>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Cuentos tradicionales africanos revisados (África ) : la apuesta de la Unesco y Netflix por la cultura africana

La cultura es una herramienta básica para favorecer el desarrollo de los países africanos, tanto desde la perspectiva de motor económico de sus incipientes industrias audiovisuales como por el hecho de poder cohesionar comunidades étnicas al nivel de compartir su legado cultural. En ese contexto, es una fabulosa noticia la iniciativa conjunta de la Unesco con Netflix de producir una serie de cortometrajes antológicos basados en cuentos tradicionales africanos adaptados a la época actual.

La singularidad del proyecto panafricano hace que esta semana tenga el placer de dedicar este espacio de series remotas de los lunes al estreno de esta colección de seis cuentos tradicionales que se acaba de estrenar en nuestro país de la mano de Netflix, como una magnífica oportunidad para dar su propia voz a los jóvenes talentos africanos al dotarles de unos medios económicos que les permitan desarrollar sus ideas..

Ficha: Cuentos tradicionales africanos revisados (Diferentes países africanos) 6 ep 15-30 min mar 2023- Cadena: Netflix (E)

La trama :
Colección de seis cuentos basados en leyendas populares africanas y adaptados a la época actual.

La UNESCO identificó la producción audiovisual como uno de los objetivos para incentivar el desarrollo de los países africanos y firmó un acuerdo con Netflix para promover esta iniciativa a base de un concurso abierto para seleccionar un grupo de cuentos para ser rodados e incorporados al catálogo global de Netflix.

Las bases del concurso eran sencillas, pidiendo ideas para cortometrajes entre 15 y 30 minutos y que actualizaran cuentos populares africanos para adaptarlos a las nuevas tecnologías y lenguajes audiovisuales.

Se presentaron más de 2000 candidatos y tras un duro proceso de selección entre los dos socios eligieron a los seis ganadores de seis países diferentes, que recibieron un premio directo de 25.000 $ con una financiación de 75.000 $ para poder producir su corto  con una compañía local.

La condición final era que todos los cortos debían estar finalizados a principios de 2023, para su estreno en Netflix, que finalmente llegó a finales de marzo precedido del  espectacular tráiler promocional siguiente.

Las historias seleccionadas han sido las siguientes:

‘Katera de la Isla del Castigo’ ( Uganda). La historia de una mujer abandonada en una isla tras la pérdida de su bebé y su búsqueda de la venganza del poderoso hombre que la llevó allí.

La elección de Halima ( Nigeria)
Halima es una mujer obligada a aceptar un matrimonio concertado como es habitual en su etnia Hausa, y busca ayuda en un desconocido que le introduce en el mundo virtual de Napata, en una distopía futurista.

Anyango y el ogro ( Kenya)
Tres niños y su madre buscan consuelo en un cuento popular mientras intentan escapar de un padre maltratador, que les persigue por toda la sabana keniata.

Enmity Djinn ( Mauritania)
Una anciana se ve obligada a enfrentarse en el presente a un demonio  djinn malévolo que una vez atormentó su pasado.

Katope ( Tanzania)
Una niña nacida al comienzo de una sequía se encuentra con un misterioso pájaro de la lluvia, que puede cambiar el futuro de su tribu.

MaMlambo ( Sudáfrica)
Un ser místico del río, Uma’Mlambo, vigila a las mujeres con problemas y que han sido abandonadas a su suerte en las orillas del mismo, en una aldea Xhosa.

Todas las propuestas tienen aspectos interesantes pero mis favoritas han sido sobre todo la mauritana, un precioso cuento en medio del Sahara y la ugandesa, la mejor producción de todas a nivel de calidad.

De todas formas debo expresar una cierta decepción al ver los países seleccionados, con la elección de Kenya, Nigeria y Sudáfrica que tienen una prospera industria audiovisual, en especial si va en detrimento de cineastas de países mucho más pobres y que necesitan mucho más esa financiación para tener alguna oportunidad de demostrar su talento, con el mejor ejemplo en la joya mauritana que es ‘Emity Djinn’ que pueden ver en el siguiente video

No deja de ser una cierta contradicción que este tipo de iniciativas tan loables no acaben ajustando un poco más el tiro para poder incidir de una forma mucho más efectiva en los talentos de los países más necesitados de esa ayuda, donde podrían hacer una gran diferencia.

A pesar de estas reticencias personales por mi conocimiento de la realidad africana, no puedo dejar de recomendarlas  para que salgan de las recomendaciones habituales del algoritmo de Netflix y descubran algunos de los jóvenes talentos emergentes africanos y sus cuentos populares

Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2023
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930