Las adaptaciones de los éxitos literarios son un arma de doble filo al tener que pasar por el tamiz de los lectores y fans del libro original que tienen sus propias imágenes del texto narrativo y esperan adaptaciones bastante fidedignas, como en el caso de ‘The Killing Kind’ la miniserie televisiva que adapta el éxito literario de la escritora irlandesa Jane Casey.
‘The Killing Kind’ es un thriller legal con amplias dosis de misterio combinadas con los giros y sorpresas habituales en ese tipo de literatura diseñada para incitar a los lectores a devorar las paginas del libro de turno.
Su adaptación televisiva adolece de una cierta fluidez en el desarrollo general de la historia y de sus giros principales, aunque el gran protagonismo de Emma Appleton, presente en casi todas las escenas de ‘The Killing Kind’, la convierte en una miniserie distraída para pasar el rato sin ponerse demasiado estricto con ella.
Ficha: The Killing Kind 6 ep 45 min. sep 2023- Cadena: Paramount+ (UK) /Próximamente en AXN Now (E)
La trama :
Ingrid Lewis es una joven y brillante abogada de tribunales (‘barrister’) especializada en defender a personajes acusados de delitos muy graves, esforzándose al máximo para proporcionarles la mejor defensa.
En ocasiones su dedicación al trabajo llega demasiado lejos como le sucedió con John Webster, un antiguo cliente con el que tuvo una relación que acabó en tragedia en forma de incendio con una victima mortal.
Un año después de ese suceso, John Webster reaparece en la vida de Ingrid Lewis y de forma simultanea, las personas de su entorno laboral empiezan a tener graves problemas que van a desbordar completamente a Ingrid.
‘The Killing Kind’ se centra principalmente en la relación hipertóxica que mantiene Ingrid Lewis con John Webster, que a pesar de todo su pasado compartido, parece que es la única persona que puede ayudarla a desenmascarar al responsable de las tragedias que empiezan a abrumarla y superarla.
En un segundo nivel tenemos a la policía que investiga esas tragedias cercanas a Ingrid y que considera que pueden estar relacionadas con algún caso que Ingrid llevó en los tribunales y con alguna persona que esté sedienta de venganza,
A partir de este planteamiento ‘The Killing Kind’ trabaja en dos líneas temporales, la del pasado, centrada en el inicio de la relación entre John e Ingrid, hasta desembocar en ese incendio que vemos en la primera escena y que se muestra en la primera promoción de la serie.
La línea temporal del presente empieza un año después y se centra en la reactivación de esa relación bastante compleja al llegar Ingrid a la conclusión de que debe fiarse de la persona que más teme en la vida.
‘The Killing Kind’ es un vehículo hecho para el lucimiento absoluto de Emma Appleton, que aparece en casi todas las escenas y todos los personajes están definidos respecto a su relación con ella, centro absoluto de todas las tramas.
Emma Appleton demuestra la razón por la que es una de las emergentes actrices británicas como demostró protagonizando la fabulosa ‘Everything I know about Love’ o como Nancy Spungen en ‘Pistol’. Su actuación hace creíbles unos giros que en manos de otra actriz habrían resultado más inverosímiles y por lo menos en mi caso ha sido la razón principal para disfrutar con ‘The Killing Kind’.
Su antagonista John Webster está interpretado por el actor norirlandés Colin Morgan, bastante popular por haber protagonizado series como ‘Merlin’ o ‘Humans’ o películas como ‘Belfast’, pero tengo que reconocer que nunca me había quedado con su cara y tampoco me ha acabado de convencer mucho como ese misterioso personaje que entra y sale en la vida de Ingrid.
‘The Killing Kind’ es una miniserie cerrada con un impactante final, marcado por el precioso lugar que han elegido como ha sido el espectacular Clevedon Pier cerca de Bristol.
Ya se ha confirmado el estreno en nuestro país de ‘The Killing Kind’ por parte de la plataforma AXN Now, que hará una presentación especial de la serie, en el marco de Serielizados Fest tanto en Barcelona como en Madrid este mes de octubre, por lo que no tendrán que esperar mucho para poder disfrutar de un entretenido thriller psicológico legal y disfrutar de la presencia de Emma Appleton, por lo que les dejo con el tráiler de su estreno británico.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino