La canícula que estamos sufriendo este verano puede provocar una cierta relajación de nuestros gustos televisivos y en ese resquicio se puede colar perfectamente ‘Barracuda Queens’ un original sueco de Netflix, que está inspirada en una historia real de los años noventa en la que cinco adolescentes de buena familia se dedicaron a robar en casa de sus adinerados vecinos por pura diversión.
El hecho de que cinco chicas con la vida asegurada y que viven en el barrio más rico y exclusivo de Estocolmo, decidan empezar a robar para divertirse y tener un fuerte subidón adrenalítico es un buen reflejo de los efectos colaterales que podía tener la sociedad sueca del bienestar de los años noventa, tan elogiada en todo el mundo, como vamos a analizar a continuación.
Ficha: Barracuda Queens ( S) 6 ep 45 m jun 2023 . Idioma: sueco Cadena: Netflix (S/ E)
La trama :
A mediados de los años noventa, cinco chicas que viven en el barrio más exclusivo de Estocolmo son intimas amigas desde la infancia y no dudan en disfrutar de la vida con todas las fiestas y caprichos que les vienen en gana, autodenominando a su grupo ‘Barracuda Queens’.
Ese hedonismo se les va completamente de las manos durante unas fiestas salvajes en Bastad donde derrochan el dinero a manos llenas, lo que les pone en graves dificultades monetarias que sus generosas asignaciones no les permiten cubrir, como muestran en la primera promoción de ‘Barracuda Queens’.
Temerosas de pedir ayuda a sus padres, para que no les corten su particular grifo monetario, no se les ocurre otra cosa que aprovechando sus conocimientos del barrio y sus habitantes, entrar a robar piezas y joyas de valor en las casas que saben que están vacías por estar sus propietarios de viaje y vacaciones.
Como suele ocurrir en estos casos, lo que empieza como una necesidad acaba siendo como una adicción para ir aumentando la frecuencia y la osadía de sus atracos, sin que la policía sea muy hábil o espabilada en adivinar lo que se esconde detrás de esa ola de atracos.
‘Barracuda Queens’ se centra de forma casi exclusiva en la dinámica grupal de esas cinco chicas, con una distribución muy evidente de roles con la líder Lollo ( Alva Bratt,centro) tomando las decisiones del grupo, con el apoyo de incondicional de sus dos escuderas, las hermanas Rapp ( Tindra Monsen, seg der, y Sandra Zubovic, seg izq).
En el extremo izquierdo tenemos a Mia ( Tia Stjarne) , la pobretona del grupo tras arruinarse su familia y que hace todo lo posible para no ser excluida del grupo al que siempre ha pertenecido, Por último en el otro extremo tenemos a Amina ( Sarah Gustafsson) , la última y más reciente incorporación al grupo y que empieza a discutir el liderazgo de Lollo. En el siguiente podemos conocer más de los cinco personajes principales.
Las tramas tienen tres vertientes, la interna del grupo de las cinco chicas, la delictiva con sus robos por las casas y por último su relación con sus respectivos entornos familiares con una atención especial a unos progenitores que las han malcriado todo lo que han podido y a sus liberadas relaciones sexuales con los chicos de su ambiente social en todo tipo de fiestas y juergas varias.
A pesar de la responsabilidad que conllevan sus acciones la creadora de la serie. la veterana y prestigiosa guionista sueca Camilla Ahlgren ( Bron, Springfloden) ha optado por no tomarse las cosas demasiado en serio y decantarse por el mamarrachismo para ir presentando de forma ligera las correrías de esas cinco pijas malcriadas y consentidas que protagonizan ‘Barracuda Queens’ combinada con la enorme ineptitud de las dos policías encargadas del caso.
Ese enfoque mamarracho rebaja mucho las posibles expectativas de un ‘nordic noir’ de manual y ‘Barracuda Queens’ se convierte en un divertimento escapista y bastante irreal, en especial cuando vemos los embolados en que se meten las cinco chicas para seguir robando y no ser pilladas in fraganti, como si estuvieran impregnadas de una capa de inconsciencia e impunidad para seguir campando a sus anchas.
Entre la coralidad del reparto destaca la interpretación de Alva Bratt (Zebrarummet) , como Lollo la líder del grupo, que utiliza los robos como una especie de válvula de escape para liberarse de su hipercontroladora madre.
Espero haber dejado bastante claras las intenciones de ‘Barracuda Queens’, en forma de comedia negra en las antipodas de la seriedad de los ‘nordic noir’ , pero si todavía tienen dudas les dejo el tráiler de su estreno en Netflix.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino