>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Limbo (Suecia) : la prueba de fuego para una amistad inquebrantable

Un argumento bastante recurrente en las series melodramáticas es utilizar una gran amistad duradera para sacudirla brutalmente con un trágico suceso que cambie completamente esa dinámica inicial para desarrollar las consecuencias posteriores. Esa pauta la ha seguido la serie sueca ‘Limbo’ con el punto de partida de tres grandes amigas en Estocolmo y el suceso que va a cambiar sus vidas, dejándolas en ese limbo del título de la serie.

La presencia de tres grandes actrices entre las que destaca la inmensa Sofia Helin ( Bron) es el principal aliciente para ver un melodrama bastante intenso al empezar a deslizarse las tres mujeres por sus propias pendientes personales, catalizadas por esa tragedia grupal, como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Limbo ( Suecia) 6 ep 45 min feb 2023- Cadena: Viaplay ( S)/ Sundance TV  (E)

La trama :

My, Gloria y Ebba son tres amigas intimas desde la juventud que se reúnen con mucha regularidad y que han traspasado ese vinculo de amistad a sus respectivas familias, formando un núcleo bastante compacto tanto a nivel de progenitores como de vástagos.

En una de esas reuniones comunales en Estocolmo, los tres hijos mayores de ellas, Jakob, Sebbe y Lukas, que también son grandes amigos salen de juerga conjunta en el coche de una de las madres, pero sufren un gravísimo accidente que va a cambiar por completo sus vidas y las de sus madres.

‘Limbo’ hace una presentación muy sucinta del grupo en esa fiesta familiar inicial para entrar de lleno en el accidente, haciendo participe al espectador de la angustia de las tres madres, que acuden desesperadas al hospital para conocer el destino de sus hijos respectivos, lo que nos permite conocer mejor sus dinámicas familiares bastante diferentes.

La líder del grupo es Ebba ( Rakel Wärmländer, centro) una agresiva ejecutiva inmobiliaria felizmente casada con Fredrik y con dos hijos, el accidentado Jakob y una hija menor pequeñaja. Ebba es muy controladora de todos los aspectos de su vida, por lo que el accidente le va a poner toda su triunfadora vida patas arriba.

En un segundo termino tenemos a Gloria ( Louisa Peterhoff, der) una fotógrafa divorciada y ahogada en deudas que intenta esconder a sus amigas para mantener su orgullo. Su principal apoyo en la vida es su hijo Sebbe y hasta eso puede perder.

La tercera del grupo es My (Sofia Helin, izq) , una fría psicóloga infantil que hace de madrastra de Jakob al haberse casado con su madre Helena. Al haber deseado siempre haber tenido un hijo propio se tiene que conformar con hacer de madrastra, pero sin ser muy aceptada por el resto de su núcleo familiar exceptuando lógicamente a su esposa.

La serie ha sido creada por la actriz protagonista Rakel Wärmländer ( Morden i Samhamn, Alex) , inspirada en unos hechos reales de su juventud,  siendo ayudada en la escritura por la guionista Emma Brostrom. Ambas  plantean muy bien la situación inicial, pero pierden bastante fuerza con algunas decisiones bastante incomprensibles en el tramo final de ‘Limbo’.

‘Limbo’ se centra principalmente en los mecanismos de descomposición de la amistad entre las tres mujeres así como de sus propias vidas personales, con unas historias muy duras y que ponen a prueba el control de las glándulas lacrimales en determinados momentos de la trama.

Por suerte la presencia de la genial Sofia Helin, siempre es un bálsamo para cualquier personaje, en especial en este caso que al no tener lazos de consanguinidad con los tres chavales,   le permite un cierto distanciamiento muy necesario para intentar solucionar los problemas.

‘Limb0’ es un buen melodrama inicial pero que poco a poco va perdiendo los papeles al forzar demasiado unas situaciones que de por si ya tienen bastante gravedad, flirteando con los terrenos del ‘misery porn’ en el tramo final de una primera temporada que deja demasiadas incógnitas abiertas por lo que es de suponer que tenían previsto un recorrido más largo para seguir atormentando a las tres amigas.

Tras varios meses de espera ha sido estrenada en el canal SundanceTV, por lo que les voy a dejar con el tráiler de su reciente estreno en la plataforma escandinava Viaplay.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2023
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930