumbres hawaianos que los ha pervertido y modificado para convertirlos en meros entretenimientos para turistas, con luaus prefabricados y bailes plastificados, para poder sacarse los empleados algún dinero extra de los adinerados turistas para los que actúan.

La gran oportunidad que han tenido de poder rodar en el fabuloso complejo turístico del Four Seasons de Maui, con todo el equipo confinado durante la totalidad del rodaje, les permitía disfrutar de las maravillas del lugar en los descansos del rodaje como muestra el siguiente video sobre el lugar de rodaje.

Ese rodaje confinado y con todos los episodios escritos y dirigidos por el propio Mike White, les ha permitido estar plenamente concentrados en el trabajo, por lo que no dudaban en pasar largas veladas al borde de la piscina o de la playa, discutiendo el rodaje entre todo el reparto o repasando las escenas del día siguiente, lo que da como resultado una gran compenetración entre todo el mundo, que se traslada a la pantalla.

Un ejemplo de esa complicidad de todo el elenco, lo tienen en el siguiente video, donde el reparto describe a sus compañeros de rodaje.

‘The White Lotus’ es una comedia negra que destila muy mala leche en todo momento, con una galería de personajes que compiten por ser los más despreciables y abofeteables, sin buscar en ningún momento que los espectadores podamos empatizar con semejante tropa de gente egoísta y creída pero que además son conscientes de ello y abusan de su posición.

Personalmente me ha encantado el recorrido de todos los personajes, evitando las soluciones fáciles y aunque no me hayan convencido plenamente algunas decisiones finales sobre algunos personajes, las opciones que ha tomado su creador me parecen absolutamente validas, respetables y sobre todo muy bien ejecutadas en los escasos seis episodios que dura esta joya veraniega.

Los actores:
El australiano Murray Bartlett está impresionante como Armond, el director del hotel, un personaje con un complejo pasado que ha conseguido redimir en Hawaii, pero  al que la presencia de un cliente increíblemente borde y gilipollas que solo busca hundirle, va a conseguir sacarle de sus casillas.

Bartlett empezó trabajando en muchas series de su país natal, para dar el salto a los EEUU, en un culebrón matinal, para pasar posteriormente a trabajar en ‘Looking’, pero nada comparable con lo que ha conseguido con este increíble Armond, indudablemente uno de los personajes del año televisivo.

Jennifer Coolidge es una gran actriz cómica, especializada en personajes excéntricos y estrafalarios, desde su descubrimiento como la madre de la saga ‘American pie’, para seguir siendo la robaescenas y lo único salvable de ‘Joey’ como su alocada agente y posteriormente como la vecina ricachona en ‘Dos Chicas sin Blanca’.

En esta ocasión el personaje de Tanya fue creado específicamente para la actriz por el creador Mike White y como no podía ser de otra manera le encaja como anillo al dedo, en especial en una memorable escena en un barco que había fletado para una ceremonia de lo más personal.

El matrimonio de recién casados está interpretado por Alessandra Daddario como Rachel y Jake Lacy como Shane. El caso de Daddario es curioso, puesto es que es una cara bastante popular a pesar de aparecer solo en pequeños personajes secundarios en ‘True Detective’ o ‘Porqué matan las mujeres’ tras empezar a despuntar en las temporadas iniciales de ‘Ladrón de Guante Blanco’.

En esta ocasión esta deslumbrante en el papel de una especie de atractiva mosquita muerta que descubre una cara oculta de su marido en plena luna de miel y sus enormes contradicciones internas le provocan graves conflictos y dilemas de difícil resolución.

Si a Jake Lacy le dieron la instrucción de convertirse en uno de los personajes más despreciables de la historia de la televisión, debo reconocer que lo ha conseguido y con creces, su Shane es un compendio de todo lo malo que puede tener un ser humano y encima siendo consciente y disfrutando con sus actos ruines, solo porque se lo puede permitir.

Su carrera ha sido discreta, alternando secundarios en reconocidas series como ‘The Office’ o ‘Girls’ con ser el coprotagonista de ‘High Fidelity’, pero nada ha llegado al nivel de su inmundo Shane Patton.

La carrera de Connie Britton es impresionante, solo por nombrar sus participaciones en ‘Friday Night Lights’, ‘Nashville’ o ‘American Horror Story’ todo en diferentes registros y siempre a un alto nivel y en este caso clava a este intento de  superempresaria y supermadre con mejores resultados laborales que personales.

En cambio con Steve Zahn siempre he tenido problemas y se me ha atravesado desde que protagonizó una serie de películas supuestamente cómicas en la primera década del siglo XXI. También me pareció el personaje más flojo de la enorme ‘Tremé’, ni me convenció en ‘Mad Dogs’,

Mi problema es que nunca me lo puedo tomar en serio cuando hace papeles dramáticos, como me ha vuelto a suceder en el caso del atribulado padre Mark, supongo que es cosa mía, pero no lo puedo evitar.

A la derecha tenemos a Fred Hechinger, un joven actor emergente que interpreta muy convincentemente a Quinn, el rarito hijo menor y que ha combinado con su personaje en algunas películas de la saga ‘Fear Street’ recientemente estrenada en Netflix.

En el centro tenemos a Sydney Sweeney que interpreta a la borde de Olivia, una de las finalistas al personaje más insufrible de la serie, gracias a su buena actuación. La carrera de Sweeney está yendo a una velocidad impresionante con apariciones importantes en grandes series como ‘El Cuento de la Criada’ , ‘Everything Sucks’, ‘Sharp Objects’ o ‘Euphoria’ casi siempre con este tipo de personajes altivos y algo despreciables.

Por último a la derecha tenemos a Brittany O’Grady, otro joven valor emergente que interpreta a Paula, la mejor amiga de Olivia, con la que tiene una relación bastante compleja. La formación musical de O’Grady le ha permitido protagonizar dos series musicales como ‘Star’ y la pequeña maravilla que ha sido ‘Little Voice’ y que  ha enlazado con esta gran actuación.

Epílogo:
‘The White Lotus’ ha sido una de los mejores series de este verano, sorprendiendo a todo el mundo con esa galería de personajes que pedían a gritos un arma de destrucción masiva sobre el hotel. Si les ha entrado el gusanillo, aquí la tienen disponible en la rama española de HBO, que la ha promocionado con la siguiente promoción

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2021
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930