Las distopías son una magnífica oportunidad para desarrollar realidades alternativas con hipótesis arriesgadas como la que plantea la serie británica ‘Curfew’ con una sociedad británica en la que para garantizar la seguridad de las mujeres, han decidido establecer un estricto toque de queda de doce horas nocturnas para todos los hombres sin excepción.
La idea presenta muchas posibilidades pero desgraciadamente ‘Curfew’, desaprovecha esa premisa tan potente para quedarse de forma cobarde en la superficie de un caso criminal del montón, con sus pistas y sus sospechosos, pero dejando incógnitas en el aire, empezando por la principal sobre ese arbitrario toque de queda, como si los hombres no agredieran mujeres durante las luces del día.
No hay nada más decepcionante que malgastar una buena idea inicial en algo insignificante y en ese sentido ‘Curfew’ se podría llevar, si lo hubiera, el BAFTA al mayor desperdicio de una premisa de 2024, como voy a analizar a continuación
Ficha: Curfew 6 ep 45 min oct 2024- Cadena: Paramount (UK) – Inédita ( E)
La trama :
El descubrimiento de un cadáver salvajemente agredido durante las horas nocturnas del toque de queda, despierta todas las alarmas en una sociedad británica que ha tomado la opción de encerrar a todos los hombres en sus casas desde las siete de la tarde a las siete de la mañana, con una tobillera geolocalizadora que marca todos sus movimientos.
La detective encargada del caso, Pamela Green, determina que solo un hombre tiene la fuerza necesaria para infligir las heridas que han causado la muerte de esa mujer que además ha sido abandonada a las puertas de un Centro de Seguridad para Mujeres.
Sus superiores no están dispuestos a aceptar un fallo en el sistema que haya permitido que un hombre haya salido por la noche de su casa sin ser controlado, por lo que necesita probar como ha podido burlar la estricta vigilancia de la tobillera que llevan obligatoriamente todos los hombres.
En esa labor, la detective cuenta con la ayuda de un nuevo compañero, el joven Eddie ( Mitchell Robertson, izq) , con el que van a ir investigando las posibles rendijas del sistema de control de tobilleras que hubieran permitido ese crimen, sobre todo para poder encontrar al culpable.
La premisa exige al espectador desde el principio una gran suspensión de incredulidad ante el funcionamiento de ese extraño toque de queda, que está a punto de ser aprobado de forma permanente por el Parlamento británico tras este periodo de prueba.
A pesar de que la intención de proteger a las mujeres es encomiable, el planteamiento presenta numerosos agujeros desde esa presunción de que durante el día las mujeres están seguras, hasta incluir a los homosexuales en el sistema de tobilleras, pasando por otras muchas cosas que irán descubriendo.
No puede faltar un movimiento opositor creado por un grupo de INCEL’s que se oponen directamente al toque de queda, aunque su comportamiento errático proporciona bastantes argumentos para encerrarlos durante cada noche.
‘Curfew’ está basada en la novela ‘After Dark’ de Jayne Cowie y adaptada de una forma bastante torpe por Lydia Yeoman que no consigue en ningún momento aprovechar esa política tan radical, perdiendo mucho tiempo en una serie de clases de adoctrinamiento a las que asiste una adolescente.
Lo único que se salva de la quema es la esforzada interpretación de la buena actriz que siempre ha sido Sarah Parish (Bancroft, Industry, der) que intenta darle un cierto sentido lógico a ese compendio de reglas arbitrarias que han construido en esa sociedad distópica, incluyendo su amargura por ser la madre de la última victima de la violencia machista antes del toque de queda.
A su izquierda tenemos a Mandip Gill ( Dr Who), que tiene una trama secundaria paralela como una mujer que tiene un marido abusivo que acaba de salir de prisión tras romper el toque de queda y que le hace la vida imposible tanto a ella como a su hija Cass.
Con el transcurso de los episodios las incongruencias del sistema distópico planteado superan al posible interés del misterio central, hasta desembocar en un final arbitrario y decepcionante como el resto de la serie.
A la espera de su llegada a España en la plataforma Sky Showtime como casi todas las series de Paramount, les dejo con el tráiler de ese quiero y no puedo que es ‘Curfew’.
Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino