>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Prisoner 951: una odisea kafkiana en Teherán

Las historias de personas encarceladas en países extranjeros han inspirado numerosas películas desde ‘El Expreso de Medianoche’, pero en cambio en el terreno de las series no han pasado de ser meros personajes secundarios en muchas ficciones carcelarias femeninas como en nuestra ‘Vis a Vis’ o en las latinas ‘Capadocia’ o ‘En el Barro ‘.

Ese protagonismo absoluto llega con ‘Prisoner 951’ una durísima historia que relata la odisea real con muchos toques kafkianos de una madre británica-iraní detenida y condenada por el régimen de los ayatolas persas, mientras su marido británico se deja la piel para conseguir su liberación a través del Foreign Office británico.

El caso fue muy popular en el Reino Unido, pero aquí es absolutamente desconocido para la inmensa mayoría de las personas entre las que me pueden contar, por lo que ‘Prisoner 951’ me ha permitido conocer una historia sobrecogedora y profundamente injusta.

Ficha: Prisoner 951 4 ep 60 m nov 2025 Cadena: BBC (UK)/ Inédita (E)

La trama :

Nazanin Zaghar-Ratcliffe era una ciudadana con doble nacionalidad iraní y británica que viajó en 2016 a Teherán con su hija de veintidós meses Gabriella para pasar el año nuevo persa con sus padres y que pudieran conocer a su nieta.

Sin explicación alguna y  cuando se disponía a regresar a Londres, Nazanin fue detenida en el aeropuerto de Teherán, siendo retenidos tanto su pasaporte como el de su hija. En ese punto se  inicia una larguísima odisea legal que duró varios años y que es minuciosamente explicada en ‘Prisoner 951’, tras ser acusada de conspirar para derrocar al gobierno iraní.

La historia se divide en cuatro partes que corresponden a los cuatro capítulos de la miniserie : detención, sentencia, vida en prisión y puesta en libertad, para describir el vía crucis legal de la pobre Nazanin abandonada a su suerte en una cárcel iraní, mientras que su hija pequeña se quedaba al cuidado de sus abuelos, con algunas visitas periódicas que le levantaban el ánimo.

En paralelo a la vida de Nazanin en Teherán, somos testigos de la lucha de su marido Richard en Londres para conseguir la implicación activa de la diplomacia británica en su liberación y conseguir volver a reunirse con ella como en sus tiempos más felices.

Sus peticiones recibían buenas palabras pero ningún resultado tangible, por lo que no tuvo más remedio que acudir a la prensa y hacer numerosas acciones públicas para llamar la atención sobre su mujer Nazanin, en especial tras una clamoroso error público del por entonces ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, que puso a Nazanin al pie de los caballos iraníes.

‘Prisoner 951’ se ha basado en un manuscrito escrito por el matrimonio Ratcliffe y que será publicado como libro en un futuro próximo, pero la adaptación ha corrido a cargo de un peso pesado como Stephen Butchard, creador de joyas como ‘Las Buenas Madres’ o ‘Baghdad Central’, con la experta dirección de Phillippa Lowthorpe ( Three Girls, The Crown).

Butchard se ha ceñido a los hechos reales pero sin intentar cargar las tintas de forma exclusiva sobre los iraníes, al mostrar la incompetencia y los secretos del Foreign Office en la negociación de la liberación a través de canales diplomáticos, con la cagada de Boris Johnson en lugar preeminente.

Esa falta de ensañamiento contra los iranís ha permitido mostrar gran parte de su vida en prisión de una forma bastante realista y sin estar sometida a torturas ni vejaciones, compartiendo su tiempo con otras presas políticas, lo que nos da un buen retrato de las mujeres de la oposición iraní, incluyendo una futura Premio Nobel de la Paz como Narges Mohammadi   a través de sus conversaciones.

No se me ocurre una mejor protagonista que la gran Narges Rashidi una actriz alemana-iraní que me sorprendió mucho en la brillante miniserie alemana ‘La Acusación’ y posteriormente como la implacable líder de la mafia kurda en la salvaje ‘Gangs of London’, siendo capaz de interpretar con toda fluidez en alemán, inglés y persa.

Narges Rashidi está impresionante al ser capaz de hacernos partícipes de todos sus cambiantes estados de animo que van desde su incredulidad y perplejidad iniciales, hasta su indignación por la injusticia que sufría, pasando por la angustia de no ver crecer a su hija pequeña y sobre todo su desesperación por no ver el final del túnel en que se encuentra.

Su marido Richard está interpretado por otro grande como Joseph Fiennes, dispuesto a todo para liberar a su mujer pero sin saber como poder hacerlo antes las contiguas divagaciones y dilataciones de la hermética diplomacia inglesa, hasta que conoce las verdaderas razones que se encuentran tras la detención de su mujer, ajenas a la pobre Nazanin.

La carrera televisiva de Joseph Fiennes ha ido alternando fiascos como ‘Flashforward’ con grandes éxitos como ‘El Cuento de la Criada’ y en esta ocasión está a su mejor nivel como actor en esa lucha inasequible al desaliento.

‘Prisoner 951’ me ha parecido una serie excelente, que mantiene la tensión de principio a fin y hace cómplice al espectador de la tremenda injusticia sufrida por Nazanin Rashidi atrapada en juegos de alta política, como muestran en el tráiler de su reciente estreno en la BBC, que va a cerrar el presente artículo,

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031