>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Vigil: conspiración nuclear: Misterios submarinos y claustrófobicos

Los submarinos  han inspirado numerosas películas y grandes series como la alemana ‘Das Boot’. Al ser un espacio cerrado y muy pequeño, donde deben convivir muchas personas en un estado de permanente tensión, permite construir historias que utilicen esa claustrofobia y hacinamiento como el lugar perfecto para series como ‘Vigil: conspiración nuclear’

La trama se centra en la presencia de dos investigadoras principales en un entorno militar donde ser mujer y civil, son dos bazas que juegan absolutamente en su contra durante la investigación  tanto dentro como fuera del submarino.

Todo ello convierte a ‘Vigil’ en un thriller adrenalítico y reivindicativo de la presencia de mujeres en lugares que tenían vetados hasta 2014 como es un submarino y que podemos catalogar como una de las grandes series del año, como voy a analizar a continuación.

Ficha: Vigil: Conspiración Nuclear 6 ep 55 min  sep 2021  Cadena: BBC ( UK) / Movistar Series (E)

Sinopsis: La muerte de uno de los tripulantes del submarino de la Royal Navy, HMS Vigil en aguas territoriales británicas hace que la jurisdicción de la investigación recaiga en la policía escocesa.

La encargada de la investigación es la detective Amy Silva, una brillante investigadora pero que no se ha recuperado completamente de una grave tragedia familiar que la tiene completamente traumatizada. La detective Silva tiene tres días para desplazarse al submarino e investigar la muerte de un marinero a bordo.

Su único apoyo será su compañera y amiga Kristin Longacre que será la encargada de coordinar las tareas terrestres de la investigación, en especial con las autoridades de la Royal Navy británica.

El inicio: Tom Edge es uno de los jóvenes guionistas en alza del panorama británica que empezó trabajando hace diez años junto a los ahora populares hermanos Demetriou ( Stath Lets Flats, What we do in the Shadows) en una alocada comedia sobre un grupo musical llamada ‘The Midnight Beast’.

Pronto creó su primera serie la interesante ‘Scrotal Recall’, retitulada como ‘Lovesick’ tras su pase a Netflix en su segunda temporada, lo que le abrió las puertas para escribir algunos capítulos en la joya que es ‘The Crown’.

Su consagración llegó al ser responsable de la adaptación de las novelas del detective Cormoran Strike en la serie ‘C.B. Strike’   siendo contactado posteriormente por el productor George Aza-Sellinger, el jefe de desarrollo de la poderosa World Productions, responsable entre muchas otras series de la fabulosa ‘Line of Duty’.o ‘Bodyguard’.

La premisa que recibió fue  la de un asesinato en un submarino nuclear vital para la defensa del Reino Unido, con un investigador civil a bordo que debe compartir el mismo espacio vital con el posible asesino sin que ninguno de los dos pueda escapar de ese confinamiento.

Tom Edge decidió rápidamente que la protagonista debía ser una mujer detective para aumentar el conflicto a bordo y con un pasado complicado y traumatizado que va a jugar en su contra en ese entorno, para crear una historia cerrada en seis episodios.

Rodada completamente en Escocia, reprodujeron en un estudio el intrincado interior del submarino, con el gran acierto de conseguir que la gran actriz Suranne Jones ( Gentleman Jack) aceptará ser la protagonista de este thriller de acción que se promocionó con el siguiente tráiler oficial

Su estreno ha arrasado en las audiencias británicas con más de diez millones de espectadores como audiencia acumulada para su primer episodio y con expectativas de batir récords, una vez se conozcan las audiencias diferidas del último capítulo emitido el último domingo del mes de septiembre.

La trama: ‘Vigil’ empieza a lo grande con una primera escena espectacular que solo es el preludio de todo lo que va a venir a continuación, en especial al presentar al submarino HMS Vigil, como un pilar de la defensa disuasoria nuclear británica, basada en las patrullas continuas de submarinos en rotaciones de tres meses de duración.

Esas misiones les obligan a estar ocultos y en silencio continuo, para evitar ser detectados por posibles enemigos, lo que obliga a todos los marineros a estar en un estado de perpetua alerta antes las posibles amenazas enemigas.

La situación de la primera escena provoca una escena de alta tensión en el submarino que finaliza poco más tarde con el descubrimiento del cadáver  en la litera de uno de los implicados en ese incidente, lo que es el punto de partida para la implicación de la policía escocesa en la investigación del suceso que aparentemente parece una muerte accidental por sobredosis.

En tierra firme, se llega a un pacto con la Marina para enviar una investigadora a bordo, rompiendo el protocolo de invisibilidad por esta causa de fuerza mayor, siendo la elegida la detective Amy Silva que se ve obligada a realizar esta complicada maniobra de descender al submarino desde el helicóptero que la transporta.

‘Vigil’ desarrolla la investigación en dos escenarios paralelos, por un lado la detective Silva en el interior del submarino, donde es tan bien recibida como una inspectora de hacienda en un club de alterne, con varios mandos que no dudan en pregonar su malestar por la presencia de esa extraña en su submarino y en especial cuando tras inspeccionar el cadáver, determina que ha sido asesinado.

El segundo escenario son las investigaciones en la costa escocesa a cargo de la detective Longacre, encargada de conocer todo lo que sea relevante del entorno del marinero muerto en especial en lo referente a todos sus contactos civiles, para delimitar mejor las causas. Además debe lidiar con el secretismo de la Royal Navy que desea resolver el caso, pero dando la mínima información posible con la excusa de la seguridad nacional.

La propia cabecera de la serie ya incide en este secretismo de la misión del HMS Vigil.

Una gran dificultad añadida es la imposibilidad de tener comunicación directa entre las dos detectives, al estar reducida a la única posibilidad de mensajes crípticos unidireccionales de tierra al submarino, para evitar levantar sospechas entre todas las personas que tienen acceso a ellos.

‘Vigil’ es un misterio claustrofóbico donde el espectador no dispone de información privilegiada y va descubriendo cosas y secretos de la mano de las dos investigadoras como si fuéramos su sombra y con esa angustia añadida de que el asesino puede ser cualquiera de las personas que están a bordo de esa lata de sardinas hipertecnológica que es un submarino nuclear.

Los problemas personales de las dos protagonistas y en especial de la principal Amy Silva, añaden más capas de complejidad a una historia perfectamente diseñada para dejar al espectador con el corazón desbocado al final de cada episodio. Por suerte tiene tiempo para calmarse durante la semana de espera hasta el siguiente, si se sigue el ritmo de emisión de nuestro país donde se emite en Movistar Plus, donde finalizara el próximo lunes,  que la ha promocionado con el siguiente tráiler.

Sin desvelarles nada del desenlace, solo voy a comentar que tiene un cierre de lo más pulcro y aseado, atando todos los cabos dentro y fuera del submarino, tanto del misterio principal como de la multitud de tramas secundarias que van apareciendo, casi una por cada tripulante con frase.

En un planteamiento acertado no espera a la última escena para desvelar todos los secretos de sopetón, sino que lo va haciendo a lo largo de todo el capítulo final como un drama de personajes más allá de la resolución del misterio central.

‘ Vigil’ me ha encantado de principio a fin, siempre he tenido una cierta querencia por los thrillers  en espacios confinados como una base polar o un submarino, por lo que he disfrutado de lo lindo del trabajado guion de Tom Edge, de la buena realización de James Strong e Isabelle Sieb y sobre todo de las grandes actuaciones de un reparto con mucha profundidad, incluso para papeles episódicos de pocas escenas.

Los actores:

Suranne Jones lleva casi quince años en el olimpo de las actrices televisivas británicas desde que empezó a colaborar con la gran guionista Sally Wainwright ( Happy Valley) en miniseries como ‘Unforgiven’ o ‘Scott and Bailey’. Dicha colaboración ha llegado a su apogeo con la reciente ‘Gentleman Jack’, pero sin olvidar otros grandes trabajos suyos como ‘Doctor Foster’

Suranne Jones está impresionante como una detective que presenta lados muy vulnerables y otros con una enorme fortaleza, lo que la convierte en una atípica heroína de acción que debe moverse en un entorno hostil y completamente desconocido, consiguiendo en todo momento dar con la tecla adecuada para trasladar ese cambiante estado de animo al espectador, que se alinea con ella sin fisura alguna.

La elección de la escocesa Rose Leslie para interpretar a su compañera Kristin Longacre ha sido un gran acierto al complementarse perfectamente con su coprotagonista en una investigación llena de complicidad entre ambas y que tuvo ciertas complicaciones en el rodaje para ocultar el embarazo de la actriz con amplios jerseys y tomas de cuerpo arriba.

Rose Leslie cuenta en su curriculun con personajes importantes en los dos grandes éxitos televisivos de la última década como ‘Downton Abbey’ y ‘Juego de Tronos’ , a los que unió el de una abogada en las tres primeras temporadas de ‘The Good Fight’ por lo que acaba de completar su poker personal de grandes personajes con ‘Vigil’ con el placer de escucharla en su acento natal de Aberdeen.

Aunque no coincidiera con Rose Leslie en ninguna escena de ‘Juego de Tronos’, el gran actor que es Stephen Dillane ha tenido su mayor reconocimiento popular como el rey Stanis Baratheon en la saga creada por George R.R. Martin, pero su carrera es impresionante desde hace muchos años y ahora le está sacando réditos con series como ‘The Tunnel ‘ o ‘Alex Rider’ .

Por su porte y prestancia, Dillane es el actor perfecto para personajes poderosos y altos mandos como el contraalmirante Shaw, el responsable principal en tierra del submarino. En esta ocasión  si que puede  compartir muchas escenas con Rose Leslie, aunque le proporciona menos información que un político  en una entrevista jabonosa.

Al ser de la compañía productora de ‘Line of Duty’ no es de extrañar la presencia del gran Martin Compston como uno de los marineros de a bordo, el encargado del sonar Craig Burke.

Compston va aprovechando los descansos entre las temporadas de ‘Line of Duty’ para ir rodando miniseries en su Escocia natal, como ‘Traces’ o ‘The Nest’.

Otro rostro muy popular es Shaun Evans que interpreta al timonel del submarino Elliot Glover que tiene la tarea de ser el anfitrión y vigilante a partes iguales de la detective civil Amy Silva, construyendo una relación que pasa por fases de colaboración y antagonismo a partes iguales.

Tras unos duros inicios de su carrera, Shaun Evans consiguió el papel protagonista del joven inspector Morse en ‘Endeavour’ lo que le ha proporcionado una gran popularidad y por ahora ocho temporadas de trabajo continuado.

Me consta que al tener una fisonomía muy cambiada, bastante gente no le ha reconocido tras esa barba de avezado marinero, pero ha conseguido demostrar a lo grande que es capaz de otros personajes mas allá de su joven Morse.

Por último mencionar la presencia de dos curtidos veteranos como Paterson Joseph y Adam James como el comandante del submarino Neil Newsome y su primer oficial Mark Prentice. Ambos no reciben precisamente con los brazos abiertos a la recién llegada, pero especialmente el primer oficial que le muestra una enorme hostilidad en todo momento.

Paterson Joseph ( izq) se ha convertido en uno de los actores con más trabajo a ambos lados del océano y rara es la serie que no aparezca, casi siempre en personajes con mando en plaza como reyes en ‘Pares o Nones’, directores de organizaciones secretas  en ‘Timeless’ o comandantes como en este caso, donde se luce a su gran nivel habitual.

En cambio Adam James (der) ha sido un oscuro y solvente secundario durante casi toda su carrera, hasta que un personaje de marido odioso precisamente en ‘Doctor Foster’ le permitió acceder a papeles algo más jugosos como el agente literario de la protagonista de ‘I May destroy you’ o en el elenco de ‘Belgravia’ confirmando a lo grande esa subida de nivel con este segundo de a bordo que roba muchas escenas en las que aparece.

Epílogo:

Si son amantes de los thrillers y los misterios bien elaborados no duden en incorporarse a la tripulación de espectadores que están disfrutando de ‘Vigil: conspiración Nuclear’, de lo mejorcito que van a poder ver este año tan excelente para las series británicas y que pueden ver en Movistar Series.

Para finalizar les dejo con el segundo tráiler como cierre del presente artículo

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino