Las series neozelandesas siempre han estado a la sombra de sus vecinas australianas, pero de vez en cuando se sacuden esa vecindad con grandes miniseries como ‘After the Party’, una durisima historia sobre como una mujer ve destrozada su vida tras acusar públicamente a su marido de haber abusado de un menor pero sin poder probarlo de forma irrefutable.
Esa acusación va a cambiar completamente sus relaciones tanto familiares como profesionales, al colocarla en la picota por haber hecho esa acusación sin poder probarla, lo que le va a deslizar por una pendiente sin freno de problemas de todo tipo, incluyendo mentales.
La pieza básica de ‘After the Party’ es la increíble interpretación de Robyn Malcolm, que también ha sido cocreadora de la serie. Malcolm es la actriz neozelandesa más popular y querida, con la mejor interpretación de su carrera en este sobrecogedor personaje que nos va a hacer recapacitar sobre la fiabilidad de los testimonios y las cosas que creemos haber visto.
Ficha: After The Party 6 ep 45 min oct 2023 Cadena: TVNZ ( NZ)/ Inédita ( E)
La trama :
En el transcurso de una fiesta con amigos y tras una abundante ingesta de alcohol, la profesora Penny Wilding observa una escena en un dormitorio que le hace sospechar que su marido Phil, está abusando del joven adolescente Ollie, hijo de una pareja de amigos.
Penny no duda en acusar públicamente y en medio de la fiesta a su marido Phil de abusar físicamente de ese joven, ante el estupor de todos los asistentes y en especial de su hija Grace que no cree a su madre.
La acción se traslada rápidamente cinco años adelante donde vamos a comprobar las devastadoras consecuencias que ha tenido esa acusación que no pudo ser probada frente a la justicia.
Penny se ha convertido en una activista medioambiental a la vez que una apestada dentro de su antiguo circulo de amigos y en especial de su hija, que nunca le ha perdonado haber acusado a su padre y que se venga reduciéndole mucho el contacto con su nieta.
Penny está completamente destrozada en su interior y nunca ha podido rehacerse de esa acusación no probada, por lo que malvive haciendo de modelo desnuda en la escuela de Bellas Artes de Wellington, mientas rehace los pedazos de su vida rota desde aquel momento.
‘After the Party’ desarrolla la historia en dos líneas paralelas, la del pasado que se centra en las historias previas y posteriores a la fiesta que desencadenó la acusación.
La segunda línea temporal es la del presente, catalizada por el regreso de Phil, que emigró a su Escocia natal tras ser acusado por su mujer para escapar de las sospechas de todo el mundo, pero que tras cinco años de exilio ha decidido que es el momento de regresar para retomar la vida con su hija que le sigue adorando y exigir responsabilidades a su mujer Penny.
‘After the Party’ es un thriller psicológico centrado en la compleja personalidad de Penny y de su credibilidad como testigo de algo que afirmó ver pero que no pudo probar, algo que le persigue cinco años después y en especial con el regreso de su marido.
Muchas veces se tiene que enfrentar a amigos de Phil, que no le perdonan su comportamiento acusador como pueden ver en el siguiente video.
‘After the Party’ presenta muchos giros y sorpresas protagonizados por el imprevisible comportamiento de Penny, completamente desquiciada en determinadas ocasiones al no haber podido conseguir que nadie la creyera y convertirse en una apestada social.
El principal activo de ‘After the Party’ es la sobrecogedora y entregada interpretación de Robyn Malcolm que demuestra con creces porque es considerada la mejor actriz neozelandesa de la historia, en un proyecto completamente personal que ha creado y escrito junto a la experimentada guionista Dianne Taylor.
Malcolm me había gustado en otra serie reciente ‘Far North’ pero aquí se ha superado mucho haciendo el mejor papel de su larga carrera que le está dando todo tipo de premios de interpretación en festivales como el SeriesMania de Lille.
Para poder lucirse en su máxima expresión necesitaba un actor a su altura para la interpretación de su marido Phil y la elección del gran actor escocés Peter Mullan ha sido un acierto en todo lo alto, dando la replica adecuada a todos los niveles a una excelsa Robyn Malcolm.
‘After the Party’ aprovecha a la perfección todos los preciosos paisajes de la capital neozelandesa Wellington y tiene un final cerrado con bastantes matices que me ha parecido un excelente colofón a una historia dura y compleja.
Por suerte ‘After the Party’ ha sido una de las seis series seleccionadas para la sección oficial de la nueva edición de Serielizados Fest, donde se emitirán sus dos primeros episodios y donde Robyn Malcolm tiene muchos números para llevarse algún premio de interpretación, por lo que a la espera de su estreno en el festival, les voy a dejar con el tráiler de su estreno oficial en tierras australes hace un año.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino