>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Las aventuras de Christine : Julia Louis-Dreyfus en plena forma

El gran problema de muchos actores y actrices que han tenido un éxito brutal es la elección de sus papeles posteriores, pero pocas han tenido la brillantez de Julia Louis-Dreyfus que entre sus dos grandes series ‘Seinfeld’ y ‘Veep’ estuvo cinco años como la atribulada divorciada Christine en ‘Las Aventuras de Christine’ que también le reportó un Emmy a la mejor actriz de comedia para unir  a los otros siete que ganó como actriz y tres como productora en sus dos grandes series.

En esta ocasión, la inspiración del recuerdo me vino por la miniserie que analicé el pasado miércoles ‘Misa de Medianoche’, con un actor que me llevó directamente a esta serie que tenía anotada en el casillero de pendientes.

En su momento me pareció una comedia adulta, muy bien estructurada y que hacía reír en muchas ocasiones con un humor inteligente que aprovechaba al máximo las grandes dotes de Julia Louis-Dreyfus para la comedia tanto física como de diálogos, sin temor a caer en ridículo como un gran presagio de su posterior joya ‘Veep’, como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Las aventuras de Christine ( The New Adventures of the Old Christine) 88 episodios ( 5T) mar 2006- may 2010 CBS (USA) Canal + (E)

Sinopsis:  Christine Campbell es una madre divorciada bastante neurótica y propietaria de un gimnasio femenino, que sigue teniendo demasiado presente en su vida a su ex-marido Richard. A pesar de tener una relación civilizada con su ex, no acepta de buen grado su nueva relación con otra Christine mucho más joven que ella, lo que le ha valido el sobrenombre de la vieja Christine.

Su entorno está compuesta por su hermano Matthew, un solterón recalcitrante que sigue viviendo con ella, su sarcástica socia en el gimnasio, Barb y dos madres perfectas de la escuela privada a la que lleva su hijo y que no paran de recriminarle todas las cosas que hace.

Todos ellos son la base de esas nuevas aventuras de la vieja Christine como determina el título original en ingles de la serie.

El inicio: Kari Lizer era una joven actriz que tuvo bastante trabajo desde sus inicios como actriz infantil hasta los treinta años, donde su carrera interpretativa se paralizó por completo. Desesperada y sin apenas recursos, decidió probar en la escritura con un guion de prueba que le valió ser contratada como guionista en la comedia ‘Una Chica explosiva’ y posteriormente en ‘Will & Grace’ .

Lizer aspiraba a crear sus propias series, pero la primera oportunidad que tuvo, ‘Maggie Winters’, fue un fiasco total por no tener muy claro lo que quería hacer más allá de la premisa inicial del piloto, Con esa experiencia negativa, en  su siguiente intento decidió escribir sobre algo que dominara y conociera, como la relación con su ex-marido el también actor Richard Romanus.

Inspirada en sus vivencias personales, decidió centrarse en ese extraño triángulo con las dos Christines presentes en la vida de Richard y consiguió la luz verde para el piloto por parte de la cadena CBS.

La propia cadena le sugirió el nombre de Julia Louis-Dreyfus para su protagonista pero Kari Lizer no lo veía muy claro inicialmente por no tener una imagen muy maternal de su personaje Elaine Benes en ‘Seinfeld’, pero accedió a reunirse con ella para comentar el proyecto.

Tras conocerse ambas, su relación fue como un auténtico flechazo y el proyecto siguió adelante con esa gran estrella al frente, para ser estrenada con una temporada reducida en marzo de 2006, con una sucinta cortinilla como cabecera de la serie.

Su estreno fue todo un éxito en las audiencias, rompiendo la  maldición de ‘Seinfeld’ que había perseguido a todos los actores de la serie en sus nuevos proyectos , incluyendo a la propia Julia Louis-Dreyfus en su proyecto previo ‘Watching Ellie’ que no duró ni una temporada en antena.

Tras el abrupto final de la serie Kari Lizer se pasó al terreno de las películas televisivas hasta que esta temporada ha estrenado ‘Call my mother’ una sitcom protagonizada por Kyra Sedgwick que ya ha sido cancelada tras apenas diez episodios.

La trama: ‘’Las aventuras de Cristina’ era una sitcom adulta que se desarrollaba en tres espacios principales donde Cristina tenía diferentes relaciones personales y laborales.

El espacio principal era su casa donde vive con su hermano Matthew y su hijo Richie, pero donde recibe visitas frecuentes de su ex-marido Richard y su nueva novia Christine, casi siempre relacionadas con temas de su hijo en común. La relación entre las dos Christines va evolucionando hacia zonas de amistad pero no recíproca, con la dulce e ingenua nueva Christine intentando crear puentes de relación con la neurótica y resabiada vieja Christine.

Ese triángulo asimétrico, con el añadido del hermano y el hijo es el centro neurálgico de la mayoría de las historias de cada episodio, como pueden comprobar en el siguiente video.

El segundo ámbito es el escolar donde Christine tiene que lidiar con dos madres, que podríamos calificar de metomentodos y abusonas para controlar el cotarro de la AMPA escolar, recriminando absolutamente todo a la vieja Christine desde su atuendo a su peinado. La pobre sufre un ‘bullying’ maternal continuo, como en este ejemplo donde intentan arreglarla tras un desaguisado en la peluquería, pero a su imagen y semejanza.

El tercer lugar es el gimnasio que regenta junto a Barb,  el lugar con menos importancia de la serie, excepto para poder introducir nuevos personajes relacionados con las clientes, pero sobre todo sirve para cimentar la amistad entre ambas, para enfrentarse a las dos madres malvadas como en la siguiente escena en un supermercado.

La desastrosa vida amorosa de la vieja Christine es un tema recurrente en la serie, con muchas relaciones que prometen muchas más cosas que las que le acaban proporcionando, muchas veces por culpa de la tendencia de autosabotearse que tiene Christine, como en este video, donde es capaz de hacer el ridículo mas sangrante delante de sus amigos y un pretendiente en una inocua noche de juegos.

La capacidad para hacer de payasa de Julia Louis-Dreyfus era una de las principales señas de identidad de ‘Las aventuras de Christine’ como en esta memorable tráiler donde va en pijama a recoger a su hijo a la escuela e intentar esconderse para evitar que el resto de las madres la vean.

En otras ocasiones no dudaba en recurrir a viejos amigos como Jason Alexander su compañero en ‘Seinfeld’ para hacer de estrella invitada como su ginecólogo en el gran reencuentro que pueden ver en el siguiente video.

‘Las aventuras de Christine’ tuvo un recorrido bastante accidentado al empezar como un reemplazo de media temporada, para asentarse en la programación otoñal en su 2T y sufrir brutalmente la huelga de guionistas de 2007 que redujo su 3T a escasamente diez episodios, pero siempre con continuos cambios de horario que no ayudaban a asentar a la audiencia.

Con el paso de los episodios, el esquema inicial era complicado de mantener y empezaron a buscar situaciones más inverosímiles en el triángulo inicial, con multitud de rupturas y reconciliaciones entre Richard y la nueva Christine, casi siempre a causa de la vieja Christine que se metía continuamente en sus vidas.

En otras ocasiones recurrían a embarazos o problemas legales para mantener el interés sobre los personajes como el caso de la entrada en prisión de la socia Barb por ser inmigrante ilegal, lo que les permitió crear esta alocada visita a la prisión de la vieja Christine, para permitir a la protagonista otra escena de las suyas.

‘Las aventuras de Christine’ fue una serie que disfrute mucho en sus primeras temporadas, por la gran vis cómica de Julia Louis-Dreyfus, muy bien arropada por un gran reparto donde seguro que han reconocido muchas caras que hoy en día son bastante más populares que cuando aparecían en esa serie, lo que siempre es una buena señal.

Con el paso de las temporadas le fui perdiendo un poco la pista, por la errática programación de Canal +, que pareció querer emular a la CBS en su maltrato a la serie y acabé viéndola de forma esporádica, en parte porque fui perdiendo el interés y en parte porque no la encontraba, pero eso no quita que la siga recordando con un cierto cariño por la brillantez de algunos gags.

Los actores:

Julia Louis-Dreyfuss es una de las mejores actrices de comedia americana de nuestra época. Se convirtió en mundialmente famosa con su neurótica Elaine en la mítica Seinfeld, para no perder comba en ‘Las Aventuras de Christine’ y volver a superarse como Selina Meyer, en ‘Veep’ . Es la única actriz de comedía en la historia que ha ganado un Emmy por tres series diferentes, con siete estatuillas en su poder, algo muy difícil de hacer con tres personajes diferentes.

Su interpretación de Chrisitine Campbell encaja a la perfección en su rango ideal de actuación que mezcla la comedia física con una enorme capacidad para auto-ridiculizarse de la forma más digna posible, en este caso casi siempre frente a su ex-marido y su nueva novia, pero haciendo que siempre empaticemos con sus tribulaciones y desgracias diversas.

Clark Gregg era un actor poco conocido cuando fue elegido para interpretar a Richard el ex-marido de Christine, un personaje indeciso y bastante cobarde al ser incapaz de decidirse de una vez por todas entre las dos Christine, siendo el vértice variable de ese triángulo bastante peculiar.

La serie fue su rampa de lanzamiento tras muchos años picando piedra en teatro y papeles minúsculos y poco después fue elegido para interpretar al agente Phil Coulson en el universo Marvel en distintas películas, pero sobre todo como protagonista de la serie secuela ‘Marvel’s Agents of Shield’, que le ha asegurado una buena jubilación

No ha tenido la misma suerte en su carrera posterior Emily Rutherfurd que interpretaba de forma muy convincente a la ingenua dulce nueva Christine, incapaz de matar una mosca pero que se encontraba siempre en medio de la relación entre Richard y la vieja Christine, generando una cierta simpatía hacia su personaje, lo mejor que ha interpretado en su discreta carrera.

En cambio solo podemos utilizar palabras mayores para describir las carreras de Hamish Linklater y Wanda Sykes, que interpretan a las dos personas más cercanas del entorno personal de la vieja Christine, como son su hermano Matthew y su socia Barb.

Linklater tuvo su primer papel importante en esta serie y lo cierto es que estaba muy divertido en su relación tan peculiar como el hermano de la vieja Christine, luego fue poco a poco virando hacia terrenos más dramáticos en series como ‘Legion’ o ‘Fargo’ hasta hacer la interpretación de su vida como el padre Paul Hill en ‘Misa de Medianoche’ de la que les hablé el pasado miércoles.

Wanda Sykes tiene una carrera de lo más curiosa que empezó como monologuista en clubs de comedia, un trabajo que compaginaba con ser analista de la Agencia de Seguridad Nacional en Washington durante cinco años.

Finalmente decidió seguir su pasión y se convirtió en una de las mejores monologuistas negras con un estilo muy cáustico y acérbico que le permitió entrar en la sala de guionistas de ‘The Chris Rock Show’ donde también actuaba de actriz.

En la serie Sykes brillaba como la socia centrada y con los pies en la tierra que debía poner en vereda a la alocada vieja Christine en su sitio cuando hacia alguna trastada de las suyas. Tras la serie ha seguido haciendo grandes especiales como monologuista que iba alternando en papeles recurrentes hilarantes o excéntricos como su última interpretación en la brillante ‘The Good Fight’ .

Por último tenemos a dos actrices secundarias, Tricia O’Kelley ( der) y Alex Kapp Horner ( izq) que cumplían a la perfección como las ‘madres víboras’ del instituto, controladoras de la AMPA y que no dudaban en humillar a la vieja Christine en cualquier ocasión en las dos o tres escenas en que salían en cada episodio

Ninguna de las dos actrices ha hecho nada digno de mención ni antes ni después de esta serie, lo que no deja de ser una lastima porque eran unas buenas robaescenas con ese comportamiento tan borde y altivo que tenían, en especial Tricia O’Kelley (der)  como la hembra dominante de esa relación de poder escolar.

El final:

Los cambios continuos de horarios fueron haciendo mella en las audiencias de ‘Las Aventuras de Christine’ en especial cuando en la 4T la pusieron  a competir en el horario del fenómeno que era por aquel entonces ‘American Idol’, lo que la condenó a un cierto ostracismo que derivó en su cancelación sin aviso al final de su 5T.

Su creadora Kari Lizer no dudó en acusar de machistas a los ejecutivos de la CBS, por cancelar una sitcom creada y protagonizada por mujeres, añadiendo que nunca acabaron de apostar por la serie, lo que enrareció bastante el rodaje de los últimos episodios y la carrera posterior de Lizer, represaliada por esas quejas.

El episodio final cierra ciertas historias pero también las dejaba abiertas para una posible renovación que nunca se produjo. Intentaron seguir en otra cadena, pero sin que las negociaciones llegaran a buen puerto quedando ‘Las aventuras de Christine’ en el panteón de las series olvidadas.

De todas formas y como curiosidad mencionar un remake alemán ‘Perkeft war gestern’ pero que apenas duró una temporada con el siguiente tráiler de presentación

Epílogo :

Me encanta recordar comedias del pasado porque siempre me alegraron en su momento la existencia y en ese contenedor incluyo a ‘Las Aventuras de Christine’ gracias a la actuación de Julia Louis-Dreyfus, que siempre es un verdadero regalo para los ojos verla como comediante en cualquier papel, por lo que voy a finalizar el artículo con una recopilación de alguna de sus mejores escenas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930