En estos tiempos de tanta voracidad productora, cualquier película de éxito puede ser objeto de continuidad en forma de precuela, secuela o cualquier otra formula que se les ocurra. Eso ha sucedido con la gran película brasileña ‘Ciudad de Dios’ de Fernando Meirelles y estrenada en 2002 y que ha sido objeto de una secuela en forma de miniserie titulada ‘Ciudad de Dios. La lucha no para’.
La opción elegida es ubicar a los personajes, a principios del año 2000 para comprobar los cambios que han habido veinte años después en las vidas de los supervivientes de esas guerras salvajes que sacudieron la favela Ciudad de Dios en los años ochenta.
La miniserie muestra como las cosas no han evolucionado mucho con un frágil equilibrio de fuerzas en la favela que va a estallar por los aires por la llegada de un elemento disruptor que va a a provocar toda una espiral de violencia salvaje y brutal, como vamos a analizar a continuación.
Ficha: Ciudad de Dios. La lucha no para 6+ ep 50 min ago 2024- Cadena: MAX
La trama :
En el año 2002, veinte años después de la salvaje guerra encarnizada que masacró a muchos residentes de la favela Ciudad de Dios, en Rio de Janeiro, el joven aficionado a la fotografía Buscapé, se ha convertido en un cotizado fotoperiodista de un importante periódico de Rio de Janeiro.
Su capacidad para retratar la realidad de la favela y sus enfrentamientos internos copan las portadas de su diario, a pesar de que su vida privada se resiente enormemente de esa obsesión por ponerse en gran peligro para obtener las mejores instantáneas,
La favela Ciudad de Dios vive en un equilibrio bastante precario, con las fuerzas vivas que han llegado a una cierta tregua con las mafias controladoras de la favela y en especial con su jefe Curio que prefiere resolver las cosas sin recurrir a las armas.
La situación cambia cuando la que fue la mano derecha de Curio, Braddock, sale de la prisión tras cumplir una larga condena y al intentar recuperar su puesto en el escalafón ve como es rechazado por su antiguo jefe, por lo que no duda en declararle la guerra abierta convenientemente azuzado por su novia Jerusa, con una agenda oculta.
La secuela recupera muchos de los personajes de la película, veinte años después, por lo que no duda en hacer pequeños flashbacks para recordarnos como eran en la película, en especial en el caso de Buscapé, Braddock y Berenice, como pueden ver en el siguiente video de presentación de los personajes de la secuela, que siempre viene bien para refrescar la memoria.
Nuestro guía por la favela es de nuevo Buscapé ( al que sigue dando vida Alexandre Rodrigues) , que se mueve como una anguila entre las diferentes fuerzas de poder que conviven en Ciudad de Dios, desde traficantes a policías pasando por militares y paramilitares, todos ellos intentando sacar tajada de la miseria de la mayoría de la población que en muchos casos lo único que les queda es la dignidad.
El primer episodio de ‘Ciudad de Dios’ es utilizado como un reencuentro con los personajes de la película así como una presentación de los nuevos incorporados para que vayamos conociendo el nuevo conflicto que se está larvando en la favela, como muestra el primer avance de ‘Ciudad de Dios’
A partir del segundo episodio tenemos muy clara la división entre los bandos, por un lado con el grupo de los buenos que sobrevivieron a los sucesos de hace veinte años, formado por la activista social Berenice ( Roberta Rodrigues) , el concejal local Barbantinho ( Edson Oliveira)y por último Buscapé ( Alexandre Rodrigues) que intentan por todos los medios que el conflicto no estalle.
En el bando contrario que podríamos denominar el eje del mal tenemos a Braddock ( Thiago Martins) , el aspirante al trono mafioso de Ciudad de Dios, con su pareja y consejera Jerusa ( Andreia Horta) que no van a parar hasta hacer estallar el polvorín.
Cuando estalla la guerra, la violencia es brutal por ambos bandos y vamos a tener larguísimas escenas de tiroteos, persecuciones, venganzas y ejecuciones a lo largo y ancho de toda la favela, que ocupan el tramo central de la miniserie con una gran profusión de escenas de acción, con un estilo muy similar al que utilizaba Fernando Meirelles en la película original.
Fernando Meirelles ha ejercido de productor ejecutivo de la secuela pero ha delegado las tareas de escritura y dirección en su aplicado alumno Aly Muritiva.
No voy a entrar en el juego de compararla con la película porque de forma consciente no he querido revisarla antes de ver la miniserie, para ponerme en el lugar del espectador que no conoce la historia y lo cierto es que tras un primer episodio algo confuso por la gran cantidad de personajes que empiezan a aparecer en la favela, al empezar las batallas por las calles, los bandos quedan mucho mas claros y diáfanos.
‘Ciudad de Dios’ es una de las miniseries más violentas que he visto en los últimos años, además con una violencia seca e indiscriminada sin demasiados miramientos, con chavales armados que se disparan con todo tipo de armas siendo utilizados como peones y carne de cañón en una guerra.
La miniserie elude entrar en profundidad en las causas sociales de esos conflictos de los grupos más marginales de la sociedad carioca, prefiriéndose centrarse en las batallas y escenas de acción con un enorme numero de bajas por ambos bandos, pero con los suficientes supervivientes para continuar si se renueva con nuevas historias en la favela.
Como he comentado en el título me ha parecido una secuela bastante apañadita que recupera en gran parte el espíritu de la película original, aunque más a nivel de acción que de denuncia social, por lo que al estar disponible en nuestro país en la plataforma MAX les voy a dejar con el tráiler oficial de su estreno en la misma.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino