Los australianos tienen un subgénero humorístico muy curioso que son las comedias absurdistas y absolutamente frikis que se pasan completamente de rosca con grandes ejemplos en las series del grupo Aunty Donna o la inclasificable ‘Danger 5’. En esta colección de desmadres australes se engloba perfectamente su reciente estreno ‘C*A*U*G*H*T’ sobre una operación militar impresentable y caótica.
En ‘C*A*U*G*H*T’, además han podido contar con la presencia en cameos de numerosos personajes muy populares tanto en Australia como en EEUU, empezando por Sean Penn que además de autoparodiarse es uno de los productores ejecutivos de la serie.
En este tipo de comedia absurda donde los gags funcionan por acumulación, la irregularidad es la norma alternando momentos muy brillantes con gags completamente fallidos, pero entre los cameos y los aciertos, no deja de ser un experimento distraído y entretenido aunque se les vaya de las manos en algunas ocasiones, como voy a analizar a continuación.
Ficha: ‘C*A*U*G*H*T’ 6 ep 30 min sep 2023- Cadena: Stan ( AUS) Inédita ( E)
La trama :
Cuatro soldados del ejercito australiano son enviados de forma clandestina a la pequeña isla-estado de Behati-Prinsloo para impedir que el nuevo mandatario local, el director Bustard, nacionalice y arrase con los intereses australianos de ese pequeño rincón del Pacífico, que básicamente son sus campos de golf.
El problema es que los cuatro soldados no son precisamente unas maquinas de matar y son fácilmente capturados por las fuerzas locales que los mantienen como rehenes en una cabaña de la selva, junto a dos soldados americanos que están desplegados en la isla con una misión similar.
Las estrambóticas negociaciones y su estancia como prisioneros de esa banda de desarrapados militares son el centro de todas las tramas de ‘C*A*U*G*H*T’.
A pesar de que la premisa puede parecer algo serio y profundo, lo cierto es que desde la primera escena establecen que todo puede ser como en este video, donde el alter ego ficticio de Sean Penn, se encuentra de viaje de recaudación de fondos para una ONG y se ve metido en un auténtico embolado en un programa de televisión australiano.
Ese tono satírico impera en todo momento, con los cuatro soldados australianos y sus captores desafiando todas las reglas habituales de este tipo de ficciones bélicas.
Entre todas destaca la elaboración de unos videos absurdistas de rehenes para conseguir las demandas de sus captores que básicamente consisten en destruir todos los campos de golf que han destrozado el hábitat natural de Behati-Prinsloo, como establecen en el tráiler de ‘C*A*U*G*H*T’.
Cada episodio empieza contando la historia peculiar y personal de cada uno de los cuatro soldados para pasar a tener dos tipos de tramas. Por un lado tenemos el centro de mando australiano que quiere rescatarlos y por otro lado las historias que suceden en la isla con sus captores junto con unos americanos que pululaban por allí donde destaca Matthew Fox (Perdidos, delante derecha) , como un descerebrado militar americano.
En la isla nos puede aparecer cualquier cosa desde un salvaje mercenario denominado Dingo, interpretado por Travis Fimmel ( Vikingos) hasta una incisiva periodista en busca de una exclusiva mundial.
En tierra australiana, ‘C*A*U*G*H*T’. se centra en las consecuencias políticas de esa crisis diplomática al no reconocer esa presencia militar en la isla, lo que provoca conversaciones al más alto nivel entre Australia y EEUU con dos grandes actores como Bryan Brown y Susan Sarandon como sus respectivos presidentes como pueden ver en el siguiente video.
‘C*A*U*G*H*T’ es una de esas comedias que dan la sensación de que sus actores se lo han pasado en grande durante el rodaje, pero no han acabado de trasmitirlo en el resultado final, irregular y descompensado en demasiadas ocasiones.
El guionista y director ha sido el cómico australiano Kick Gurry ( izq) que además ha interpretado a uno de los cuatro soldados y su propuesta ha pecado de exceso, lanzando todo tipo de gags incluyendo muchos zafios y escatológicos.
Un ejemplo de lo bien que se lo deben haber pasado los cuatro actores haciendo el ganso en la selva, desnudos y hundidos en la mierda, lo pueden en el siguiente video donde explican su experiencia.
Al ser un tipo de humor australiano que siempre me ha gustado, lo cierto es que me he reído a ratos con ‘C*A*U*G*H*T’, pero soy consciente de que les ha faltado un poco de finura y de sutilidad en muchas ocasiones en lugar de quedarse con ese humor de brocha gorda, como podrán comprobar si llega algún día a nuestras pantallas.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino