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Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ana Tramel. El Juego : sola frente a los casinos

Es indudable que la ficción nacional ha tenido una progresión importante a nivel de producción y de calidad, que se refleja especialmente en las series de gama media-alta que son una parte importante de la oferta seriéfila. La búsqueda de historias interesantes que entretengan a un público exigente  da como resultado propuestas como  ‘Ana Tramel. El Juego’ que se adentra de pleno en terrenos tan áridos y tan poco trillados en nuestra ficción como el juego y la ludopatía.

Planteada como un thriller protagonizado por una abogada que ha recibido mas golpes en su vida que un boxeador sonado, Ana Tramel es la historia de esa mujer que busca redimir todos sus errores del pasado y del presente emprendiendo una lucha contra enemigos muy poderosos con absolutamente todas las cartas en su contra.

Si a eso le unimos la entregada e inspirada interpretación de Maribel Verdú hace que ‘Ana Tramel’ esté bastante por encima de mediocridades como ‘Clickbait’ o ‘Sex/life’ que triunfan en plataformas que tienen cautivo al espectador, como en los tiempos de la televisión única de nuestro país.

Esa lucha de la abogada perdedora y desahuciada contra enormes bufetes legales en casos muy complicados les puede traer ecos de la serie ‘Goliath’, lo que en este caso no deja de ser un elogio al comparar el personaje de Maribel Verdú con el que interpreta Billy Bob Thornton, como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Ana Tramel. El juego 6 episodios. 60 min   Sep-oct 2021 RTVE Play ( E)

Sinopsis:  Ana Tramel fue una abogada reputada pero que ha tocado fondo en su vida profesional y personal, medrando completamente aletargada en un gabinete especializado en recurrir multas que dirige su mejor amiga Concha.

Su conciencia despierta cuando su hermano Alejandro es acusado del homicidio mediático del director del Casino Gran Castilla, Bernardo Menéndez Pons. Las causas del homicidio están relacionadas con la brutal adicción al juego de su hermano que le había endeudado hasta las cejas con el casino y con otras casas de juego.

Ana busca de forma desesperada la forma de defender a su hermano de esos gigantes corporativos del juego y de las pruebas irrefutables que le acusan como el asesino de ese cacique del juego.

Poco a poco, al ir investigando se va a encontrar con todo tipo de problemáticas relacionadas con el juego y con la ludopatía, que le hacen ver a esas personas como unas victimas, en lugar de como  responsables de sus propios actos, ante el aluvión de ofertas que tienen para jugarse todo a cualquier cosa, cayendo una y otra vez en sus redes, alentados por los propios garitos de juego.

El inicio: Roberto Santiago es un escritor muy prolífico que toca absolutamente todas las teclas literarias desde la dramaturgia teatral hasta los guiones cinematográficos, pero donde ha destacado principalmente ha sido como autor de literatura juvenil con el enorme fenómeno literario de ‘Los futbolísimos’ con veinte libros publicados, incluyendo una película basada en esos libros.

Esa inquietud le llevó a aventurarse en el terreno de la literatura para adultos, publicando en 2017, la novela ‘Ana’ tras documentarse extensivamente, visitando muchos casinos y salas de juego para enmarcar el terreno de las adicciones al juego y la ludopatía como eje central de la novela.

A pesar de no ser un superventas, la novela tuvo una buena aceptación a muchos niveles, lo que propició un interés para su adaptación televisiva con varias productoras implicadas, incluyendo la propia editorial del libro, la cadena pública alemana ZDF y sobre todo la de RTVE que aseguraba su viabilidad y emisión.

Con el encargo en firme, Roberto Santiago, sin experiencia en el terreno de la escritura de series televisivas, buscó la colaboración de Angela Armero, una experimentada y curtida guionista en este terreno con series en su haber como ‘La Valla’ o ‘Velvet’ , para colaborar en temas como la estructura episódica y la escritura a cuatro manos de los seis episodios de la miniserie.

Para las tareas de dirección contaron con el experimentado director televisivo Salvador García Ruiz ( Isabel, El nudo) junto a  Gracia Querejeta dirigiendo los episodios centrales.

El estreno ha sido en esta temporada otoñal con una estrategia diferenciada mixta que combina el episodio semanal en abierto en RTVE y tener disponible para los más impacientes, toda la serie completa en su plataforma RTVE Play, con el siguiente tráiler promocional.

La trama: ‘Ana Tramel’ es un thriller centrado en los tentáculos de las grandes empresas del juego y en su forma de captar y no soltar a las ludópatas adictos que caen en sus redes, ya sea a base de agresivas campañas publicitarias con atención preferente a los barrios más pobres o con métodos muchos más expeditivos y agresivos.

La accidentada entrada de Ana Tramel en ese mundo del juego, hace que sea nuestra guía y cicerone para ir descubriendo gracias a ella todos los tejemanejes de la industria del juego, pero lo hace de una forma completamente desamparada y a la merced de esos gigantes corporativos, a partir de la acusación de asesinato a su hermano que se presenta en el siguiente video.

La música de su estilizada cabecera ha sido interpretada por el grupo Marlango, con la actriz Leonor Watling al frente, que explica su proceso de creación en el siguiente video.

Ana es una idealista con una cruzada personal para lavar la imagen de su hermano detenido, por lo que acaba implicando a todo el equipo del gabinete de recursos de multas donde trabaja, empezando por convencer a su jefa y mejor amiga Concha ( Natalia Verbeke) para seguir con el resto del personal, a pesar de la incertidumbre laboral que se cierne sobre ellos, por la perdida de su fuente principal de ingresos.

Todo grupo de idealistas necesita algún personaje enigmático que les permita ir avanzando en el caso mediante pistas obtenidas a base de contactos o conocimientos previos, en esta ocasión ese papel lo juega de forma brillante, el misterioso detective Eme ( Luis Bermejo)

Todo gira en torno al personaje de Ana Tramel, aunque en diversas ocasiones nos vamos a preguntar si el destino no se está ensañando demasiado con ella, por las traiciones de personas de su  confianza o por las tremendas palizas que recibe para intentar disuadirla de dejar el caso, planteando continuamente la duda de cuánto va a poder soportar esta abogada con una resiliencia digna de estudio.

La historia se puede dividir en tres partes principales, la presentación  en los dos primeros capítulos, para proseguir con la presentación y descubrimiento del meollo del caso, para finalizar con un juicio como parte central  de los dos episodios finales, finalizando con un epílogo en los últimos minutos de la serie.

Siguiendo las leyes del buen thriller, ‘Ana Tramel’ está repleto de grandes giros muy bien dosificados y casi siempre coincidiendo con el final de los episodios para hacer unos cliffhangers bastante resultones para mantener la tensión durante toda la semana para las personas que han preferido este tipo de emisión.

En determinados momentos ‘Ana Tramel’ juega con precipitarse al abismo de abrir demasiadas tramas secundarias, intentando abarcar demasiadas cosas más manidas como el tema de la violencia conyugal o la corrupción, que la alejan del tema original de la ludopatia y la industria del juego que es lo que mejor funciona.

Por suerte esos atisbos no se acaban realizando, al ir cerrando las cosas de forma paulatina, evitando una excesiva acumulación en el tramo final y acaban sirviendo para perfilar mejor el entorno de ese personaje central de Ana Tramel.

Otro problema es cuando cae en el recurso fácil de la denuncia de la proliferación de las casas de juego, a través de discursos superficiales y sin profundizar demasiado en las razones políticas y sociales de esa implantación del juego en las capas sociales más desfavorecidas.

En cambio, ‘Ana Tramel’ acierta de pleno al desmitificar y desnaturalizar a los jugadores empedernidos y de alta gama, que pueden perder grandes cantidades de dinero en timbas de poker tanto legales como ilegales, como le sucede al personaje de Alejandro, muy bien interpretado por Unax Ugalde.

‘Ana Tramel’ me ha gustado bastante, en especial cuando se centra en la problemática principal y menos cuando utiliza a personajes mucho más esquemáticos como el  marido de Concha, pero me ha dejado la sensación de ser un producto muy digno y sobre todo muy exportable, notándose la mano de los socios alemanes en la necesidad de que todas las piezas acaben encajando a la perfección como en los buenos ‘krimis’ alemanes.

Las actrices: Maribel Verdú lleva muchos años siendo una de nuestras grandes estrellas cinematográficas, gracias a una prolífica carrera que empezó de adolescente y ha seguido de forma continuada hasta la actualidad, con la friolera de once nominaciones a mejor actriz en los Goya, con dos estatuillas en su poder por ‘Blancanieves’ y ‘Siete mesas de billar francés’ dirigida por Gracia Querejeta con la que repite en la serie.

Su carrera televisiva no ha estado al mismo nivel con series como ‘Canguros’ , ‘Ellas son así’ o más recientemente en una cosa extraña, llamada ‘No te puedes esconder’. Su interpretación de Ana Tramel, le va a resarcir de todos esos personajes previos, con un personaje muy complejo que sufre lo indecible, pero que gracias a la fuerza que le da Maribel Verdú lo hace completamente creíble,  por lo que no me extrañaría que abriera su casillero de premios televisivos gracias a este personaje.

Su protagonismo eclipsa a todo el nutrido reparto de fiables y veteranos secundarios como Nancho Novo, Elvira Minguez o Tomas del Estal a los que podemos ver en papeles episódicos. Su replica principal le llega a través de  Natalia Verbeke que interpreta a su mejor amiga y confidente Concha. Verbeke es otra actriz de largo recorrido desde su ascenso a la popularidad con ‘Los Serrano’ y posteriormente con ‘Doctor Mateo’

En esta ocasión Verbeke ha tenido que interpretar a esa mujer atrapada en un matrimonio horrendo y con su gabinete de multas en grandes dificultades económicas y aunque toma algunas decisiones cuestionables, no deja de ser el principal apoyo y pilar de la protagonista, necesario para que Ana Tramel no se derrumbe por todas las penurias que le pasan, aunque en su caso, aguantar a su impresentable marido ya merece toda una medalla al sufrimiento.

El final:
Siempre es una satisfacción ver que la televisión pública española, a pesar de haber reducido notablemente su producción es capaz de realizar historias llenas de referentes actuales y de temas sociales de calado, como hizo anteriormente con el sistema educativo en ‘HIT’, la corrupción urbanística en ‘Malaka’ o en esta ocasión con el tema del juego en ‘Ana Tramel’ , por lo que voy a finalizar este artículo con un reportaje de la propia televisión pública sobre la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

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