>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Borderline: delitos transfronterizos en el Ulster

El gran éxito global que tuvo la serie sueco-danesa ‘Bron’, inició la tendencia de las series transfronterizas ya sea en forma de las numerosas secuelas directas que tuvo por todo el mundo, como por historias inspiradas en delitos a caballo entre dos países que obligan a colaborar a las policías de ambos bandos, como es el caso de ‘Borderline’ que se centra en los problemas post-Brexit en la frontera entre el Ulster e Irlanda.

En este caso tenemos como protagonistas a una arisca y huraña detective irlandesa que se ve obligada a colaborar por razones políticas con un afable inspector norirlandés en los casos que se producen en la lejana región transfronteriza entre el Ulster y el condado irlandés de Donegal, a pesar del mal rollo y animadversión inicial que se profesan ambos policías.

El resultado es un thriller correcto, que sin ser nada del otro mundo permite jugar a resolver unos misterios con una cierta complejidad como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Borderline 6+ episodios. 45 m  sep 2024 Cadena: MGM+ ( UK) – Inédita ( E)

La trama :

El descubrimiento del cadáver del conductor de un camión cisterna cerca de la frontera entre el Ulster e Irlanda moviliza a las autoridades de ambos lados para determinar la jurisdicción del mismo, al ser el muerto de nacionalidad irlandesa pero  su cadáver ha  aparecido al otro lado de la frontera, por lo que finalmente deciden que sea una investigación conjunta con dos detectives que serán los jefes de la investigación a su lado de la frontera.

Los dos elegidos son por el bando irlandés, la inspectora Regan que ha sido exiliada a ese remoto lugar por unas causas que iremos conociendo y que le han provocado ser una persona bastante antipática y borde en todos los sentidos.

En cambio por el bando norirlandés, tenemos al inspector Phillip Boyd, un religioso y meticuloso padre de familia con dos hijos que tiene un trato mucho mas empático y afable con los testigos y sospechosos, pero con un enorme trauma infantil que le ha dejado una huella indeleble en su psique.

Ambos van a chocar de forma inmediata por sus diferentes personalidades, además de lanzarse constantes pullas en virtud de sus diferencias culturales a pesar de estar separados apenas unos kilómetros. En esos piques juegan un papel importante  las heridas causadas por los conflictos armados entre católicos y protestantes que asolaron la región durante muchos años y que el Brexit ha vuelto a desestabilizar.

‘Borderline’ tiene la estructura de un procedimental con un caso que es desarrollado durante dos episodios lo que nos permite tener tres casos diferentes para toda la 1T, todos ellos relacionados con la permeabilidad de la frontera y las actividades ilegales a ambos lados.

Los hilos de continuidad de ‘Borderline’ vienen determinados por el pasado de las vidas personales de los dos protagonistas, con sus problemas en Dublín en el caso de la inspectora Regan y la trágica muerte de su padre en el caso del inspector Phillip Boyd, que se van desarrollando a lo largo de los seis episodios de la 1T.

Su creador John Forte ha seguido las cauces habituales de este tipo de ficciones de forma aplicada y profesional, pero sin nada que no hayamos mil veces tanto a nivel de misterio como de mal rollo entre dos policías de diferentes países.

‘Borderline’ funciona bastante bien por la entregada actuación de sus dos protagonistas, en especial de Amy DeBrúhn, como una inspectora tan efectiva como borde y desagradable capaz de sacar de sus casillas al espectador más templado.

La irlandesa DeBrúhn ( der) me llamó la atención como la abnegada esposa del corrupto Stephen Graham en las temporadas quinta y sexta de ‘Line of Duty’ y lo cierto es que transmite un enorme mal rollo durante todo el rato.

Bastante más conocido a nivel popular es su compañero de fatigas, el también dublinés Eoin Macken que ha hecho una buena carrera en EEUU protagonizando dos series de cierta duración como ‘Night Shift’ y ‘La Brea’, aunque en esta ocasión su personaje es bastante más apagado que el de su compañera.

‘Borderline’ es una serie del montón que se deja ver sin muchas pretensiones, pero que al tener tres casos por temporada tiene una mayor agilidad que si hubieran dedicado toda la temporada a un único suceso, como suele ser la tendencia del género.

El final deja abiertas las puertas de par en par con un interesante cliffhanger para continuar con una 2T, para seguir indagando en los misterios personales de ambos policías

Al ser una serie estrenada en la cadena MGM+ británica su hábitat natural español sería su rama española MGM+ pero por el momento carecemos de ninguna información al respecto.

Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2024
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031