>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Prime target : hacer el primo con los números primos

Las matemáticas han inspirado diversas películas y series, casi siempre protagonizadas por un genio de los números que debe resolver intrincados enigmas gracias a su conocimiento experto del tema, como pudimos comprobar semanalmente con la muy resultona ‘Numbers’, el canon de las series basadas en matemáticas.

El reciente estreno de AppleTV, ‘Prime Target’, ha intentado seguir ese camino del genio matemático enfrentado a un problema muy intrincado que en caso de resolverlo puede cambiar el equilibrio global de fuerzas de una forma inimaginable.

El problema es que a pesar de tener una buena premisa y un reparto bastante interesante, el resultado final ha sido muy decepcionante, yendo claramente de más a menos y sin que en ningún momento me pareciera que su creador Steve Thompson supiera lo que quería hacer con semejante juguete matemático como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Prime Target 8 episodios. 45 m  ene 2025- Cadena: AppleTV ( UK / E)

La trama :

Edward Brooks es un joven y brillante matemático de la Universidad de Cambridge que está desarrollando una teoría revolucionaria sobre los números primos que en caso de resolverla podría proporcionar una clave universal de encriptación.

Sus progresos están siendo secretamente monitorizados desde hace años por la NSA estadounidense y en especial por la agente Taylah Sanders, por vía telemática desde su base en el sur de Francia.

El descubrimiento de una cripta en el centro de Bagdad que contiene información desconocida sobre el desarrollo de números primos y que fue  elaborada hace siglos por el mejor matemático del mundo árabe, va a abrir a Edward una nueva vía para avanzar en sus investigaciones, pero en paralelo va a abrir toda una caja de Pandora, con numerosas personas amenazando su vida.

Edward va a tener que aliarse con la agente Sanders para poder sobrevivir en ese ambiente tan peligroso, en especial cuando gente de su entorno más cercano empieza a ser asesinada sin motivos aparentes con diferentes organizaciones interesadas en controlar sus conocimientos, como avanzan en el tráiler de ‘Prime Target’

‘Prime Target’ tiene un primer episodio bastante vigoroso al plantear la premisa, pero pronto se atasca al convertirse en una historieta de espías con persecuciones y huidas recurrentes para ir rellenando los episodios sin avanzar en lo importante, en un claro esquema de dos contra el mundo.

La parte matemática de la premisa es bastante inverosímil para los que tenemos una cierta formación en la materia y lo cierto es que a medida que iban profundizando, más disparatada me iba pareciendo, con el recurso facilón y muy tedioso de tener al protagonista escribiendo fórmulas ininteligibles sin parar en papeles y paredes, como en el resumen del siguiente video.

El reparto está muy descompensado, ya que por un lado tenemos a grandes actores como David Morrissey y Stephen Rea, completamente desaprovechados en papeles minúsculos, pero nada comparable con lo que le hacen a la gran dama de la interpretación danesa, Sidse Babette Knudsen ( Borgen) desperdiciada en un personaje imposible de una experta arqueóloga.

Los problemas vienen por la pareja protagonista que forman Leo Woodall y Quintessa Swindell con una evidente falta de química entre ellos que va creciendo con el paso de los episodios por muy intensos que quieran ponerse.

Leo Woodall es un joven actor británico que ha desarrollado un cierto fenómeno de fans tras su aparición en la 2T de ‘The White Lotus’ y protagonizando la traumedia ‘Siempre el mismo día’.

Nunca he acabado de entender esa veneración que tiene en determinados sectores, porque siempre me ha parecido bastante justito y en esta ocasión no me ha hecho cambiar de opinión, ya que no me lo creía en ningún momento como ese supuesto genio matemático que interpretaba

Bastante peor me ha parecido  la neoyorquina Quintessa Swindell, que interpreta a la ‘badass’ Taylah Sanders, pero más preocupada por su aspecto físico que por ser creíble repartiendo mandobles a diestro y siniestro para proteger a su compañero de fatigas Edward Brooks.

Su carrera previa se limitaba a una olvidable serie de Netflix como ‘Trinkets’ y como una joven paciente en una de las postreras temporadas de ‘En Terapia’, poco bagaje que no creo que pueda revertir con este personaje.

Tenia muchas ganas que me gustara ‘Prime Target y de hecho tras ver el primer episodio, incluso empecé a ilusionarme, pero el desencanto ha sido enorme al ver los derroteros que iba tomando y que me han dado la sensación de estar haciendo el primo con este thriller sobre números primos, como he querido titular el artículo.

Para finalizar les voy a dejar con lo mejor de la serie que es sin duda alguna su elaborada y preciosista cabecera

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2025
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930