La famosa canción de los ochenta ‘Girls just wanna have fun’ de Cindi Lauper y su fabuloso vídeo describen a la perfección la gran comedia ‘Broad City’, que narra las aventuras gamberras y pasadas de rosca de dos veinteañeras en la ciudad de Nueva York.
Su estilo iconoclasta y rompedor agitó bastante las aguas algo estancadas en las que se encontraba la comedia de ese país, en la que solo destacaban productos híbridos que mezclaban las partes de comedia con elementos mas solemnes y trascendentales, con ‘Transparent’ o ‘Girls’ como mayores ejemplos de esta tendencia.
A pesar de ser venerada en algunos círculos, nunca he tenido la sensación de que tuviera el reconocimiento que se merecía por lo que vamos a recordarla con este artículo sobre una de las comedias puras más brillantes de la pasada década.
Ficha: Broad City 50 ep ( 5T) 22 min . ene 2014– mar 2019 Cadena: Comedy Central (USA/ E) . ahora no disponible
La trama
Abbi e Ilana son dos chicas que a pesar de trabajar en empleos poco glamurosos y de estricta subsistencia, intentan sacar el máximo partido a la vida, divirtiéndose todo lo que pueden, tanto desde el punto de vista sexual como de fiestas y con cualquier cosa que les ponga de buen rollo, como dejan bien a las claras desde el tráiler de su estreno.
Sus protagonistas, Abbi Jacobson ( izq) e Ilana Glazer ( der) eran jóvenes comediantes que se conocieron mientras asistían a clases en el prestigioso Upright Citizens Brigade de Nueva York, especializado en teatro de improvisación y comedias de sketches.
Ambas hicieron grandes migas y en 2009 decidieron crear una web-serie Broad City, donde interpretaban una versión autoparódica de sus propias vidas en la ciudad de Nueva York.
Sus vídeos se convirtieron rápidamente en virales y atrajeron la atención de las cadenas televisivas, con FX a la cabeza que les encargó la escritura de un piloto, basado en su webserie y producido por su mentora, la famosa Amy Poehler ( Saturday Night Live, Parks & Recreation).
FX pasó finalmente del tema, pero consiguieron vendérselo a Comedy Central que les encargó una 1T de 10 episodios, que se convirtió en una verdadera sensación desde su estreno en Enero de 2014.
La serie no tiene una estructura fija, ya que algunos episodios giran en torno a un único tema y otros son una sucesión de gags, empezando por la cabecera de marcada estética warholiana y pop de los años sesenta y que cambiaba a cada episodio, como pueden ver en el siguiente video con un compendio de las mismas.
La poca continuidad la marca la vida laboral, donde Abbi, la mas centrada de las dos, trabaja como limpiadora en un gimnasio pijo de Manhattan, mientras que Ilana, la cabra loca de la pareja hace que ver que trabaja en un departamento de ventas por Internet de una aplicación informática.
Normalmente sus aventuras semanales, empiezan con Ilana proponiendo algún plan extraño y diferente, al que Abbi, casi siempre a su pesar, acaba siendo arrastrada, con consecuencias imprevisibles pero enormemente desternillantes para las dos. Este magnifico vídeo que nos muestra un día de sus vidas en paralelo es la mejor presentación de ambos personajes.
La ciudad de Nueva York y los millones de oportunidades que ofrece de todo tipo, son un excelente marco para mostrarnos su desinhibida vida sexual, donde el aspecto físico y de desahogo, prima por encima del sentimental, en especial en el caso de la hedonista Ilana que no piensa mas allá de su próximo porro o polvo.
Abbi en cambio tiene como objetivo en la vida triunfar como artista gráfica, pero trabajar en algo que detesta no es el mejor camino para lograr su sueño y las locuras de Ilana son su principal válvula de escape de su anodina vida.
Un gran ejemplo es el siguiente video que muestra la divertida forma en que ambas se conocieron, jugando incluso con realidades alternativas.
El humor desmadrado de “Broad City” es de lo mas brillante de la pasada década y si bien tengo que reconocer que en los primeros episodios me costó cogerle el tranquillo de su propuesta, a partir del cuarto episodio me ganaron completamente y he disfrutado a lo grande sus cinco temporadas
Otro gran ejemplo de su gran sentido del humor es este gran video sobre las cosas que se pueden encontrar en un viaje en el metro de Nueva York, contado con un desparpajo nada habitual.
Sus cinco temporadas mantienen un altísimo nivel, por su gran capacidad de reinventarse continuamente y meterse con todas las cosas y sobre todo reírse de ellas mismas con una irreverencia nada habitual en la dominante corrección política que nos inunda estos últimos años.
El estatus de culto de ‘Broad City’, les ha permitido a las dos actrices tener una carrera más estable de la que habían tenido hasta el momento con Ilana Glazer, alternando shows de monologuista con apariciones en series divertidas como ‘The After Party’ , mientras que Abbi Jacobson ha preferido centrarse en trabajar haciendo múltiples voces de animación así como creando y protagonizando series como la brillante y maldita ‘A League of Their Own’..
Epílogo :
A pesar de estrenar ‘Broad City’ sus cinco temporadas en España en la cadena Comedy Central, en la actualidad no se encuentra disponible en ninguna plataforma, lo que no deja de ser una verdadera lastima porque su humor no ha perdido nada de vigencia y sería una gran aportación a cualquier catálogo.
De todas formas siempre les queda la posibilidad de ver muchísimos sketches que están disponibles en YouTube, adquirir el DVD o bucear por las profundidades de las redes si desean conocer o revisar esta fabulosa comedia que he querido recordar hoy.
Lorenzo Mejino