>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Yellowjackets: la supervivencia como desintegrador social

Las historias de grupos aislados que deben sobrevivir en complicadas circunstancias a accidentes aéreos han tenido grandes ejemplos tanto en cine con ‘Viven’ como sobre todo en televisión con ‘Perdidos’ o más recientemente con ‘The Wilds’,  un grupo de adolescentes varadas en una isla del Pacífico. En esa estela se inscribe ‘Yellowjackets’ que combina de forma espectacular elementos de todas ellas, añadiendo algunos de cosecha propia.

La historia de un equipo de futbol femenino que debe sobrevivir en la espesura de los bosques canadienses tras un grave accidente aéreo, es la excusa perfecta para comprobar como las dinámicas internas y estratificadas de un grupo de adolescentes saltan completamente por los aires.

Esa tragedia desintegra completamente sus jerarquías sociales y las obliga a reinventarse en todos los sentidos, en una de las propuestas recientes más interesantes que se pueden ver en nuestras pantallas, como voy a analizares a continuación.

Ficha: Yellowjackets 10 ep 60 m nov 2021 – Showtime (USA)- Movistar Series ( E)

Sinopsis: Las Yellowjackets son un potente equipo de fútbol femenino de un instituto de Nueva Jersey que tras conseguir el título estatal consiguen clasificarse para los campeonatos nacionales que se disputan en Seattle en la otra punta del país.

El desplazamiento lo hacen en un avión privado puesto a su disposición por el padre de una de las jugadoras, pero al sobrevolar las Montañas Rocosas canadienses su avión sufre una avería y acaba estrellándose en medio de la espesura del bosque, muriendo la mitad del pasaje en el accidente, mientras que el resto consigue salvarse, en especial la mayor parte de  las jugadoras.

En paralelo, conocemos las vidas de algunas de ellas veinticinco años después, todavía marcadas y traumatizadas por las experiencias que tuvieron durante los diecinueve meses que tuvieron que sobrevivir, perdidas en ese bosque canadiense.

El inicio: Ashley Lyle y Bart Nickerson son un matrimonio de guionistas que se conocieron en su estado natal de Nueva Jersey para empezar a escribir juntos desde el momento en que empezaron a salir juntos.

Su primer trabajo fue como guionistas en ‘The Orginals’ de donde ascendieron de nivel para trabajar en la última temporada de ‘Narcos’ así como en las dos primeras de ‘Narcos: Mexico’ y posteriormente en la extraña ‘Desde otro lugar’ .

En paralelo, ambos tenían la aspiración de crear sus propias series y empezaron a desarrollar un concepto inicial sobre la dinámica de un grupo de chicas adolescentes tras una tragedia aérea, aunando dos conceptos como los dramas adolescentes de instituto con el de los supervivientes de los Andes en ‘Viven’, añadiendo los traumas que perduran décadas en sus mentes.

Tras diversos intentos, consiguieron vender su idea a la poderosa productora de Mark Gordon ( Anatomía de Grey, Ray Donovan) que consiguió la rápida aprobación de Showtime para rodar un piloto, con la incorporación de un experimentado showrunner como Jonathan Lisco ( Halt and Catch Fire, Animal Kingdom) para que ayudara a los dos creadores novatos como showrunners de la serie.

Tras el rodaje del piloto, recibieron la aprobación para realizar la serie, pero la pandemia del COVID obligó a retrasar casi un año el rodaje hasta poder reanudarlo en la Columbia Británica canadiense, el lugar ideal para recrear esa naturaleza salvaje donde aterrizó el avión.

Su estreno se realizó en noviembre de 2021 a ritmo semanal y desde el principio despertó una gran curiosidad entre la crítica y el público por los diferentes misterios y líneas temporales que planteaba ‘Yellowjackets’ desde su primera escena como pueden ver en el primer tráiler promocional.

Sus creadores plantearon la serie inicialmente como un arco de cinco temporadas y el gran éxito inicial les valió una rápida renovación para una 2T.

La trama: ‘Yellowjackets’ plantea una serie de misterios esparcidos en dos líneas temporales, aunque no duda en presentar una primera escena inicial muy potente en medio del bosque para sentar las bases de lo que sucedió en el pasado y plantear la primera gran incógnita.

Los dos primeros episodios funcionan como el piloto de facto y nos muestran los sucesos previos al accidente, empezando por mostrar las jerarquías escolares que rigen tanto el equipo de fútbol con sus capitanas y sus pringadas, como en la escala social adolescente con las chicas populares y las raritas, con una atención especial a los resultados del equipo de fútbol y la autogestión del vestuario por parte de las chicas.

En paralelo conocemos a cuatro de ellas en el tiempo presente, todas ellas con sus vidas individuales y separadas, pero que poco a poco empiezan a converger de nuevo casi veinticinco años después, debido a la insistencia de una periodista en hacer un relato de lo que realmente pasó durante todos esos meses, perdidas en las montañas y en especial como consiguieron sobrevivir a un duro invierno.

A partir del tercer episodio las historias se estabilizan en especial en la fase del pasado para desarrollar las diferentes acciones que las jóvenes deben hacer para  sobrevivir y que poco a poco se van volviendo más drásticas.

Curiosamente la cabecera de la serie no aparece hasta ese tercer capítulo con una canción hardcore ‘No Return’ de Craig Wedren y Anna Waronker, que es probablemente lo que menos me ha gustado de toda la serie por razones musicales.

Los personajes principales en las dos líneas temporales son cuatro chicas que representan cuatro formas muy diferentes de enfrentarse a los problemas que van desde la empatía comprensiva a la rabiosa competitividad, pasando por la rebeldía descontrolada o el maquiavelismo manipulador.

A pesar de la coralidad del grupo en ambas líneas temporales, la protagonista principal es Shauna que en el grupo escolar era la lugarteniente de la chica más popular Jackie y ahora es una mujer insatisfecha, casada con un compañero del instituto y con una hija adolescente que no le hace ni caso.

Shauna siempre busca la empatía y la compresión con todo su entorno, aunque suelen salir trasquilada como explican las dos actrices que la interpretan,  Melanie Linskey y Sophie Nelisse en el video de presentación de su personaje.

La competitividad exacerbada está representada por Taissa, tanto a nivel deportivo, como en la actualidad a nivel político intentado ser elegida para el senado estatal, pero  ocultado los traumas que arrastra de su experiencia pasada, incluso a su mujer y a su hija, como explican Tawny Cypress y Jasmin Savoy Brown sobre su personaje.

La cabra loca tanto en el pasado como en el presente es Nathalie, una rebelde de manual enemistada con todo el mundo pero sobre todo con ella misma y que no duda en utilizar todo tipo de sustancias para aminorar todos sus problemas de conducta y comportamiento como explican Juliette Lewis y Sophie Thatcher en su video de presentación.

El cuarto personaje en discordia es Misty. la utillera del equipo, que bajo una apariencia de mosquita muerta que es el blanco de muchas de las bromas de las jugadoras,  esconde toda una serie de sorpresas que aparecen en los momentos más insospechados y en especial durante las crisis más graves.

En la actualidad trabaja en una residencia, pero en el fondo sigue yendo a su bola, manipulando todo lo que puede, en especial hacia sus tres compañeras, como explican Christina Ricci y Sammi Hanratty en su corte de presentación.

Uno de los misterios más importantes que se va desgranando a cuentagotas es el destino de las personas que sobrevivieron al accidente y formaban parte de ese grupo inicial y de las que no sabemos nada en el presente, incluyendo los tres miembros masculinos del grupo, entre los que se cuenta el único adulto que queda, el segundo entrenador.

‘Yellowjackets’ camina con una enorme habilidad por el filo de la navaja que representa tener tantos misterios como personajes consiguieron sobrevivir al accidente aéreo y tener que ir dosificando las revelaciones para no dilatarlas demasiado en el tiempo pero tampoco desvelarlas con demasiada rapidez para mantener la tensión y la obsesión de los espectadores por el destino de las adolescentes.

En su primera temporada ‘Yellowjackets’ consigue mantener ese equilibrio de una forma brillante dando la sensación de que sus dos creadores Ashley Lyle y Bart Nickerson tienen bastante claro su arco narrativo  previsto para cinco temporadas y lo cierto es que en esta primera entrega lo han hecho de forma virtuosa.

No voy a entrar en buscarle tres pies al gato sobre la verosimilitud de que no las encuentren en diecinueve meses con los métodos de búsqueda de hace veinte años, pero en estos casos hay que dejarse llevar por la premisa y jugar a esa propuesta, en lugar de intentar rehacer el trabajo de los guionistas.

Los actores:

En esta ocasión y como he aprovechado el apartado anterior para presentar a las actrices que interpretan a los cuatro personajes principales en su vertiente adulta y joven, no voy a extenderme demasiado en glosar sus carreras en especial en el caso de las actrices adultas que son bastante conocidas.

De izquierda a derecha tenemos a Tawny Cypress ( Taissa), Juliette Lewis ( Nathalie), Melanie Linskey ( Shauna) y Christina Ricci ( Misty), todas ellas impecables en sus diferentes roles y perfectamente mimetizadas para tener la máxima continuidad con sus alter ego juveniles.

En el apartado del pasado tenemos a bastantes más personajes como podemos ver en la foto ( donde faltan bastantes supervivientes). De izquierda a derecha tenemos a Steven Krueger ( The Originals) como el único adulto y segundo entrenador del equipo.

Las chicas son de izquierda a derecha son Sammi Hanratty ( Shameless) como Misty, Jasmin Savoy Brown ( The Leftovers, For the People) como Taíssa, la quebequesa Sophie Nelisse ( Les Parents) como Shauna. Ella Purnell (Sweetbitter) como la capitana Jackie y finalmente Sophie Thatcher ( El libro de Boba Fett) como Nathalie.

Todas son veinteañeras y tienen edades bastante por encima de las adolescentes que interpretan pero lo cierto es que se han adaptado bastante a sus personajes y en especial marcando una gran continuidad con sus actrices adultas, sin olvidar que son las que cargan con la mayor parte del protagonismo al tener mayor peso la trama del pasado en el global de ‘ Yellowjackets’.

Epílogo:

‘Yellowjackets’ es una gran propuesta para los amantes de los misterios serielizados con muchas incógnitas y que permiten elaborar numerosas teorías y conjeturas a los numerosos fas obsesionados con la serie, algo que no veía desde los tiempos de ‘Perdidos’. Este hecho es el mayor elogio que puedo hacer de la serie, por lo  que les voy a dejar con un video sobre las interioridades de una de las grandes revelaciones recientes en el universo televisivo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2022
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930