El termino ‘lakorn’ es el que se utiliza para definir a las ficciones tailandesas con grandes dosis de drama, poder y amores varios que conforman esos culebrones del antiguo reino de Siam. Siempre ha sido un fenómeno muy local pero gracias a la llegada de plataformas mundiales como Netflix, se acaba de estrenar ‘Master of the House’ un magnífico ejemplo de un culebrón thai de lo más salvaje que he visto nunca en ese terreno.
‘Master of the House’ se centra en la encarnizada lucha por la sucesión del mayor imperio asiático de diamantes tras la muerte repentina y sospechosa del magnate que lo controlaba todo con mano de hierro. Los dos rivales son dos hermanos con un comportamiento entre ellos que hace que Caín y Abel parezcan Pili y Mili, por las perrerías que se hacen y que son capaces de traspasar el sadismo en muchas ocasiones.
El resultado es un culebrón completamente delirante y pasado de rosca que tiene su principal virtud en que es imposible adivinar la próxima tropelía que van a maquinar sus personajes en una brutal escalada de tensiones hasta niveles insospechados, con la que me lo he pasado en grande, al sobrepasar los límites habituales como les voy a analizar a continuación.
Ficha: Master of The House 7 ep 45 min jul 2024 Cadena: Netfñix ( TH)/ ( E)
La trama :
La muerte accidental al caer de un balcón del magnate de la empresa de diamantes Theva, la principal del sector en toda Asia, abre una brutal lucha por la sucesión entre los dos hijos del magnate y su viuda que era una sirvienta de la casa con la que el magnate se había casado recientemente.
La posibilidad de que la advenediza viuda se pueda hacer con la herencia por encima de ellos, obliga a los dos hermanos a hacer todo tipo de estrategias para humillarla y hundirla delante de todo el mundo con el clasismo como principal arma y lo cierto es que su trato es tan displicente y brutal que la pobre y apocada excriada pasa por un calvario increíble en el seno de ese nido de víboras.
A un segundo nivel tenemos el trato vejatorio con que los dos posibles herederos y sus respectivas mujeres e hijos, tratan al numeroso grupo de criados y sirvientes que se encuentran a su servicio, con agresiones sexuales, físicas y humillaciones increíbles que los pobres empleados soportan estoicamente para no perder su puesto de trabajo, pero que revuelven las tripas del espectador como pueden ver en el siguiente avance.
‘Master of the House’ tiene una primera parte en la que se regodean en mostrarnos lo inmensamente rica que es la familia Theva y lo mezquinos, ruines y reprobables que pueden llegar a ser con todo su servicio con la pobre viuda Khaimuk (Narilya Gulmongkolpech, centro) en su punto principal de mira, pero donde ninguno de los miembros de la familia Theya se salva ni por casualidad.
En cambio cuando parece que las cartas ya están repartidas, en el tramo final ‘Master of the House’ realiza un giro absoluto e inesperado de la trama, recolocando todas las piezas con otro equilibrio de fuerzas entre sirvientes y amos, todo ello de una forma muy elegante y coherente con todo lo que habíamos visto, girando de lo que sería un ‘Succession’ tailandés a un ‘Revenge’ siamés.
En el terreno familiar destaca por su increíble maldad el hijo pequeño Mawin (Thanavate Siriwattanakul, foto inf) uno de los personajes televisivos más abyectos que recuerdo y les puedo asegurar que he visto muchos, pero su nivel de manipulación, torturas y brutalidad es de gama extra, con el inestimable apoyo de su mujer Araya, otra arpía de mucho cuidado.
‘Master of the House’ es una serie para dejarse llevar y dejarnos sorprender por el hijoputismo de todos los personajes, que en mi caso y a pesar de no ser un fan declarado de los ‘lakorn’ tailandeses, al tener escasamente siete episodios, lo cierto es que me lo he pasado en grande, aunque no sea una recomendación que pueda generalizar por lo extraña y pasada de rosca que es.
Al estar disponible en Netflix y si tienen curiosidad le pueden echar un vistazo, siempre que no prefieran las series amables y complacientes porque nada de eso lo van a encontrar en ‘Master of the House’ como pueden ver en el tráiler de su estreno en España que va a cerrar el presente artículo.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino