>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Killing Eve : del éxtasis creativo al purgatorio narrativo.

Un problema recurrente en muchas series es empezar con una temporada excelente como fue el caso de ‘Killing Eve’, que se llevó todos los elogios habidos y por haber, para perder a continuación toda esa magia al quedarse sin aire narrativo y finalizar completamente derrengada en su cuarta y ultima temporada.

Creada y controlada en su 1T por la niña mimada de la televisión británica, la fabulosa Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), ‘Killing Eve’ desarrolló en su primera entrega una apasionante historia de espionaje muy poco convencional, protagonizada por dos mujeres, Villanelle, una despiadada asesina del espionaje ruso y Eve una agente de la contrainteligencia británica.

El problema es que la creadora, tras la temporada inicial, decidió pasar el testigo a otras responsables que iban a ir rotando cada nueva temporada, para que dieran su visión personal de ese enfrentamiento a cara de perro y por toda Europa entre esas dos mujeres, pero nada fue lo mismo como voy a analizar a continuación.

Ficha: Killing Eve 32 ep ( 4T) 43 m abr 2018-abr 2022 Cadena: BBC America (UK) / HBOMax ( E)

Sinopsis: Villanelle es una despiadada asesina a sueldo controlada por una sociedad secreta denominada ‘Los Doce’ que opera con total impunidad por toda Europa. Sus encargos los recibe de Konstantin Vasilev que le marca los objetivos a cambio de unas sustanciales cantidades de dinero.

Sus actividades clandestinas empiezan a llamar la atención de los servicios de inteligencia británicos y concretamente de la agente Eve Polastri que empieza a perseguirla de forma implacable lo que la convierte precisamente en un objetivo para la propia Villanelle haciendo honor a intentar cumplir el título de la serie ‘Killing Eve’.

El inicio:

Luke Jennings inició su carrera como periodista especializado en el terreno de la danza y el ballet escribiendo en lugares tan prestigiosos como ‘The Observer’ o ‘The New Yorker’. A principios de los años noventa empezó a escribir novelas con un cierto éxito hasta que en 2014 publicó una serie de novelas en formato electrónico protagonizadas por Villanelle, una psicópata asesina en serie.

El propio autor ha declarado que la inspiración para su personaje de Villanelle fue la terrorista vasca Idoia Lopez Riaño, alías la Tigresa, por su capacidad de matar a sangre fría y con una gran sexualización de su figura.

Poco después de salir el primer libro, la productora Sally Woodward de Sid Gentle Films, compró los derechos del personaje de Villanelle para hacer una serie basada en ella y empezó a sondear a jóvenes escritoras para desarrollar el proyecto.

Entre las posibles candidatas estaba una joven y desconocida guionista Phoebe Waller-Bridge que estaba teniendo bastante éxito con su obra teatral ‘Fleabag , por lo que le organizaron una reunión con el autor Luke Jennings tras una representación de su obra, para ver si podían sintonizar para poder crear la serie.

Jennings quedó encantada con las ideas de Phoebe Waller-Bridge y no dudó en proponerla como la elegida para adaptar su obra, algo que la creadora hizo de forma simultánea a la escritura y rodaje de la serie televisiva ‘Fleabag’ que fue la que le propulsó a la fama sideral.

Ambos colaboraron en bastantes detalles de la 1T, incluyendo la elección del reparto. En el primer caso fue muy evidente en el caso de Sandra Oh, al buscar un nombre importante para los EEUU, debido a que la serie se iba estrenar en BBCAmerica, la rama USA de la cadena pública británica.

Les costó bastante más encontrar a Villanelle, hasta el punto que la propia Phoebe Waller-Bridge valoró interpretarla ella misma, pero cuando vieron la audición de Jodie Comer, no tuvieron ninguna duda en que habían encontrado a la actriz perfecta para ese personaje.

Su estreno fue en el primavera de 2018, un año después del estreno de la 1T de ‘Fleabag’ lo que generó unas enormes expectativas que se vieron refrendadas desde el primer tráiler promocional de la BBC.

Su estreno despertó un gran entusiasmo por la critica a ambos lados del océano, viéndose refrendada por una amplia de cosecha de nominaciones y premios en los BAFTA y Emmys en especial a nivel de interpretación para su dúo protagonista..

El éxito le ha permitido a Luke Jennings seguir explotando el filón de ese personaje con nuevas novelas aunque divergentes del desarrollo de la serie ‘Killing Eve’ .

La trama:

‘Killing Eve’ juega desde el principio con una lucha sin cuartel entre dos personajes completamente antagónicos.

Por un lado tenemos a la asesina Villanelle, una auténtica psicópata, fría como el hielo y para la que asesinar a la gente es un trabajo como cualquier otro sin ningún remordimiento de conciencia, pero también es una persona bastante divertida con unas salidas de tono repletas de humor negro, como pueden ver en su primera escena de ‘Killing Eve’ interactuando con una niña pequeña en una magnífica presentación de su personaje,

Ese punto divertido y canalla, junto a su pasión por vestir con los modelos más exclusivos consiguen que no sea difícil empatizar con semejante asesina, a pesar de que nuestros primeros instintos deberían hacernos despreciar a un personaje tan abyecto.

En el otro lado del ring tenemos a Eve Polastri, una persona con la que es mucho más fácil identificarse, al ser una funcionaria oscura e imperfecta, pero que gracias a su enorme tenacidad consigue que le traspasen del MI5 al MI6, para perseguir a la elusiva Villanelle siguiendo las pistas que deja el reguero de asesinatos que hace por toda Europa.

El trabajo de asesina en serie efectiva y original de Villanelle se sustenta en tres pilares fundamentales, ¿cómo ha podido introducirse hasta llegar a la victima?, ¿ Con qué arma y de que forma lo va a matar? y finalmente ¿Cómo va a escapar del lugar del crimen sin ser detectada?, algo que desarrollan con toda pulcritud en los numerosos encargos de la 1T.

La impunidad con la que está acostumbrada a actuar Villanelle empieza a verse comprometida cuando siente el aliento de Eve Polastri detrás de sus crímenes perfectos, como demuestra este video en el que muestra su capacidad de ser hiperviolenta.

Esas dudas hacen que empiece a cuestionarse hasta su relación con Constantin, la única persona en la que confía y que ha sido su mentor para enseñarle ese oficio tan especial de matar a sangre fría, con escenas tan delirantes como la siguiente evaluación psicológica de Villanelle, embutida en un vestido imposible.

Poco a poco y de forma muy hábil, las dos vidas de Eve y Villanelle van a ir convergiendo, guiadas siempre por esa obsesión mutua que las consume, especialmente a Eve que debe compaginar su vida privada junto a su marido Niko, con intentar capturar a su némesis Villanelle, hasta llegar al primer gran enfrentamiento entre ambas en esa 1T.

Los problemas empezaron cuando debido a la carga de trabajo de la repentinamente famosa Phoebe Waller-Bridge, tuvo que abandonar el timón de ‘Killing Eve’ y  decidió recomendar a su gran amiga Emerald Fennell, una actriz que estaba haciendo sus pinitos como guionista como responsable de la 2T, pero siendo en parte supervisada por su amiga.

En su 2T, la nueva responsable Emerald Fennell intentó mantener esa gran dinámica entre las dos mujeres, pero a costa de perder mucho interés en la trama de espionaje que era de lo mejor de su entrega inicial, aunque tengo que reconocer que hizo un buen trabajo que refrendó posteriormente ganando el Oscar al mejor guion por su segunda película ‘Promising Young Woman’

En la 2T vemos interactuar bastante más a Eve y Villanelle en una de esas relaciones de amor-odio que incluso presentaban cierta tensión sexual, un camino bastante interesante a explorar, con escenas conjuntas como la del siguiente video.

Los problemas graves empezaron en su 3T con la entrada de Suzanne Heathcote al frente, con unas historias absolutamente incoherentes y sin continuidad, donde el único aliciente es ver a esas dos grandes actrices deambular por la pantalla en lugares como Barcelona, esperando la forma imaginativa en que Villanelle iba a matar a su próxima victima.

La única seña de identidad que se mantenía incólume era el increíble vestuario que llevaba Villanelle en todas las ocasiones que aparecía en pantalla, como pueden ver en el siguiente resumen.

En este caso el dicho de ‘si algo puede ir a peor, lo hará’ se cumplió a rajatabla en la 4T de ‘Killing Eve’ con una nueva responsable al frente, Laura Neal, que hizo bueno el mal trabajo de Suzanne Heatcotte en la temporada anterior, con unas tramas que no tenían sentido, llenas de trampas y sin la sutileza y brillantez de sus dos entregas iniciales, al centrarse en acabar con esa organización secreta de ‘Los Doce’ que a nadie nos importaba un pimiento.

El tráiler de la 4T nos marca ese falta de una creadora efectiva al volante de ‘Killing Eve’ .

Al inicio de la cuarta temporada ya anunciaron que iba a ser la última y de hecho así lo han hecho con un cierre que por lo menos da un final más o menos digno al recorrido de las dos protagonistas y que me ha parecido bastante mejor que el resto de una temporada realmente olvidable.

He querido dejar claro y diáfano en el título del artículo, mi impresión general sobre ‘Killing Eve’ al pasar de ese éxtasis creativo inicial a un purgatorio narrativo final, en una de las peores evoluciones que recuerdo de una serie televisiva.

Los actores:

Sandra Oh es toda una estrella televisiva tras su larga estancia en ‘Anatomía de Grey’ como la mejor amiga y confidente de la protagonista, creando un vacío importante tras marchar de la longeva serie médica al final de la décima temporada.

Su elección del papel de Eve Polastri para volver a una serie televisiva se ha revelado como excelente y la ha devuelto a la rueda de los reconocimientos populares en una interpretación que es el contrapunto perfecto a la alocada Villanelle.

Su último trabajo como una catedrática en una universidad prestigiosa en ‘La Directora’ ha sido realmente brillante y demuestra el gran momento de forma en que se encuentra Sandra Oh.

Jodie Comer a pesar de no tener ni treinta años, lleva diez años encadenando grandes personajes desde su debut, como una pija bastante insufrible en ‘My Mad Fat Diary’ y posteriormente en un gran papel dramático en ‘Thirteen’ y como la joven amante en ‘Dr Foster’ , una solida trayectoria que le permitió ser elegida para su consagración en el papel de Villanelle.

Jodie Comer está magnética como esa psicópata desalmada pero a la que le acabamos cogiendo cariño, por su capacidad de mostrarnos aspectos divertidos e incluso humanos dentro de su despiadado comportamiento, pero siempre vestida de forma  antes muerta que sencilla.

Siempre es un placer reencontrarse con el gran actor danés Kim Bodnia, el inolvidable detective Martin Rohde en las dos primeras temporadas de ‘Bron’. En esta ocasión está impecable como Konstantin el mentor y vigilante de la asesina Villanelle, con algo más de conciencia que su discípula pero no mucha más.

Tras su salida algo complicada de Bron, Bodnia se ha centrado principalmente en el terreno cinematográfico y apenas se ha prodigado en televisión hasta este buen personaje de ‘Killing Eve’.

La irlandesa Fiona Shaw es una de las grandes secundarias que lleva mucho tiempo apuntalando todo tipo de repartos, aunque para muchas personas solo será recordada por su personaje de Petunia Dursley en la saga de películas ‘Harry Potter’, a pesar de aparecer en innumerables series como ‘True Blood’ , ‘Mrs Wilson’ o ‘ Baptiste’.

En ‘Killing Eve’ interpreta a Carolyn Martens la responsable de la sección de Rusia del MI6 británico y por ello se convierte en la jefa directa de Eve Polastri, cuando descubre una trama rusa en esa organización secreta que son ‘Los Doce’ , aunque como toda buena espía tiene su propia agenda oculta.

Epilogo:

En ocasiones recomiendo empezar una serie como en el caso de ‘Killing Eve’ por su excepcional primera temporada y luego dejarla cuando se canse o le haya perdido el encanto algo que probablemente le sucederá como en mi caso en la 3T, pero por lo menos que le quiten lo bailado hasta ese momento, como puede comprobar en la plataforma HBOMax, que la estrenó en España con el siguiente tráiler.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2022
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930