Las tramas de espionaje internacional siempre dan mucho juego en las pantallas audiovisuales, en especial como en ‘The Old Man’, si el protagonista es un espía retirado y que ha estado fuera del radar durante treinta años. Su situación cambia cuando se encuentra de nuevo en el punto de mira de sus antiguos enemigos, pero sin tener la misma capacidad física que en su juventud.
Si encima el protagonista es el fabuloso actor Jeff Bridges, muy bien acompañado por un elenco de calidad donde destaca John Lithgow, el resultado es una excelente serie de espías con dos espectaculares episodios iniciales, a pesar de los gravísimos problemas que tuvo posteriormente durante el rodaje como vamos a analizar a continuación en esta entrada de lujo,
Ficha: The Old Man 7+ ep 55 m jun 2022- Cadena: FX (USA) / Star+ ( E)
Sinopsis: Dan Chase lleva treinta años viviendo en el más completo anonimato en una granja aislada del estado de Vermont al desaparecer voluntariamente tras una arriesgada misión en Afganistán, donde estaba como un operativo de la CIA infiltrado en el núcleo de confianza de un señor de la guerra de la región.
Tras la muerte de su mujer y la marcha de su hija Emily, Dan Chase vive una solitaria existencia, acompañado de sus dos fieles Rottweilers. Esa placidez se trunca cuando un desconocido irrumpe en su casa con intención de matarle y tras defenderse con uñas y dientes se ve obligado a huir de forma desesperada para evitar ser represaliado o asesinado por sus actividades encubiertas del pasado.
El inicio:
En 2017 el autor de best-sellers Thomas Perry escribió la novela ‘The Old Man’ sobre un viejo espía escondido tras una operación secreta en Libia. El libro llamó la atención del legendario ejecutivo televisivo Warren Littlefield, que tras ser presidente de la NBC durante buena parte de los años noventa, creó su propia productora para hacer series como ‘Fargo’, ‘Dopesick’ o ‘El Cuento de la Criada’ .
Tras comprar los derechos del libro, Littlefield llamó al reputado guionista Jonathan E. Steinberg (der) que había finalizado junto a su socio Robert Levine ( izq) , la larga singladura de su exitosa creación ‘Black Sails’ y estaban buscando un nuevo proyecto.
Ambos aceptaron la oferta de Littlefield para desarrollar el libro en forma de miniserie, pero con una total libertad para cambiar las cosas que consideraran necesarias como por ejemplo el lugar de la misión secreta llevándola a Afganistán en lugar de Libia y extender algunas tramas y personajes secundarios para poder llegar a los diez capítulos.
No dudaron en contratar a un prestigioso director como Jon Watts, director de la última trilogía de ‘Spiderman’, para darle un tono de lo más espectacular a los dos primeros episodios que iba a dirigir personalmente.
Tras obtener el encargo de FX para esa primera temporada de diez capítulos, empezaron el rodaje a finales de 2019, pero a mitad del rodaje le fue diagnosticado un tumor intestinal a Jeff Bridges, que empezó a tratar con quimioterapia agresiva. Para complicar todavía más las cosas, en ese estado debilitado se contagió de COVID durante la primera oleada, poniéndole en estado crítico durante varias semanas.
Tras un año de parón del rodaje, Jeff Bridges se vio con fuerzas para continuar su trabajo, aunque para facilitárselo, los dos creadores decidieron adaptar su carga de trabajo, reduciendo los diez episodios iniciales a siete y disminuyendo el numero de escenas de acción para facilitar que pudiera acabar la temporada sin mayores contratiempos.
Tras todos esos contratiempos, finalmente la serie se pudo estrenar en junio de este año, precedida del siguiente video que permitía tener una primera impresión de ‘The Old Man’.
La trama:
‘The Old Man’ es la historia de un espía que creía haber dejado su oscuro pasado detrás pero que tres décadas después, sus fantasmas vuelven para perseguirle de una manera incluso más feroz que en su juventud.
Tras una rápida presentación de su tranquila y solitaria vida en una granja aislada del reposado estado de Vermont donde su única relación es con sus dos fieles Rottweilers a los que ha llamado Carol y Dave, ‘The Old Man’ pasa rápidamente a la acción con ese atacante inesperado que le hace recuperar sus viejos instintos de operativo de la CIA, a pesar de los achaques que le aquejan.
Tras solventar ese primer escollo, decide que es el momento de huir de nuevo en primer lugar por puro instinto de supervivencia y en segundo lugar para averiguar quién está detrás de esa nueva persecución.
Pronto se va a percatar que sigue siendo una pieza codiciada para varios personajes de su pasado, desde su antiguo jefe de la CIA hasta un señor de la guerra talibán al que traicionó, por lo que no se puede fiar de nada ni de nadie, para garantizar su seguridad, como establece el propio tráiler de la serie.
‘The Old Man’ nos muestra la historia en dos líneas temporales, la del presente con Dan Chase siempre en movimiento para que no lo capturen, una huida en la que se encuentra con inesperados aliados que va conociendo en su escapatoria.
Por otro lado vemos los hechos que sucedieron treinta años antes en Afganistán, cuando trabajaba como operativo encubierto de la CIA para Faraz Hamzad un poderoso señor de la guerra afgano que era el favorito del gobierno estadounidense para que hiciera frente al invasor ruso y llegara a ser el presidente del país en un futuro cercano.
Ambas historias están claramente interrelacionadas, pero esos secretos se nos van a ir desvelando poco a poco, a medida que avanzan las dos tramas que acabaran convergiendo en el tramo final de la 1T de ‘The Old Man’.
El primer episodio de ‘The Old Man’ es verdaderamente espectacular y de los mejores pilotos del año, gracias al gran brío de Jon Watts, que ha optado por hacer planos bastantes largos para permitirnos entrar mejor en los personajes, finalizando con una brutal escena de acción al final de ese primer episodio que es toda una demostración de las cualidades guerrilleras que todavía mantiene Dan Chase y que Jeff Bridges explica como las pudo rodar a su edad.
Otro aspecto muy importante para empatizar con su protagonista es la estrecha relación que tiene con sus fieles perros que pueden pasar de fieles corderitos a agresivos canes a una orden suya. No suele ser sencillo trabajar con canes y menos de esa raza, por lo que me ha parecido interesante aportar este video con las interioridades del trabajo perruno en ‘The Old Man’.
El principal problema de ‘The Old Man’ es la imposibilidad material de mantener el nivel de su impresionante episodio inicial, con una clara diferencia entre los cuatro episodios que pudieron rodar antes del diagnóstico del cáncer de Jeff Bridges, dirigidos por dos directores pata negra como Jon Watts y Greg Yaitanes ( House, Banshee, Manhunt Unambomber) y los tres finales, mucho más improvisados y reconstruidos.
En el momento de visionado desconocía esas circunstancias personales de Jeff Bridges pero esa compresión definitiva de los seis episodios finales en apenas tres, está muy forzada en determinados momentos, al tener que cortar muchas escenas inicialmente previstas para desarrollar al resto de personajes y sobre todo para que Jeff Bridges tuviera un rodaje mucho más tranquilo y adaptado a sus circunstancias médicas.
Los mejores momentos de este tramo final son las escenas que comparte con otro fabuloso actor como John Lithgow, con el que mantiene una complicada relación de amistad/odio desde sus tiempos de la CIA y con el que se ve obligado a negociar y colaborar de la forma que explican ambos en el siguiente corte.
No deja de ser una lastima que esas circunstancias médicas personales de Jeff Bridges hayan descompensado las dos mitades de la primera temporada de ‘The Old Man’, pero en estas ocasiones prefiero ver el vaso medio lleno, en especial tras ese fabuloso piloto y ser mucho más comprensivo con los esfuerzos que todos han realizado para poder finalizar la temporada.
El cierre de la entrega inicial es con un enorme cliffhanger que ya puedo avanzar que será resuelto en su 2T, al haber sido renovada con bastante celeridad por parte de la cadena FX, deseando fervorosamente que la salud de Jeff Bridges no lo impida
Los actores:
Jeff Bridges es un miembro destacado de una de las dinastías más ilustres de Holllywood junto a su padre Lloyd Bridges y su hermano Beau Bridges. Ganador de un Oscar y con múltiples nominaciones, es uno de los actores más venerados de la profesión, por lo que su debut como protagonista televisivo había despertado una gran expectación.
Desde la primera escena con sus perros Jeff Bridges demuestra lo gran actor con esa naturalidad y fluidez que tiene al encarnar a cualquier personaje. lo que le he convertido en una leyenda de la profesión. En esta ocasión tuvo la dificultad añadida de superar sus gravísimos problemas de salud para poder finalizar la 1T, como muestra de su gran profesionalidad.
Si tienes a Jeff Bridges como protagonista, necesitas a otro actor de peso para que pueda estar a su altura y la elección de John Lithgow es ideal para encarnar a su antiguo jefe de la CIA, Harold Harper, con el que mantiene una extraña relación simultánea de respeto y desprecio y sus escenas conjuntas son una verdadera delicia para el espectador.
Lithgow ha tenido una gran carrera alternando cine y televisión, ganando premios Emmy tanto por comedias alocadas como ‘Cosas de Marcianos’ como por hacer de despiadado asesino en ‘Dexter’ pasando por su Winston Churchill en ‘The Crown’, como muestra de su enorme versatilidad. Todo un gran palmares al que solo le falta un Oscar, a pesar de estar nominado en dos años consecutivos.
El principal apoyo del personaje Jeff Bridges es una operativa de la CIA Angela Adams, que le hace de garganta profunda en la persecución a que está sometido, estando interpretada por la siempre interesante Alia Shawkat, un personaje clave en el desarrollo de toda la primera temporada.
Shawkat empezó a despuntar como actriz juvenil en la desmadrada ‘Arrested Development’ para continuar varios años en otra serie bastante friki como ‘Search Party’ y en ‘The Old Man’ está a la altura de sus dos brillantes y veteranos protagonistas .
Por último mencionar la presencia de otra ilustre actriz veterana. Amy Brenneman, que interpreta a Zoe McDonald, una mujer solitaria que conoce a Dan Chase durante su huida. Mitad voluntaria, mitad forzada acaba uniéndose a esta escapada sin rumbo alguno, pero siendo de gran utilidad en determinadas ocasiones para el fugitivo.
La carrera de Brenneman empezó a despuntar en el reparto inicial de ‘Policías de Nueva York’ para seguir con grandes personajes en series como ‘Judging Amy’ ,’Private Practice’ o ‘The Leftovers’ , a los que puede añadir este personaje de una mujer que decide cambiar su vida de la noche a la mañana tras conocer a Dan Chase, pero siendo consciente de lo que hace.
Epilogo:
El refranero español está repleto de citas que aluden a la longevidad de las personas y su sabiduría creciente a lo largo de los años y cualquiera de esas frases se podría aplicar a ‘The Old Man’ y en especial a su dúo protagonista formado por Jeff Bridges y John Lithgow, a la altura de sus mejores trabajos como pueden disfrutar en la plataforma Star+ de Disney+
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino