>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Dr Death : carnicero y matasanos a partes iguales

Las series basadas en escalofriantes casos reales son un verdadero filón para los guionistas, aunque pocas han habido tan crudas y descarnadas como ‘Dr Death’ la historia real del doctor Christopher Dunstch, un personaje que sembró el terror durante varios años con sus incompetentes operaciones en diversos quirófanos de los hospitales de Dallas, con una impunidad preocupante.

Narrada en un estilo biográfico para conocer los orígenes y toda su carrera médica, ‘Dr Death’ es un testimonio escalofriante de como una persona puede ir navegando entre los resquicios del sistema legal y médico, para irse librando de las responsabilidades de sus flagrantes errores médicos con todo el mundo mirando hacia otro lado.

El ascenso y caída del Dr Christopher Dunstch ha obsesionado a muchos estadounidenses durante muchos años como probablemente les suceda  a ustedes, gracias a las enormes interpretaciones de un gran reparto encabezado por Joshua Jackson, Alec Baldwin y Christian Slater, en una de las grandes sorpresas veraniegas que acaba de estrenarse en España de la mano de la plataforma Starzplay.

Ficha: Dr Death 8 ep 50 min   jul 2021 – Peacock ( USA) / Starzplay (E)

Sinopsis: El auge y declive del neurocirujano Christopher Duntsch que con su incompetencia sembró el terror en los quirófanos de diversos hospitales de la zona de Dallas, con decenas de damnificados con todo tipo de lesiones derivadas de sus operaciones negligentes.

El inicio: Patrick MacManus fue un aspirante a actor durante muchos años, pero que no conseguía pasar del estatus del extra con frase o de personajes definidos con el símbolo # y un numero detrás.

Al ver que no prosperaba en la interpretación, decidió probar suerte en el terreno de la escritura a principios de la década pasada y las cosas le fueron mucho mejor llegando a ser el corresponsable de la 2T de ‘Marco Polo’ y posteriormente crear la adaptación del desmadrado cómic  ‘Happy!’ una frikada de mucho cuidado.

En el año 2018 mientras estaba trabajando en ‘Happy!’ le llegó una propuesta de la productora Universal con la que estaba bajo contrato, para que estudiara la adaptación de un podcast sobre la historia de Dr Dunstch.

La compañía productora del podcast es Wondery que ya había tenido un cierto éxito con la adaptación televisiva de otro podcast ‘Dirty John’ y tenía un acuerdo con Universal para ese tipo de adaptaciones.

MacManus empezó a escuchar los tres primeros episodios del podcast, tres meses antes de su emisión y quedó completamente impactado por la historia. Su propuesta venció a los otros dos aspirantes para empezar a adaptar la historia de Christopher Dunstch, para el conglomerado de NBC siendo enviada a la plataforma Peacock.

Inicialmente consiguieron  reunir un gran reparto, pero la pandemia trastocó muchos planes y se vieron obligados a prescindir de Jamie Dorman por problemas de agenda y que iba a interpretar al protagonista Dr Duntsch. No era fácil sustituirlo por el calendario de rodaje, pero apareció de la nada Joshua Jackson y les resolvió el problema y con una nota excelente.

Unos problemas similares les obligaron a sustituir al gran director ingles Stephen Frears que iba a dirigir los dos primeros episodios por la joven directora Maggie Kiley ( Caught) para continuar con Jennifer Morrison, la conocida actriz de ‘House’ y los cuatro últimos por la coreana So Yong Kim, siendo una de las pocas series con un elenco completamente femenino en la dirección.

Tras superar todos esos problemas, estrenaron la serie en pleno verano de este año, con una buena acogida de la crítica y algunas polémicas con instituciones y personajes reales mencionados en la historia y que no quedaban muy bien parados. Para finalizar este apartado les dejo con el tráiler oficial de su estreno en Peacock.

La trama: ‘Dr Death’ tiene una estructura narrativa bastante complicada, En primer lugar desarrolla una narración más o menos lineal desde el punto temporal avanzando hacia adelante para el caso de los doctores y los fiscales que investigan el caso del Dr Duntsch, que se inicia en el momento en que empiezan a sospechar que es un carnicero más que un cirujano.

Por el contrario, la historia de Dr Dunstch es contada de forma fragmentada, dando continuos saltos hacia atrás y hacia adelante, abarcando casi treinta años de la vida del doctor, intentando proporcionar las claves de ese comportamiento psicótico-narcisista que tiene su máxima expresión cuando entra en un quirófano.

‘Dr Death’ a pesar de lo que puede inspirar su nombre, es un drama de personajes y no una historia de terror médico aunque algunas de las prácticas no van a dejar de horrorizarnos al ver de lo que es capaz.

De esta forma vamos a ser testigos de su enorme capacidad de convencer a sus pacientes de ser el mejor cirujano para realizar su operación como posteriormente su desfachatez al declinar cualquier responsabilidad en los resultados finales echando pelotas fuera cual delantero tocho  futbolero.

En un plano paralelo vamos a ir viendo a los doctores Henderson y Kirby dispuestos a todo para impedir que ese doctor pueda seguir operando, pero el corporativismo médico y el temor de los hospitales a demandas de todo tipo no les hace la tarea fácil, hasta que consiguen el apoyo de la joven fiscal Shughart, dispuesta a desenmascarar al farsante preparando su caso con reuniones con los doctores,  como la del siguiente video.

El protagonismo es lógicamente del Dr Duntsch que es presentado como un personaje muy complejo y con muchas aristas, que a veces parece un superdotado brillante y otras todo lo contrario, pero dejando la conclusión de que en muchas ocasiones era completamente imposible saber lo que podía pasar por la cabeza de semejante sociópata para hacer las cosas que hacía sin el más mínimo remordimiento ni autocrítica.

Como ejemplo tienen el siguiente video recopilatorio de los cinco momentos más estremecedores de la carrera médica del Dr Dunstch, para poder disfrutar de un Joshua Jackson en pleno estado de gracia, mimetizándose a la perfección en las diferentes edades del protagonista.

Sean conocedores o no del caso real, la historia engancha desde su excelente primer episodio, en especial por la impunidad por la que se mueve semejante elemento hasta que esos dos doctores intentan derribar ese peligroso ídolo de barro, provocándoles un  probable sentimiento de indignación por impotencia durante gran parte del visionado de ‘Dr Death’ .

En mi caso, no me esperaba una historia tan buena y sobre todo  evitando caer en el lado más sencillo de mostrar la morbosidad de sus tropelías en los quirófanos y optar por mostrar al ser humano detrás de ese monstruo.

Gran parte de la calidad viene dada por las enormes interpretaciones de los cuatro personajes principales en especial de Joshua Jackson, como el Dr Dunstch, pero los mejores momentos vienen dados por la improbable pareja de Alec Baldwin y Christian Slater como los dos investigadores que se permiten incluso algún alivio cómico por parte de Slater.

‘Dr Death’ me ha parecido una serie absolutamente recomendable excepto si el tema de errores médicos les puede provocar cierta desazón por circunstancias personales o simplemente porque esa temática prefieren evitarla, porque ya les aviso que se necesita un cierto estomago para soportar la carrera del Dr Dunstch.

Para finalizar este apartado les invito a ver este video donde tanto el creador como los protagonistas explican los pormenores de la historia y de su intervención en la misma.

Los actores:

El canadiense Joshua Jackson es un gran actor que ha trabajado en grandes series como ‘Dawson’s Creek’, ‘Fringe’ o ‘The Affair’ , pero de una forma u otra siempre se ha visto eclipsado por sus compañeros de reparto más populares. En esta ocasión se ha desquitado como un impresionante Christopher Dunstch, una de esas interpretaciones que te ponen en la diana de las nominaciones

No es fácil hacer convincentes los enormes cambios físicos y emocionales que tiene su personaje durante el periodo de treinta años que abarca su interpretación, pero Jackson lo hace de una manera muy natural y expresiva siendo el puntal absoluto de la serie.

A pesar de tener unos papeles secundarios, la pareja que forman Alec Baldwin y Christian Slater como la improbable dupla de investigadores es realmente memorable. Baldwin es el doctor Henderson, un personaje muy responsable y seguidor de las normas, que no puede soportar la burla continua del sistema que hace Duntsch y dedica todos sus esfuerzos a perseguirlo.

La carrera de Baldwin (izq) es impresionante tanto en cine como en televisión, donde siempre será recordado por su impagable ejecutivo televisivo en la hilarante ‘30 Rock’ .

La carrera de Christian Slater ha sido como una montaña rusa con grandes éxitos en los ochenta y novena, para pasar por un pésima racha televisiva entre 2005-2015, donde todas sus series eran fulminadas poco después de ser estrenadas.

Su racha cambió gracias a ‘Mr Robot’ que le puso en la buena senda que ha seguido con este Dr Kirby, un doctor socarrón y amantes de las salidas de tono en un gran contraste con su controlado compañero de investigación haciendo una fabulosa extraña pareja.

Por último mencionar a AnnaSophia Robb, excelente como la joven fiscal Shughart, la encargada de investigar el caso de forma oficial tras la denuncia de los dos doctores, pero venciendo la resistencia de sus jefes directos temerosos de importunar a las grandes corporaciones médicas que suelen hacer generosas donaciones para sus campañas y que lógicamente se iban a ver salpicadas por contratar a semejante personaje y usar sus quirófanos.

A pesar de su juventud ( 27 años), al empezar su carrera como actriz infantil, Robb ya atesora bastante experiencia llegando incluso a protagonizar una serie como ‘The Carrie Diaries’ y tener papeles importantes en ‘Mercy Street’ o ‘The Act’. No es fácil compartir muchas escenas con Baldwin y Slater, pero la joven Robb sale más que airosa de la papeleta en otro claro acierto de casting.

Epílogo:

‘Dr Death ’ es una miniserie cerrada y finiquitada en lo referente a la historia de todos los protagonistas de la serie, otra cosa es que quieran seguir utilizando el título desde el punto de vista antológico para desarrollar otro caso de errores médicos, un poco como han hecho sus propietarios con ‘Dirty John’ que cambia de historia y actores cada temporada.

Para finalizar les dejo con el tráiler de su estreno en España en la plataforma Starzplay disponible en varios operadores,

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2021
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930