En repetidas ocasiones he elogiado la capacidad noruega de realizar todo tipo de tramas sobre su sociedad desde todos los puntos de vista, incluyendo hasta el aparentemente intocable aspecto monárquico. Ese es el tema de su última joya ‘Kjære Landsmenn’, cuya traducción literal sería ‘Queridos compatriotas’ pero que internacionalmente han optado por el más expeditivo ‘King Johan, The Last King of Norway’.
En esta ocasión el brillante planteamiento empieza con una encuesta que deja el nivel de popularidad de la monarquía noruega por los suelos, lo que coincide con una abierta animadversión del actual primer ministro hacia la casa real noruega, por sus claras ideas republicanas y sus intentos por deshacerse de una institución que considera obsoleta e innecesaria en pleno S XXI.
Las reacciones de la casa real noruega frente a esa crisis que puede hacer peligrar la monarquía, dan lugar a toda una serie de divertidos incidentes que de una manera suave y sutil nos hacen replantear el papel de las monarquías en la actualidad y más allá de la burbuja de sus castillos donde viven aislados del pueblo llano.
Ficha: Kjære Landsmenn (Noruega ) 16 ep ( 2T) 20 m sep 2021- . Idioma: noruego subs ingles Cadena: TV2 (N ) / Inédita ( E)
La trama: El rey Johan es el último monarca de una larga dinastía de reyes noruegos que se remonta a varios siglos atrás, está casado con la reina Isabelle y tienen dos hijos en el príncipe heredero Henrik y la princesa Ellinor, pero como rey no duda en dedicarse con total profesionalidad a todas las tareas institucionales y de representatividad correspondientes a su cargo institucional.
Cuando una encuesta del principal diario noruego revela que su popularidad ha caído a escasamente un 48% de la población, se debe enfrentar a un creciente movimiento republicano encabezado por el primer ministro actual que empieza a maniobrar para conseguir un referéndum para abolir la monarquía.
Su reacción, junto a sus asesores de relaciones públicas, es iniciar una campaña de acercamiento al pueblo para intentar revertir la sensación de personaje elitista y aislado de los problemas de la gente corriente para intentar remontar en las encuestas de popularidad.
El problema es que muchas de las acciones que intenta, como trasladar a su hija, la princesa Ellinor, de un elitista colegio privado a un instituto público, asistir a actos más mundanos como la apertura de un bar de karaoke o cosas tan sencillas como hacer y pagar un billete en transporte público acaban volviéndose en su contra por su total desconocimiento de la vida real de sus compatriotas noruegos.
‘Kjære Landsmenn’ opta muy hábilmente por presentar a todos los miembros de la familia real noruega como unos personajes buenos y preocupados por hacer sus tareas constitucionales, pero completamente superados por la realidad actual al estar anclados en prácticas y tradiciones ancestrales que para muchos de sus compatriotas están completamente sobrepasadas en pleno S XXI, en especial en el caso del rey y la reina desde su posición de poder, muy bien interpretados por Atli Antonsen e Ine Jansen respectivamente.
Ese intento de modernización y actualización produce algunos de los contrastes más divertidos porque básicamente no entienden las nuevos tiempos en temas como el uso masivo de RRSS y no consiguen encontrar la tecla adecuada para reconectar con el pueblo noruego.
Otro gran acierto ha sido descartar la parodia de brocha gorda y ridiculizante como se hacia en ‘Los Windsor’ o ‘The Royals’ llegando incluso a sentir cierta lastima por un grupo de personas que se han preparado toda su vida para una tarea determinada que ahora parece obsoleta.
Una gran trama es el baño de realidad que tiene la princesa Ellinor al ser trasladada a un instituto público donde conoce a chicos y chicas de su edad muy alejados de su estatus social y que le permite evolucionar en una manera muy diferente a la esperada, en especial cuando empieza a rivalizar con Katja otra chica de su clase, de la forma que muestra el video siguiente.
Esa lucha por salvar la monarquía pero sin tener muy claro el camino a seguir, hace que ‘ Kjære Landsmenn’ sea una serie de mucho más calado que lo que parece bajo su apariencia ligera y respetuosa con la institución, porque genera y plantea uno de esos debates que tanto les gusta hacer a las series noruegas, desde una perspectiva muy interesante y nada sectaria.
A la espera que se llegue a nuestros lares les dejo con el tráiler de su estreno inicial que ha tenido un gran éxito incluso en su segunda temporada recién estrenada en Noruega.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino