>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ironside: el primer protagonista parapléjico

La visibilidad televisiva de las personas discapacitadas sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes actuales, aunque se están dando poco a poco pasos en la buena dirección. Por ello  es importante recordar al primer personaje que protagonizó una serie desde una silla de ruedas hace más de medio siglo, el mítico detective Robert T. Ironside en la serie titulada como su apellido, simplemente ‘Ironside’.

La habilidad de poner como protagonista a Raymond Burr, uno de los actores televisivos más populares de la década de los sesenta gracias a su papel como el gran abogado Perry Mason, fue la clave para que los espectadores vieran antes a su ídolo televisivo que a una persona postrada en una silla de ruedas, lo que no dejó de ser un gran elemento para visualizar los problemas de movilidad de las personas de ese colectivo, con ese gran referente.

‘Ironside’ tuvo un éxito impresionante en todo el mundo, incluyendo nuestro país y mucha gente todavía relaciona el nombre de ‘Ironside’ con un discapacitado en silla de ruedas como les voy a recordar en este nuevo preludio del fin del semana.

Ficha: Ironside 199 episodios ( 8T)    Sep 1967- ene 1975. Cadena:  NBC (USA) La 1 (E)

Sinopsis:  El jefe de detectives de la policía de San Francisco Robert T. Ironside sufre el disparo de un francotirador que le deja paralizado de cintura hacia abajo, lo que le obliga a retirarse del cuerpo de policía para iniciar un largo proceso de recuperación.

Tras varios meses de rehabilitación, consigue que su buen amigo el comisionado de policía de San Francisco le nombre asesor especial policial para poder resolver en primer lugar su propio caso y posteriormente otros delitos complicados que suceden en la ciudad californiana.

Para ayudarle en sus tareas policiales le asignan dos oficiales para que formen parte de su equipo junto a su ayudante personal, un ex-presidiario reformado.

El inicio: Raymond Burr era lo más parecido a una superestrella televisiva que existía a principios de los años sesenta gracias a su papel como el abogado Perry Mason. Tras nueve temporadas en antena en la cadena NBC, ‘Perry Mason’ fue cancelada de forma inesperada, enojando de tal manera a Raymond Burr que abandonó la cadena para ir a firmar un contrato con los estudios Universal.

En su nueva casa, la máxima prioridad era crear de forma urgente un vehículo para el exclusivo lucimiento de Raymond Burr y para ello le pidieron a uno de sus máximos guionistas de confianza Collier Young, una historia concreta con ese objetivo.

Collier Young era un guionista bastante avezado pero que era más conocido por sus sucesivos matrimonios con actrices tan populares como Ida Lupino o Joan Fontaine que por su trabajo como escritor de películas como  ‘El  Bigamista’.

Collier Young tenía muy claro que tenía que hacer un procedimental policial pero con algún toque diferencial y la silla de ruedas del protagonista era un elemento novedoso que podía dar mucho juego.

A la cadena NBC le gustó la idea pero tras varios borradores le encargó a otro curtido guionista Don Mankiewicz la escritura final de una película televisiva como un posible piloto que empezaba precisamente por el disparo del francotirador que lo deja paralítico, como pueden ver en el primer video del artículo.

La película se estrenó en marzo de 1967 y tuvo una acogida tan grande por la vuelta de Raymond Burr a las pantallas televisiva que recibió la luz verde para su pase a serie semanal en la temporada otoñal de ese mismo año, con un gran éxito desde el principio.

La trama: ‘Ironside’ era un procedimental policial de corte clásico con casos autoconclusivos que tenía como principal hecho diferencial, la silla de ruedas de su protagonista.

Ese hecho limitaba mucho las posibilidades de escenas de acción y persecuciones por obvias razones, por eso funcionaban como un equipo de cuatro personas dirigido por el propio Ironside que utilizaba su cerebro y dotes de investigación para desentrañar los casos a los que se debía enfrentar.

Su equipo estaba formado por el sargento Ed Brown ( Don Galloway), encargado de ser sus piernas y sus músculos en los momentos en que se requería una persecución para atrapar al asesino de turno, luego teníamos a la elegante detective Eve Whitfield ( Barbara Anderson) que gracias a sus contactos en la alta sociedad de San Francisco podía acceder a lugares nada habituales para los policías.

El grupo lo completaba Mark Sanger ( Don Mitchell) un delincuente rehabilitado que básicamente se pasaba casi todos los episodios empujando la silla de su jefe por todos los escenarios de crímenes para salvar las barreras arquitectónicas que en los años sesenta eran mucho más importantes que en la actualidad.

Su cabecera fue toda una innovación gracias a una gran composición del genio Quincy Jones, con una hábil utilización de un primigenio sintetizador con unas imágenes muy estilizadas que pueden recordar a continuación.

La fórmula de ‘Ironside’ era la habitual de descubrimiento del cadáver, encargo de la investigación, desarrollo y desenlace con la detención del culpable.

El espectador no disponía de información privilegiada y va descubriendo y descartando sospechosos a medida que Ironside avanza en el caso, con la colaboración de sus tres colegas.

A pesar de sus dificultades de movilidad de vez en cuando se las ingeniaban para meterlo en el meollo de la acción como en este video, donde pueden ver a dos impagables secundarios como John Saxon y Don Stroud como secuestradores del protagonista ‘Ironside’.

Como era habitual en las series de los años sesenta, las vidas personales de los personajes no existían y cualquier relación o flirteo personal tenía la duración de un episodio sin ninguna continuidad, por lo que no era necesario ver los episodios en orden, algo ideal para las posteriores reemisiones de los episodios en sindicación.

El único cambio importante fue la salida por razones personales de la actriz Barbara Anderson al final de la 4T, siendo sustituida por otra detective Fran Belding, interpretada por la actriz Elisabeth Baur, pero manteniendo la formula y las reglas inalterables durante todo su recorrido, excepto la sintonía que Quincy Jones iba modernizando como cuando tuvieron que renovarla para que entrara la nueva actriz como pueden ver a continuación.

‘Ironside’ es una de esas primeras series que quedaron grabadas en mi memoria por ese protagonista en silla de ruedas, que además era el actor preferido de mi padre desde los tiempos de Perry Mason, por lo que la liturgia semanal de reunirse toda la familia para ver ‘Ironside’ en TVE, se mantuvo durante gran parte de mi infancia y preadolescencia.

La recuerdo entretenida y distraída con ese misterio subyacente de intentar adivinar el asesino, antes de que Ironside lo descubriera, lo que generaba todo tipo de discusiones familiares antes de la escena final.

He revisado algunos capítulos y a nivel de estructura narrativa ha aguantado muy bien el paso del tiempo, otra cosa es la ambientación y el comportamiento blanco nuclear de los personajes, completamente desfasado por el paso del tiempo, pero como siempre indico en estos casos, prefiero recordarla como la veía que hacer una auditoria actualizada.

Los actores:

Raymond Burr ha tenido una larguísima carrera en cine y televisión pero siempre será recordado por dos personajes Perry Mason y Ironside, con algo de ventaja para el primero al interpretar al personaje en dos fases, la primera en forma de serie y posteriormente tras ‘Ironside’ en una serie de 26 películas televisivas que siguió rodando hasta pocos meses antes de su muerte en 1993.

Burr estaba genial como ‘Ironside’ tanto por su habilidad en el manejo de la silla de ruedas, como por su capacidad de desmontar a cualquier sospechoso con sus interrogatorios marca de la casa como hacia en su personaje anterior de abogado. Como Perry Mason consiguió dos Emmy al mejor actor, mientras que con Ironside consiguió seis nominaciones pero sin conseguir una nueva estatuilla.

El resto del reparto estaba compuesto por aplicados secundarios que tuvieron su momento de gloria como el equipo de apoyo de ‘Ironside’, empezando por Don Mitchell ( arriba derecha) como su ayudante Mark Sanger, Don Galloway ( arriba izquierda) como el sargento Ed Brown y finalizando con Barbara Anderson como la detective Eve Whitfield.

Barbara Anderson fue la que tuvo la carrera más corta, a pesar de obtener este primer papel importante por el que ganó un Emmy a la mejor actriz secundaria, pero tras casarse decidió dejar la serie y la actuación para dedicar más tiempo a su matrimonio, algo que las largas jornadas de rodaje se lo impedían.

Su marcha fue una primera estocada para la serie, porque su porte y elegancia le daba un toque de clase muy bienvenido a ‘Ironside’ y era la favorita del público incluso por encima del protagonista. Su retirada parcial implicó que solo aceptaba papeles de estrella invitada y poca cosa más, por lo que apenas capitalizó su enorme popularidad inicial, retirándose por completo de la interpretación tras la película final de reunión.

Don Mitchell tiene una carrera reducida a empujar la silla de ruedas de ‘Ironside’ para lo que no se requerían muchas dotes de interpretación de las que carecía.

La carrera de Don Galloway tampoco fue estelar, quedando reducida a numerosos papeles de estrella invitada en innumerables episodios de series hasta que también se retiró de la actuación tras la película televisiva, convirtiéndose en un líder libertario en el estado de New Hampshire donde reside.

El final y la secuela:

El cambio de día de emisión al principio de la 6T fue el inicio del paulatino declive de las audiencias de Ironside, junto al lógico desgaste de la repetición de la formula, así como  el cambio de actriz, que hacía añorar y mucho la presencia de Barbara Anderson.

La situación se fue deteriorando hasta que en la octava temporada tocaron fondo, primero con una temporada abreviada pero de la que no se llegaron ni a emitir los tres últimos capítulos lo que no deja de ser un cierre algo triste para una serie que tuvo una gran importancia en su momento.

Con ese cierre tan abrupto, no hicieron nada especial por lo que en forma de desagravio veinte años más tarde hicieron una película televisiva donde reunieron a todo el reparto de nuevo incluyendo a las dos detectives para cerrar la historia. En la película se daba la circunstancia de que Raymond Burr ya no debía disimular el uso de una silla de ruedas puesto que un cáncer de riñones e hígado le había obligado a usarla diariamente, como pueden recordar en su tráiler

Otro dudoso honor que tiene ‘Ironside’ es haber inspirado una de los peores remakes de la historia de la televisión estrenado en 2013 y fulminado tras apenas cuatro episodios emitidos.

En su estreno fue crucificada por la crítica como el mejor ejemplo de un remake innecesario y mal ejecutado, con un protagonista como Blair Underwood, nada creíble en su uso de la silla de ruedas y que hacía más mal que bien en la visibilización del colectivo, como pueden intuir únicamente a partir de su tráiler.

Epílogo :
Hoy he tenido el placer de recordarles ‘Ironside’ una de esas series que marcaron una época en su momento, además de ser la pionera en la visibilización de personajes discapacitados en las pantallas televisivas. Su éxito fue tan grande en todo el mundo que he elegido para cerrar el artículo una promoción en italiano para mostrar su internacionalización.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2021
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031