La tradición de las comedias negras británicas con abundantes toques canallas y con el sexo jugando un papel esencial en las tramas se había ido difuminando con el paso de los años frente a propuestas mas serias y más políticamente correctas, pero el estreno de ‘Rivales’ ha revivido ese interés por ese género gamberro británico, con un reparto de auténtico lujo.
La rivalidad entre dos multimillonarios que se disputan el control de la lucrativa cadena televisiva regional es la excusa perfecta para mostrarnos el mundo de lujo y riqueza que son las principales señas de identidad de la exclusiva región de los Cotswolds al Sudoeste de Inglaterra.
Al estar basada en una novela de una saga de éxito, ‘Rivales’ respeta el espíritu literario para entrar en esos mundos de ricos y famosos donde predomina la mezquindad y ruindad, pero narrada con un tono irreverente y gamberro que probablemente no sea para todo el mundo, pero si lo ha sido para mí.
Ficha: Rivales 8 ep 50 m oct 2024 – Disney+ (E)
Sinopsis:
Lord Tony Baddingham es el multimillonario propietario de la cadena regional televisiva Corinium que emite para toda la región británica de los Cotswolds en el imaginario condado de Rutshire.
Al acercarse el momento de la renovación de la licencia televisiva, Tony hace una serie de fichajes de impacto para reforzar su candidatura para la renovación, pero se va a encontrar con un inesperado opositor, su archienemigo Rupert Campbell-Black, un parlamentario conservador y ex campeón olímpico de saltos de hípica que va a crear un poderoso consorcio para arrebatarle esa licencia.
Esa lucha despiadada por conseguir la preciada licencia televisiva es el hilo principal de ‘Rivales’
El inicio: Jilly Cooper es una legendaria escritora británica con una abundante producción literaria tanto en libros de no-ficción como de novelas románticas entre las que destaca la saga de ‘Las Crónicas de Rutshire’ protagonizadas por el aristócrata y mujeriego multimillonario Rupert Campbell-Black.
Su enorme popularidad en el Reino Unido le ha permitido ser distinguida con el titulo de ‘Dame’ que todavía disfruta a sus 87 años. En el terreno audiovisual sus obras habían sido llevadas en determinadas ocasiones al cine y a la televisión pero con una calidad bastante ínfima y sin los presupuestos adecuados para mostrar todo el mundo de lujo de sus novelas.
Todo cambió con el interés de Dominic Treadwell-Collins para hacer una nueva versión de su novela de más éxito ‘Rivales’. Treadwell-Collins llevaba más de veinticinco años obsesionado con la obra de Jilly Cooper y en especial con esa novela, mientras desarrollaba un brillante carrera como productor de culebrones diarios como ‘Eastenders’
Treadwell-Collins había intentado en numerosas ocasiones vender la adaptación de ‘Rivales’ pero se topaba siempre con el insalvable perjuicio de las cadenas británicas hacia su figura como productor de culebrones, pero sobre todo hacia la literatura de Jilly Cooper, demasiado vulgar y con innumerables referencias sexuales para el snobismo de las cadenas principales británicas, la BBC y la ITV.
Finalmente en 2020, Treadwell-Collins decidió crear su propia productora para intentar cambiar su imagen y su primera serie fue ‘A Very English Scandal’ cuyo éxito le abrió muchas puertas, lo que le permitió volver a intentarlo de nuevo con su proyecto de ‘Rivales’ , como explica el propio creador en el siguiente video.
En esta ocasión, Disney+ mostró un enorme interés por la audacia y la irreverencia de la novela por lo que no dudó en encargarle la adaptación de la novela, además de darle un más que generoso presupuesto tanto para reunir un reparto de lujo como buscar los escenarios ideales para mostrar la abundante riqueza de los protagonistas.
‘Rivales’ se estrenó este mes de octubre precedido de la siguiente promoción que dejaba establecido el estilo lascivo y provocativo de la miniserie.
La trama: ‘Rivales’ utiliza el episodio piloto para mostrar los diferentes terrenos de juego y los participantes que van a interaccionar en esos espacios.
Las dos ubicaciones principales son la cadena televisiva Corinium, la franquicia regional de la ITV y las lujosas mansiones del condado en las que viven los multimillonarios de los Cotswolds, que sirven para presentarnos al numeroso grupo de personajes principales, cercano a la quincena, que van a centrar las tramas.
Desde la primera escena, queda claro que el sexo es el principal motor que mueve a esos personajes con engaños de todo tipo entre los diferentes componentes de cada matrimonio. No dudan en desafiar las leyes de la combinatoria entre esos quince personajes, con una gran profusión de escenas de desnudos y de sexo, algo que puede sorprender en una producción de Disney, como explican sus propios personajes en el siguiente video.
Los rivales del titulo de la serie son los dos antagonistas principales que representan a la secular división entre los viejos y nuevos millonarios, especialmente en una sociedad tan clasista como la británica.
Por un lado tenemos al nuevo rico Lord Tony Baddingham, poderoso propietario de la cadena Corinium que utiliza como su juguetito particular, siempre pendiente de las audiencias para rentabilizar al máximo su negocio, con todo tipo de programas y culebrones destinados a un publico masivo
Al acercarse el momento de renovar su licencia de la cadena por otros cinco años, el propietario busca ganar un poco de prestigio y credibilidad fichando a una experimentada jefa de programas neoyorquina y sobre todo robándole a la BBC a Declan O’Hara, su entrevistador estrella, para darle un programa de entrevistas donde sacar a relucir toda su capacidad inquisidora de grandes personalidades.
En el bando contrario tenemos a Rupert Campbell- Black. el aristócrata británico de varias generaciones que siempre ha vivido de las rentas de sus tierras lo que le ha permitido llevar una vida disipada de playboy, con abundantes conquistas amorosas, incluyendo a las mujeres de sus mejores amigos.
El desprecio mutuo que se tienen ambos personajes es el motor principal, al considerar el aristócrata al nuevo rico como un mero advenedizo sin clase, mientras que Lord Baddingham detesta la altivez y extremado clasismo de la vieja guardia millonaria.
Las escaramuzas entre ambos mundos representados por los dos antagonistas se suceden principalmente en las alcobas, donde todo el mundo engaña a todo el mundo, ya sea por mera diversión o por ambición, con un gigantesco trabajo del coordinador de intimidad, el alicantino Enric Ortuño, que ha debido coreografiar numerosas escenas en cada episodio.
Ese revoloteo continuo del sexo como motor, provoca que el tono tenga muchos momentos divertidos e incluso desconcertantes que se alejan bastante de la narrativa convencional, al introducir muchos momentos canallas y gamberros en situaciones que generalmente no son tratadas en tono de comedia negra.
Con el paso de los episodios, la lucha por conseguir la renovación de la licencia televisiva se convierte en el centro absoluto de la historia con los bandos liderados por los enconados rivales maniobrando a todos los niveles para conseguir sus fines
Ese tono desenfadado y lascivo en muchas ocasiones puede espantar a los espectadores que buscan algo más convencional porque es un estilo extraño y diferente en el que hay que entrar de lleno o se puede salir fácilmente centrifugado hacia el exterior, con el añadido de esa ambientación ochentera tanto a nivel musical como de vestuario y peinados.
Otro aspecto brillante es utilizar las intrigas de una cadena televisiva, mostrando todas sus interioridades y las luchas entre los egos de presentadores, productores y propietarios que son muy difíciles de conciliar.
Personalmente me lo he pasado en grande viendo las andanzas de toda esa tropa de personajes que en el fondo son bastantes despreciables por su abanico de comportamientos, pero al no tomármela en serio en ningún momento, la he disfrutado mucho más en plan canalla y provocativo.
Al ser una novela perteneciente a una saga, el final de su 1T permite continuar con el resto de las novelas escritas dependiendo del éxito inicial, algo que personalmente me gustaría seguir viendo .
Los actores: El reparto de ‘Rivales’ es de verdadero lujo a todos los niveles empezando por la presencia de David Tennant como Lord Tony Baddingham, el nuevo rico propietario de la cadena televisiva.
Tennant se lo ha pasado en grande en un papel de un millonario canalla bastante caprichoso, patético y amargado, reafirmando su enorme popularidad en todo el mundo tras su paso por ‘Dr Who’ o ‘Broadchurch’ entre otras muchas grandes series.
En cambio, el actor que más me ha chirriado de todo el reparto ha sido Alex Hassell como el antagonista aristócrata patricio Rupert Campbell-Black, que me ha parecido mucho más inexpresivo que el resto de sus compañeros a excepción de sus abdominales y glúteos que muestra con gran generosidad, pero su cara cincelada de Dios griego no trasmite mucha cosa.
No recordaba de haber visto a Alex Hassell en ningún sitio, a pesar de que he comprobado que he visto muchas series en las que ha aparecido en papeles secundarios o recurrentes como en ‘The Miniaturist’, pero sin dejarme ninguna impronta, algo que va a cambiar a partir de ahora pero en sentido negativo.
El tercer personaje en importancia de ‘Rivales’ es el presentador estrella Declan O’Hara, al que interpreta de forma muy convincente el actor irlandés Aidan Turner, al que le han permitido hablar con su acento irlandés natal, algo que apenas le ha sucedido en sus grandes éxitos como ‘Poldark’ o ‘The Suspect’ .
Turner está muy convincente como el personaje clave para decantar la balanza entre los dos rivales con un trabajo a la altura de sus mejores interpretaciones.
Final : Si les gustan las series diferentes e irreverentes en un tono de comedia negra con abundantes raciones de sexo, le pueden dar una oportunidad a ‘Rivales’ para ver si puede encajar en su menú televisivo, como lo ha hecho en mi caso, por lo que les voy a dejar con el tráiler oficial de su estreno.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino