La gran tradición gastronómica vasca ha hecho de los bares y restaurantes, unos lugares de reunión y el verdadero epicentro de nuestra vida social. Lo que no es tan conocida es la frenética actividad que se desarrolla en las cocinas para que todos nuestros pedidos lleguen a la barra o a la mesa en perfectas condiciones como refleja de forma adrenalítica ‘The Bear’.
La cocina de un modesto restaurante familiar de reputados bocadillos de carne en el centro de Chicago, es el hogar de un microcosmos de trabajadores donde se cruzan sus anhelos profesionales y sus historias personales a un ritmo trepidante y no apto para espectadores taquicárdicos, en uno de los estrenos más interesantes de 2022, que voy a analizar a continuación.
Ficha: The Bear 8 + ep 30 m jun 2022- Cadena: FX (USA) / Star+ ( E)
Sinopsis: Carmy Berzatto es un prometedor y multipremiado joven chef de alta cocina que por circunstancias personales se ve obligado a hacerse cargo del restaurante familiar de bocadillos de carne en Chicago
Para conseguir reflotar el negocio va a tener que enfrentarse tanto a la delicada situación económica del local como a la oposición de un grupo de empleados reacios a cualquier cambio.
El inicio:
Christopher Storer destacó inicialmente como un prestigioso productor y director de especiales de monologuistas como Bo Burnham o Jerrod Carmichael, lo que acabó derivando en su primer contacto con las series en la genial ‘Ramy’, protagonizada por el monologuista Ramy Youssef.
Nacido en Chicago, Storer siempre había idolatrado un pequeño restaurante de carne al lado del River North, cuyo dueño es un gran amigo suyo y pensó que era el lugar ideal para crear su primera serie como responsable máximo de guion y dirección, para mostrar esas bambalinas culinarias.
La historia nació inspirada en gran parte por sus vivencias infantiles y especialmente por su relación con su hermana Courtney Storer, una reputada chef de cocina, a la que visitaba frecuentemente en su trabajo y que ha sido una de sus principales asesoras culinarias en la serie.
La cadena FX aceptó encantada esa idea y le propuso la figura de la experimentada Joana Calo (Hacks, Undone) para ayudarle en las tareas de showrunner, al no haber creado nunca ninguna serie.
Ambos se entendieron a la perfección y a pesar de los problemas derivados de la pandemia, pudieron rodar en escenarios naturales de Chicago para estrenar ‘The Bear’ en junio de este año y precedido de la siguiente promoción.
El ritmo frenético del episodio piloto convirtió a ‘The Bear’ en una sensación de la noche a la mañana, arrasando tanto en las audiencias como en las críticas, algo cada vez más complicado en nuestros días y que le ha valido la renovación casi inmediata para una 2T.
La trama:
La trágica muerte de su hermano Michael obliga a Carmy ‘The Bear’ Berzatto, a abandonar su trabajo de prestigioso chef en un restaurante de la ciudad de Nueva York para hacerse cargo del ‘The Original Beef of Chicagoland’ un restaurante de bocadillos de carne que regentaba su hermano y que se encuentra en un estado económico muy delicado por la indolente gestión del actual gerente y mejor amigo de juventud de su hermano, Richi.
Los intentos de Carmy de poner un poco de orden en la caótica cocina que ha heredado de su hermano, van a chocar directamente con la actitud resistente del propio Richi, que no acepta de buen grado su degradación laboral, así como por la tozudez del resto de los empleados que se niegan o se resisten a cambiar sus formas y métodos de trabajo ante la desesperación de Carmy.
La situación empieza a cambiar cuando encuentra una inesperada aliada en Sydney, una joven estudiante de cocina, como muestra el siguiente video.
‘The Bear’ empieza con un episodio piloto en el que todas las cosas suceden a un ritmo vertiginoso al introducirnos en esa cocina como si fuéramos un miembro más de ella y sin dejar ningún momento de tregua al espectador, lo que nos permite ir conociendo a todos los trabajadores de esa cocina caótica.
Su única aliada inicial es Sydney una joven estudiante de alta cocina que ha querido ir a trabajar con Camry para aprender todo lo que pueda de un chef que admira y es la única que le ayuda a poner en vereda a todo ese grupo de empleados resabiados y rebotados, mediante una reestructuración de la organización interna de la cocina como muestra esta reunión inicial para explicar esos cambios.
Más allá del antagonista principal que es Richi y su aliada de confianza que es Sydney, en ‘The Bear’ tenemos a otros dos miembros importantes de la cocina, como es en primer lugar Tina, una veterana y tozuda ayudante de cocina, completamente refractaria a cualquier intento de cambiar su forma de trabajar.
El miedo a esos cambios se refleja a la perfección en el siguiente video que nos muestra sus problemas para cocinar un sencillo puré de patatas de una forma más efectiva
Por último tenemos a Marcus un pastelero voluntarioso y muy ambicioso que aspira a trabajar los dulces y los postres de una forma mucho más original y dedica mucho tiempo a experimentar con nuevas formulas y sabores, lo que no siempre le sale bien, provocándole frustraciones como la que muestra el siguiente video, en que debe ser consolado por Camry.
Tras ese primer episodio vertiginoso, ‘The Bear’ se relaja un poco, al conocer un poco más en profundidad las historias de los trabajadores del restaurante y sobre todo la extraña dinámica familiar de la familia Berzatto que desembocó en la tragedia de su hermano Michael, todo ello con la espada de Damocles de la delicada situación económica de su local.
Chicago está presente de forma obsesiva en ‘The Bear’ desde ese bocadillo de carne típico de la ciudad hasta las numerosas localizaciones reales en ese barrio modesto que toca al River North y acabando con los clientes del restaurante, la mayoría gente trabajadora del barrio que acuden a buscar su comida favorita desde hace muchos años, como muestra el siguiente video.
Esa aparente tranquilidad del tramo central de ‘The Bear’ se rompe por completo en el penúltimo episodio de la serie, en el que tras recibir una gran crítica elogiosa en un diario local , la afluencia de comensales se dispara y les desborda, desatando todas las tensiones latentes entre los miembros del restaurante.
El episodio está rodado en un agobiante plano secuencia que en apenas veinte minutos nos deja más agotados que dos horas trabajando en esa cocina, por todos los problemas que se acumulan en ese espacio de tiempo que conforman una verdadera pesadilla en la cocina, como se titula el siguiente video sobre el mejor episodio de toda la serie.
El único problema de ‘The Bear’ se encuentra en su episodio final que tras todo lo sucedido en el episodio anterior es un poco anticlimático, a lo que tampoco ayuda su doble duración que va en detrimento de su mejor virtud que es el ritmo y la velocidad a la que se trabaja en esa cocina.
‘The Bear’ me ha parecido una serie excelente, pero poco recomendable en caso de tener taquicardia o ansiedad, porque la velocidad a la que suceden las cosas puede ser demasiado alta para las personas que prefieren un ritmo más reposado en sus series.
A pesar de no tener casi nombres conocidos en el reparto, todos los interpretes se han mimetizado a la perfección en sus respectivos personajes que deben interactuar en ese espacio tan reducido donde tienen desde normas de tráfico para moverse, hasta mantener un respeto absoluto al comunicarse entre ellos con el ubicuo ‘Yes, chef’ que vamos a acabar repitiendo hasta cuando hagamos algo en nuestra cocina.
Solo recuerdo una serie, la francesa ‘Chefs’, que reflejara de una forma tan fidedigna la tensión de una cocina en pleno funcionamiento y tengo la seguridad de que ‘The Bear’ va a estar en muchas de las listas que algunos ya empiezan a preparar de las mejores series de 2022.
Los actores:
Jeremy Allen White es un actor bastante popular al haber estado durante once temporadas como uno de los personajes principales del drama familiar ‘Shameless’, una familia de lo más disfuncional que sobrevive como puede en la zona sur de Chicago. Su fama la ha reafirmado con el ‘tour de force’ que realiza como Carmy, un personaje muy complejo y con demasiados demonios interiores que solo puede canalizar a través de su talento culinario.
La interpretación de Jeremy Allen White es intensísima y sin dejar apenas un momento de relajación al cargar con la responsabilidad de toda su mochila familiar y estando siempre al filo de reventar y explotar en cualquier dirección por el nivel de tensión que debe gestionar y ser el ancla del resto del personal.
A un segundo nivel tenemos a su antagonista interno Richi y su aliada discípula Sydney, interpretados respectivamente por el experto secundario Ebon Boss-Bachrach (izq) y la casi debutante Ayo Edebiri ( der).
Boss-Bachrach ha tenido una carrera muy versátil haciendo del colega del protagonista en series como ‘The Punisher’, personajes bastante turbios en ‘The Last Ship’, ‘Damages’ o ‘NOS4A2’ o como pareja de una de las chicas de ‘Girls’. Como líder de la resistencia interna al recién llegado Camry, como causante de su degradación interna, cumple muy bien como el posible villano de ‘The Bear
No conocía de nada a Ayo Edebiri, una monologuista que compaginaba trabajos como actriz y guionista en series como ‘Dickinson’ o ‘Big Mouth’ y me ha sorprendido muy favorablemente en el personaje de la discípula que admira tanto a su mentor Camry, que intenta suplir su inexperiencia con unas ganas terribles de aprender, además de ser la única que entra en sintonía de los cambios a realizar.
Liza Colon-Zayas ha tenido una carrera muy oscura hasta el momento, con multitud de apariciones como estrella invitada secundaria en las series que se rodaban en su Nueva York natal y durante apenas un episodio.
En ‘The Bear’ tiene un papel muy interesante como la cocinera Tina, una de esas personas que nunca dice lo que piensa a la cara, pero que no duda en ser otra oposición soterrada a los cambios en la cocina, en una clara pugna generacional con Sydney que solo intenta que su trabajo sea más eficaz.
Por último tenemos a otro gran personaje en el pastelero Marcus, interpretado por Lionel Boyce, un personaje con una curiosa carrera al formar parte del colectivo rapero ‘Odd Future’ en el que era el responsable de sus proyectos audiovisuales como la comedia de sketches ‘Loiter Squad’.
Sus esfuerzos por formarse y mejorar profesionalmente en su pasión por los dulces, lo hacen un personaje verdaderamente entrañable, al preferir soñar con sus creaciones que en convertirse en un eslabón efectivo de la cadena de producción de una cocina de estas características, lo que le proporciona una gran dimensión humana al mismo.
Epilogo:
‘The Bear’ está planteada con la suficiente inteligencia para dejar muchos campos abiertos al final de su temporada inicial, en especial en el desarrollo de los personajes para que tengamos más ganas de seguir sabiendo más cosas sobre ellos en la segunda temporada, confirmada a la velocidad de la luz tras su estreno.
El listón va a estar muy alto al tener que cumplir con unas expectativas que ya están por las nubes y de la que pueden disfrutar en nuestro país en la plataforma Star+ de Disney+, que la ha promocionado con el siguiente tráiler.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino