>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Rain Dogs : un extraño triángulo de geometría hiperbólica.

Las matemáticas básicas siempre nos han explicado que la suma de los ángulos de un triángulo es de 180º, pero existen otras geometrías alternativas a la euclidiana que es la que dominamos, dónde la suma de los ángulos es inferior a 180º , como es el caso de la geometría hiperbólica o de Lobachevsky , que me sirve para describir el resultado del extraño triángulo central de la miniserie ‘Rain Dogs’.

‘Rain Dogs’ es una traumedia de manual con personajes rotos o en busca de redención de cualquier tipo y que se arriman unos a otros en busca de cobijo para poder salir de sus graves tesituras personales, con un resultado que no deja indiferente, ya que o se admira o se detesta sin posibles medias tintas.

‘Rain Dogs’ intenta capitalizar la creciente popularidad de su protagonista Daisy May Cooper, encumbrada en determinados sectores por su premiada serie en formato de falso documental rural que fue ‘This Country’ y la comedia negra ‘Am I Being Reasonable?’, aunque personalmente nunca he compartido esa admiración y no será por falta de intentarlo, como voy a argumentar a continuación.

Ficha: Rain Dogs 8 ep 30 min mar 2023 Cadena: BBC One ( UK)/ HBOMax (E)

La trama :

Costello es una mujer que ha sido bastante baqueteada por la vida sin que nunca haya conseguido su aspiración de convertirse en escritora, aunque lo intenta con todas sus fuerzas, Para sacar adelante a su hija preadolescente, la espabilada Iris, Costello se ve obligada a trabajar en un club de striptease, dirigido por un baboso y repugnante elemento.

Su situación puede cambiar cuando su mejor amigo Selby sale de prisión tras cumplir varios meses por un extraño incidente por el que fue condenado. Selby es un gay adinerado de buena familia que tiene una gran relación de amistad con Costello y su hija, formando ese extraño triángulo al que he hecho referencia en el prólogo y que pueden ver en el tráiler

‘Rain Dogs’ nos muestra la evolución de esa extraña relación entre tres personajes que no se esfuerzan en absoluto en despertar ninguna simpatía, deambulando por la vida sin ninguna dirección.

En cada episodio se van moviendo de un lado a otro, alternando los barrios bajos y degradados en los que se mueve Costello, con estancias en las posesiones familiares de la familia de Selby, al que su familia lo tolera por tener vínculos de sangre, pero que en el fondo desprecian absolutamente. Selby tiene una actitud bastante abofeteable, displicente y autodestructiva, interpretada de una forma similar por Jack Farthing.

El centro absoluto de la serie es indudablemente la presencia de Daisy May Cooper como la protagonista Costello, todo un compendio de malas decisiones que no me han convencido para cambiar mi escasa admiración por la actriz, pero reconozco que para otras personas puede ser de un gran atractivo.

Su relación principal es con su hija Iris, interpretada por la joven Fleur Tashjian. Una joven actriz que tampoco   me ha gustado mucho al ser demasiado resabiada y listilla para el entorno en el que se mueve y por evitar al máximo el baño de realidad que su madre sufre a diario, prefiriendo la evasión y la compañía del ricachón Selby

El tono de traumedia negra que le ha dado su creadora Cash Carraway no me ha enganchado en absoluto y de hecho debo reconocer que a pesar de verla completa, en el momento de escribir este artículo, no podía recordar muchos detalles de ‘Rain Dogs’ por el escaso poso que me dejó su visionado.

Un ejemplo de ese tono tan particular de la serie, lo tienen en el siguiente video donde los dos protagonistas se dedican a dar consejos a preguntas de espectadores.


‘Rain Dogs’ es una serie muy particular, en la que no puedo generalizar mi impresión personal, porque no me parece una mala serie, pero si no me interesa en absoluto ni las tramas ni sus personajes, poca cosa puedo hacer.

Solo puedo desearle que tenga mejor suerte si decide intentarlo y sacarle más rendimiento a su suscripción a HBOMax, por lo que les voy a dejar con un video sobre las interioridades de ‘Rain Dogs’ .

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2023
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930