El candor y la modestia de muchas series de índole fantástico de los años sesenta y setenta tiene una de sus máximas expresiones en ‘Tierra de Gigantes’ la historia de un grupo de personas que de repente se encuentra habitando un mundo lleno de gigantes, como le sucedía a Gulliver en su viaje a Brobdingnag, un lugar lleno de seres de gran estatura.
Aunque ha pasado más de medio siglo, lo cierto es que los efectos especiales de ‘Tierra de Gigantes’ siguen siendo espectaculares teniendo en cuenta las posibilidades técnicas de la época y al revisarla me han traído grandes recuerdos de cuando era pequeñajo y me quedaba embobado viendo a esos supervivientes entre todo tipo de criaturas gigantes, como voy a intentar transmitirles en el presente artículo.
Ficha: Tierra de Gigantes (Land of the Giants) 51 episodios ( 2T) Sep 1968- Mar 1970 Cadena: ABC (USA) La 1 (E)
Sinopsis: En el año del futuro de 1983, la tripulación y pasajeros de un vuelo suborbital entre Los Ángeles y Londres son atrapados por una extraña tormenta magnética espacial que les hace aterrizar en un extraño planeta de características similares a la Tierra, excepto que todos sus elementos ya sea con vida o inertes, son gigantescos.
El grupo de personas va a tener que unir sus fuerzas para intentar sobrevivir en un entorno muy hostil donde solo por su carácter miniaturesco, cualquier elemento supone un gran peligro para ellos, intentando en última instancia encontrar el camino de vuelta a su Tierra.
El inicio: Irwin Allen fue uno de los productores televisivos y cinematográficos mas importantes en las décadas de los sesenta y setenta. Allen inició su carrera cinematográfica como director de películas de monstruos y fantásticas de serie B en los años cincuenta, ideales para ver en los auto-cines de la época en sesiones dobles.
El relativo éxito de una de ellas “Viaje al Fondo del Mar” en 1961, le hizo dar el salto a la televisión para hacer una serie para la cadena ABC que se hizo famosa en el mundo entero y de la que les hablaré próximamente. Allen creó posteriormente dos grandes éxitos con las series ‘Perdidos en el espacio’ y ‘El Túnel del Tiempo’ , por lo que cuando le propuso a la cadena ABC otra serie de corte fantástico basada en ese segundo viaje de Gulliver en una ‘Tierra de Gigantes’, aceptaron rápidamente.
El prestigio adquirido le permitió disponer del presupuesto televisivo más alto que nunca había tenido una serie hasta la fecha ( 250.000 $ por episodio) por la necesidad de construir grandes maquetas de todos los objetos, así como por los trucos ópticos necesarios para hacer convivir en un mismo plano, los supervivientes y las personas gigantescas con las que interaccionaban.
Como en todas sus series anteriores Allen se limitó a escribir y dirigir el piloto, establecer las reglas generales y pasar a realizar funciones de supervisión, delegando en gente de su equipo el control de los guionistas y directores jornaleros, que eran los encargados de escribir las historias y dirigir los episodios.
La fama televisiva de Allen, se trasladó a las pantallas cinematográficas a principios de los años 70, siendo el verdadero precursor del denominado genero de catástrofes, con películas como “El coloso en llamas” o “La Aventura del Poseidón”, donde reunía a un reparto de caras famosas y los metía en medio de una catástrofe, de los cuales algunos sobrevivían y otros no.
En el primer vídeo pueden ver la espectacular primera promoción antes del estreno de ‘Tierra de Gigantes’
Allen fue denominado “El Maestro del desastre”, y siguió produciendo películas hasta su muerte en 1991 a los 75 años
La trama: Todas las series de Irvin Allen, se centraban en un grupo de personas en circunstancias excepcionales que se ven obligadas a enfrentarse semanalmente a todo tipo de peligros, ya sea en un submarino ( Viaje al fondo del mar) , en una nave especial ( Perdidos en el espaci0) , en un vórtice temporal ( El túnel del tiempo) o en este caso en un planeta habitado por gigantes.
En este caso la premisa del vuelo suborbital transoceánico en 1983 era la premisa ideal para enviar a ese grupo al lugar desconocido con la habitual amalgama de personajes que se complementan tanto a nivel de tripulación como de pasajeros.
De esta manera como tripulantes tenemos a los dos heroicos pilotos junto a una abnegada azafata. Como pasajeros tenemos un poco de todo desde un ejecutivo con muchos recursos hasta un niño con su perro, pasando por una sofisticada damisela y un ladrón de bancos a la fuga, que conforman ese grupo de siete personas.
Siguiendo un poco a su manera las reglas establecidas por Gene Rodenberry en ‘Star Trek’, los siete componentes del grupo se llevan bastante bien, sin apenas conflictos internos porque básicamente ya tienen bastante con todos los problemas gigantescos, y nunca mejor empleada la expresión, a los que se deben enfrentar a diario, de los que tienen una pequeña muestra en esta espectacular promoción del segundo episodio de la serie.
El esquema de la serie se repetía con cierta frecuencia y consistía en que uno o varios de los miembros era capturado por alguno de los gigantes y el resto de miembros tenían que rescatarlos haciendo valer todas sus habilidades. Como tramas secundarias tenemos sus pequeños encontronazos con animales tipo perros, gatos o ratas que quieren enriquecer su dieta habitual con nuevos alimentos.
La única trama de continuidad era encontrar la forma de arreglar su nave Spindrift muy dañada tras el primer aterrizaje de emergencia y para ello intentan encontrar piezas que les puedan servir en cualquier elemento como las de esta gigantesca cámara fotográfica.
Un elemento importante en las series de Irwin Allen eran sus elaboradas cabeceras que como en este caso contaban con la elaborada música de un joven John Williams antes de convertirse en toda una celebridad de la música de películas y lo cierto que tanto las imágenes como la música nos preparaban para lo que iba a venir después.
‘Tierra de Gigantes’ tenía un ritmo frenético para lo habitual en las series de los sesenta y nuestros héroes se enfrentaban a muchos peligros en un solo episodio ya sea juntos o por separado, como esta foto inferior del episodio piloto con el comandante y la damisela en una situación comprometida pero que nos da una idea de las dimensiones de los objetos inanimados.
Esa ‘Tierra de Gigantes’ tenía unas costumbres y elementos completamente asimilables a una ciudad estadounidense de los años cincuenta, tanto a nivel de hablar el ingles, como de vestuario u objetos, por lo que la tensión y las aventuras venían dadas por la enorme diferencia de escala en un mundo absolutamente reconocible por todo el resto de cosas.
En el reparto Irwin Allen, consiguió que aceptaran un miembro de color como fijo en el reparto, pero en cambio tuvo que claudicar con el aspecto minifaldero de las dos mujeres de la serie, algo poco práctico para estar en ese tipo de planeta,
Aunque el paso del tiempo ha sido inclemente con algunos aspectos de la premisa como lo del año futuro de 1983, lo cierto es que me lo he pasado en grande revisando algunos aspectos y en especial la calidad de los efectos especiales muy en la línea de la película de ‘El increíble hombre menguante’ y con la gran espectacularidad de que los propios actores eran los que realizaban sus propias escenas de acción, generalmente escalando y descendiendo por cuerdas para superar la altura de los obstáculos.
‘Tierra de Gigantes’ no da tiempo a aburrirse, yendo al grano de poner a nuestro grupo en grave peligro en diversas ocasiones en cada episodio, a diferencia de muchas series actuales que construyen todo en torno a una sola situación de peligro, dilatando mucho la acción. De esta forma con ‘Tierra de Gigantes’ íbamos de sobresalto en sobresalto, esperando el rescate que siempre llegaba de formas completamente imaginativas y en algunos casos incluso sorprendentes, en un gran entretenimiento para toda la familia.
Los actores:
Absolutamente todos los actores y actrices del reparto son recordados de forma casi exclusiva por su participación en ‘Tierra de Gigantes’, ya que muy pocas cosas de sus actuaciones previas o posteriores consiguieron el alcance de esta serie.
En el apartado de la testosterona masculina teníamos de izquierda a derecha a los tres héroes del grupo, Don Matheson como el ejecutivo Mark Wilson, Don Marshall como el copiloto de la nave Dan Erickson y finalmente el protagonista principal Gary Conway como el capitán de la nave Steve Burton.
El más conocido del grupo era Gary Conway que había estado dos años en la exitosa ‘La ley de Burke’ junto a Gene Barry, pero posteriormente su trabajo principal ha sido acudir junto a sus compañeros a las convenciones periódicas de fans que era donde podía obtener más ingresos.
El resto del grupo estaba compuesto de izquierda a derecha por Kurt Kasznar como el ladrón de bancos Alexander Fitzhugh, el niño Stephan Arngrim como Barry Lockridge, Deanna Lund como la sofisticada Valerie Scott y por último Heather Young como la azafata de vuelo Betty Hamilton.
De todos ellos, la carrera más destacada fue la del austriaco Kurt Kasznar toda una estrella de los musicales de Broadway de los años cincuenta y sesenta y que demostraba en todas las escenas que era el mejor actor del grupo y con mucha diferencia, como ese pícaro ladrón, desesperado por estar en ese lugar. Del resto mejor guardar un minuto de silencio por sus carreras.
El final :
‘Tierra de Gigantes’ siempre tuvo grandes problemas de producción, en especial a nivel de decorados que eran toda una pesadilla para el equipo de construcción de los mismos, así como el rodaje frente a pantallas verdes, tan de moda en la actualidad pero apenas utilizadas en series en aquella época, pero fue renovada para una 2T, por el gran éxito que tenía.
Para la 2T decidieron renovar la cabecera con otra gran composición de John Williams, pero cambiando la animación por imágenes en vivo de los actores como pueden comprobar seguidamente.
Los altos costes de producción y un cierto declive en las audiencias sellaron su destino y fue cancelada al final de la 2T sin dar un cierre al destino de nuestros supervivientes varados para el resto de sus días en esa ‘Tierra de Gigantes’
Epílogo :
Estoy seguro de que si tuvieron la oportunidad de ver ‘Tierra de Gigantes’ en su momento, este artículo les habrá traído grandes recuerdos de esas series fantásticas que nos invitaban a soñar con otros mundos, por lo que voy a finalizar el artículo con la cabecera en español latino, que era como la veíamos con fruición en la televisión única de la época.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino