Argentina siempre ha tenido una cierta querencia por los thrillers psicológicos complejos y con muchas derivadas, como fue el caso de la excelente ‘El Jardín de Bronce’ o anteriormente ‘La Casa de Mar’. Esa tendencia continua con el estreno de ‘La Voz Ausente’ una historia bastante sórdida sobre la investigación de unos aparentes suicidios que esconden muchas cosas.
Al ser una adaptación bastante libre de un famoso best-seller literario escrito por Gustavo Rolón, han optado por mantener el tono oscuro y solemne de la obra literaria, pero que a lo largo de los episodios acaba haciéndose demasiado lúgubre y pesado, sin ningún momento de relajación.
A pesar de tener un buen elenco, lo cierto es que ‘La Voz Ausente’ me ha defraudado bastante, como pueden comprobar personalmente en la plataforma Disney+ que la ha estrenado recientemente en nuestro país.
Ficha: La Voz Ausente 7 ep 30 min ago 2024 Cadena: Disney+ (Arg/ E)
La trama :
Pablo Rouvot es un prestigioso psicólogo que se pone a investigar la extraña muerte de su hermano José, que ha sido dictaminada como suicidio, algo que Pablo se niega a aceptar por considerar que su hermano era incapaz de quitarse la vida.
En esa cruzada personal cuenta con la colaboración de Cecilia Bermúdez una detective de policía bastante inexperta, pero que acaba creyendo la teoría de Pablo Rouvot, para empezar a explorar otras explicaciones a esa muerte.
‘La Voz Ausente’ es el desarrollo de esa investigación centrada especialmente desde el punto de vista psicológico, con el protagonista desarrollando toda su experiencia en psicología criminal para intentar encontrar al culpable, con ciertas similitudes con los thrillers psicológicos de David Fincher como ‘Seven’ o ‘Mindhunter’, pero quedando muy lejos a todos los niveles.
Durante esas pesquisas aparecen otros cadáveres que llevan a otros sospechosos, pistas falsas y diferentes callejones sin salida que la pareja investigadora debe ir resolviendo para acercarse a la verdad.
‘La voz ausente’ transcurre en un tono bastante mustio e incluso lánguido con esas investigaciones que avanzan a un ritmo cansino y con una fotografía muy oscura y pesada, que en mi caso ha conseguido que el visionado no haya sido una experiencia muy agradable, por esa excesiva solemnidad que planea en todo momento.
Ante esos problemas tonales, poco puede hacer un gran actor como el chileno Benjamín Vicuña ( Prófugos, Inés del Alma Mía) que da vida al torturado psicólogo Pablo Rouviot el centro absoluto de la trama. Vicuña cumple con su habitual profesionalidad pero el personaje podía haber tenido más matices para hacerlo algo más empático.
Su compañera de fatigas en la ficción es la actriz argentina Gimena Accardi, a la que apenas conocía al trabajar de forma casi exclusiva en telenovelas argentinas que no suelen entrar en mi dieta de visionados. Sin estar mal, ms ha parecido que Accardi no estaba al nivel de Vicuña, como esa policía que debe lidiar con problemas internos en la comisaria además de intentar resolver el caso.
No deja de ser una paradoja de que a pesar de tener un formato muy reducido de episodios de apenas treinta minutos, se me hacían bastante largos, en especial cuando discutían entre los dos protagonistas los aspectos psicológicos del caso.
Si les gustan los thrillers psicológicos de alta intensidad, probablemente le encuentren más alicientes que en mi caso, por lo que les voy a dejar con el tráiler de su estreno en España en la plataforma Disney+
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino