>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

American Crime Story : los escándalos más mediáticos de los EEUU

‘American Crime Story’ es una serie antológica que en cada una de sus tres temporadas desarrolla momentos de la historia contemporánea  estadounidense que son definitorios para toda una generación por la brutal repercusión mediática que tuvieron y que llegaron a acaparar todas las portadas de los diarios y noticiarios televisivos

Es muy probable que todos los estadounidenses de una cierta edad, recuerden lo que estaban haciendo durante la persecución y el juicio contra la superestrella del fútbol americano O.J. Simpson, en el momento de conocer el asesinato de Gianni Versace y sobre todo cuando el presidente Bill Clinton fue procesado por ‘impeachment’ por haber mentido sobre sus relaciones con Monica Lewinsky.

En los tres casos, la temporada se basa en libros publicados sobre esos sucesos y que han sido adaptados por expertos guionistas bajo las órdenes del prolífico rey Midas televisivo que es Ryan Murphy en una nueva extensión de su franquicia American Crime que ha hecho de oro a la cadena por cable FX.

Los tres casos mediáticos conforman las tres temporadas de ‘American Crime Story’, una buena distracción durante sus vacaciones veraniegas si no tuvieron la oportunidad de verlas en su momento al poder disfrutar de las mismas en  la plataforma Disney+, como vamos a analizar con una entrada diferenciada para cada una de las tres temporadas.

AMERICAN CRIME STORY 1T . EL PUEBLO CONTRA O.J. SIMPSON : EL GRAN CIRCO DEL JUICIO MAS MEDIÁTICO DEL SIGLO PASADO

Si hiciéramos una encuesta entre el publico estadounidense de más de cuarenta años sobre el juicio más mediático de la historia, el ganador sería indudablemente el celebrado contra la superestrella del fútbol americano O.J. Simpson, acusado de la muerte de su ex-mujer Nicole y su amante, tanto es así que seguro que recuerdan perfectamente lo que hacían durante la persecución inicial para arrestarlo y en el momento en que el jurado emitió el veredicto.

La retransmisión televisiva del juicio abrió un terreno inexplorado, siguiendo la máxima de que la realidad supera la ficción, lanzando a la fama a todos las personas que estuvieron implicadas en el mismo y de rebote a sus allegados y familiares que en algunos casos se han convertidos en verdaderas estrellas mediáticas como Caitlin/Bruce Jenner o la tropa Kardashian.

Ficha: American Crime Story. The People vs O.J Simpson 10 ep 45 min . Feb 2016- Abr 2016. Cadena: FX ( USA)/ Disney + (E)

La trama:

O.J. Simpson, una de las mayores estrellas de la historia del fútbol americano es el mayor sospechoso del asesinato de su ex-mujer Nicole y de su amante Ron Goldman, en la casa de ella, por lo que es detenido tras una accidentada persecución. La temporada recrea toda la historia desde el descubrimiento de los cadáveres hasta el veredicto final del jurado.

La repercusión del caso en su momento fue tan impresionante que las sesiones del juicio eran retransmitidas en directo durante las programaciones matinales y de tarde de las cadenas generalistas, con unas audiencias completamente obsesionadas con lo que estaban viendo, que generaron multitud de programas, tertulias y libros de todos los implicados en el caso.

Por eso no es de extrañar que un productor tan espabilado como Ryan Murphy oliera el negocio para resucitar la historia en forma de miniserie, veinte años después, para presentarlo a toda una nueva generación que solo conoce la historia de oídas y a través de las estrellas de los realities que surgieron de ese juicio,  así como  refrescar la memoria de las personas que la vivieron en su momento.

En esta ocasión Murphy se unió con dos guionistas tan solventes y especializados en este tipo de historias basadas en hechos reales, como son Scott Alexander (der)  y Larry Karaszewski (izq)  autores de los guiones de películas biográficas tan interesantes como “Ed Wood”, “Man in the Moon” o “El escándalo de Larry Flint”.

Alexander ( der) y Karazewski ( izq) fueron los excelentes showrunners de la 1T, basándose en el libro de Jeffrey Toobin’ The Run of His Life: The People v. O. J. Simpson’ y tomaron la acertada decisión de centrar la historia en los dos equipos de abogados que se enfrentaron en el juicio, en lugar de hacerlo en la figura de O.J.Simpson más allá de su publicitada persecución inicial por las autopistas de Los Ángeles.

Por un lado teníamos la fiscalía con dos funcionarios esforzados pero carentes del glamour y recursos que el otro bando tenía, lo que derivó en diversos problemas durante el juicio directamente imputables a Marcia Clark ( Sarah Paulson) , la fiscal encargada del caso y su ayudante Chris Darden ( Sterling K. Brown)

Por el contrario la defensa reunió al mejor equipo que el dinero podía comprar en ese momento, coordinados por Robert Shapiro ( John Travolta, centro )  el abogado de las celebridades, que reunió según sus propias palabras a un dream-team de abogados, donde destacaba el criminalista Johnnie Cochran, ( Courtney B.Vance, segundo por la izquierda) que se convirtió en el verdadero azote de la fiscalía en su defensa  de  O.j. Simpson ( Cuba Gooding, jr, seg der), con el añadido del abogado Robert Kardashian, el patriarca del futuro  clan de estrellas( David Schwimmer, der).

Esta 1T se disfruta y se paladea mucho mas con el menor  conocimiento  posible de la historia real y verdadera, ya que se van a sorprender y mucho con los giros y sorpresas que tuvo el juicio durante  los interminables dieciocho meses que duró, en especial si desconocen una trama de la que pueden ver el  avance en el tráiler de su estreno.

La fuerza y la fluidez del guion son sus aspectos más destacables, así como el ritmo endiablado de la miniserie con sus puntos culminantes en los enfrentamientos entre los abogados principales y un fabuloso capítulo dedicado exclusivamente al jurado, un ente desconocido hasta ese momento, que nos proporciona muchas claves de la realidad social de la época.

Por todas estas razones, la considero una serie recomendable para conocer los inicios de muchos de los iconos de la cultura popular actual y para empaparse de primera mano del juicio que cambió la televisión americana, como explican sus protagonistas en el siguiente vídeo que cierra este apartado.

 

AMERICAN CRIME STORY 2T . EL ASESINATO DE GIANNI VERSACE : EL MORBOSO ASESINATO DE UN GRAN DISEÑADOR DE MODA.

Tras un intento fallido de hacer una 2T centrada en los sucesos posteriores al Katrina, basándose en un libro que ha sido convertido hace poco en la gran miniserie ‘Después del huracán’, Ryan Murphy decidió centrarse en la sórdida historia de amor que desembocó en el asesinato de Gianni Versace a plena luz del día en Miami.

El tono es completamente diferente al de su 1T, al no tener la repercusión mediática del caso de O.J.Simpson, por lo que el nuevo showrunner de la serie, el británico Tom Rob Smith ( London Spy) optó por centrarse principalmente en la carrera criminal del asesino Andrew Cunanan, basándose en el material del libro de Maureen Orth ‘ Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History’

Ficha: American Crime Story. El asesinato de Gianni Versace 9 ep 60 min . ene 2018- mar 2018 . Cadena: FX (USA)/ Disney + (E)

La trama:

La mañana del 15 de julio de 1997 el diseñador Gianni Versace es asesinado a la puerta de su casa de Miami por Andrew Cunanan, un escort gay. A partir de esa primera escena, retrocedemos siete años en el pasado para conocer el momento en que se conocen en una discoteca gay de San Francisco, el diseñador y un joven Cunanan, que desde ese momento queda completamente obsesionado por la figura de Versace.

‘American Crime Story. El asesinato de Gianni Versace’, desarrolla la historia en dos líneas temporales pero con una atención especial a la del pasado de los dos personajes principales para poder contextualizar el trágico desenlace.

En el caso de Versace ( Edgar Ramírez, sentado ) se centra básicamente en la compaginación de su imperio de moda con la relación con su novio Antonio ( Ricky Martin, der) que debe ocultar para no perjudicar el negocio, siguiendo los consejos de su hermana Donatella ( Penelope Cruz, izq). Ella se considera la guardiana de las esencias del imperio Versace y solo quiere asegurar su continuidad tras la muerte de su hermano.

En paralelo vamos siendo testigos de la imparable carrera criminal del desequilibrado Andrew Cunanan ( Darren Criss, centro de pie) que empieza una verdadera espiral criminal por todo el país, asesinando a las personas que tienen la mala suerte de cruzarse en su camino, al mantener relaciones homosexuales con él.

Cunanan es presentado como un auténtico psicópata, que solo quiere fama y dinero, pero que carece de las habilidades para conseguirlos por méritos propios, por lo que debe proceder a prostituirse o buscarse amantes poderosos y ricos para costearse sus lujosos caprichos, como muestra la primera promoción de la 2T de ‘American Crime Story’.

La narración fragmentada y paralela de los dos personajes principales, pertenecientes a dos mundos completamente diferentes que solo convergen en el momento final, no me ha parecido que llegara al nivel de brillantez de la 1T, por su estructura de ser dos series casi independientes.

Por un lado teníamos la carrera criminal de Andrew Cunanan, donde el principal aliciente era conocer a su próxima victima, mientras que en el caso de Versace se centraba más en los aspectos profesionales de su empresa y en especial sobre su complicada vida personal basada en una fachada que no se correspondía con la realidad

Lo mejor de esta 2T de ‘American Crime Story’ son las interpretaciones de Darren Criss y una glamurosa  Penelope Cruz, como Donatella Versace, que elevan un material narrativo demasiado estirado y centrado en la morbosidad del salvaje criminal que era Andrew Cunanan.

En cambio,  Edgar Ramírez, parecía más preocupado por mantener más creíble su maquillaje y caracterización como Gianni Versace que en el aspecto interpretativo, como pueden comprobar en el tráiler que cierra este apartado.

AMERICAN CRIME STORY 3T . IMPEACHMENT: LA FELACIÓN MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA.

Para la tercera entrega de ‘American Crime Story’ Ryan Murphy optó por desarrollar el escándalo sexual que implicó al presidente Bill Clinton y a su becaria Monica Lewinsky, utilizando otro libro de Jeffrey Toobin, como en la 1T, en este caso ‘A Vast Conspiracy: The Real Story of the Sex Scandal That Nearly Brought Down a President ‘ ,

En una decisión arriesgada, Ryan Murphy decidió confiar la 3T a una prestigiosa dramaturga teatral Sarah Burgess, pero que debutaba en el terreno televisivo, una inexperiencia que se trasladó al resultado final, al ser la más floja de las tres entregas,  por las razones que explicaremos a continuación.

Ficha: American Crime Story. Impeachment 10 ep 45 min . sep 2021- nov 2021 Cadena: FX ( USA)/ Disney + (E)

La trama:

En el año 1998 Monica Lewinsky acude a una cita con una vieja amiga Linda Tripp, desconocedora que es una trampa que le ha tendido el FBI que se la lleva para ser interrogada por un fiscal especial, que está investigando diversas alegaciones sexuales contra el presidente Bill Clinton.

La historia rebobina varios años antes para conocer a una joven Monica Lewinsky que se incorpora como becaria a la Casa Blanca y conoce a Linda Tripp, una persona que solo busca venganza por haber sido relegada a un puesto menor en una remodelación gubernamental.

Poco a poco, irán saliendo todos los detalles de la relación entre Monica Lewinsky y Bill Clinton, que van a ser utilizados como arma arrojadiza contra el presidente, no por la naturaleza de sus actos sino por no haber dicho toda la verdad sobre los mismos. Todo acabó derivando en un proceso de destitución presidencial, el denominado ‘Impeachment’ por haber mentido en sus declaraciones, como adelantan en el siguiente video promocional.

‘La 3T de ‘American Crime Story’ tiene el gravísimo problema que la descripción de la historia que me ha  ocupado los tres párrafos anteriores no tiene sustancia suficiente para diez episodios que tienen más paja que un granero tras la siega.

Además, la naturaleza del delito es de mucha menor gravedad que los asesinatos mediáticos de las dos primeras entregas que podían dar mucho más juego que una simple felación que no tiene mucho más recorrido que la duración de la misma.

La intromisión de personajes ajenos al núcleo central Clinton-Lewinsky con su propia agenda particular desvirtúa  toda la fuerza del relato al cuarto diálogo sobre el mismo tema, mareando la perdiz y sin avanzar, en especial cuando tenemos que soportar a la insufrible Linda Tripp, un personaje de lo más caricaturesco que ni la gran Sarah Paulson ( segunda izquierda).puede salvar.

A ese nivel de insustancialidad se encuentra el personaje de Paula Jones, la primera persona que acusó a Bill Clinton de impropias conductas sexuales, interpretada con bastante desgana por Annaleigh Ashford, mientras que desaprovechan completamente a una gran actriz como Edie Falco (der) , al dejar a su Hillary Clinton como un personaje muy marginal en la trama principal

La mejor de la 3T de ‘American Crime Story’ es la joven Beanie Feldstein (der) que por lo menos se esforzaba por insuflar cierta vida  al personaje de Monica Lewinsky, mientras que el pobre Clive Owen (izq)  no ha salido muy bien parado de su caracterización como Bill Clinton, blanda y sin fuerza alguna, algo nada habitual en este gran actor.

Esta tercera entrega fue bastante vapuleada por la crítica, en especial al ser comparada con las dos primeras temporadas, por ese bajón de calidad que pueden comprobar desde el tráiler de su estreno.

Epilogo:

Esta tercera temporada ha cerrado por el momento la singladura de ‘American Crime Story’ aunque hubo ciertos rumores de una posible 4T sobre la historia del fundador de Studio 54 que no llegaron a fructificar, pero en el caso de las series de Ryan Murphy nunca se puede aventurar si han acabado o pueden resucitar en cualquier momento que le interese con algún otro delito importante.

A la espera de esa hipotética resurrección, siempre pueden disfrutar con sus dos primeras temporadas que son una magnífica recomendación si no pudieron verlas en su momento y si disponen de tiempo libre durante sus vacaciones estivales.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2023
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031