La historia nos muestra numerosos ejemplos de series que a pesar de tener unos elementos individuales que han demostrado un gran nivel por separado, la combinación no funciona en ningún momento como se ha empeñado en validar ‘Malicia’ una propuesta completamente fallida.
En principio, la presencia de actores populares como Jack Whitehall, David Duchovny o la ‘juegotronera’ Carice Van Houten, con un guion del premiado James Wood ( Rev) y la dirección del reputado Mike Barker ( El Juego de la Criada) hacía presagiar un thriller interesante, pero nada más lejos de la realidad como les voy a argumentar a continuación.

Ficha: Malicia 6 ep 50 m nov 2025 Cadena: Prime Video(UK)/ (E)
La trama :
Adam Healy es un joven misterioso que trabaja como tutor personal de las hijas de una adinerada familia londinense. La familia no duda en llevárselo a unas vacaciones en la mansión de sus mejores amigos en la isla griega de Paros, para que siga su labor con las niñas.
Los anfitriones son Jamie Tanner un multimillonario banquero de inversiones y su mujer Nat, una relaciones públicas de la élite de la sociedad londinense con dos hijos en común, además de otro mayor procedente del primer matrimonio de Adam, que son cuidados por una chica australiana.
Durante esa estancia en Grecia, Adam por un lado deslumbra con sus capacidades a los Tanner mientras empieza a maniobrar e intrigar hacia la niñera de los Tanner, como primera pieza de un plan perfectamente orquestado que tiene en mente.
Tras una serie de acontecimientos, finalmente Adam es contratado por los Tanner al final de esas vacaciones griegas y se traslada con ellos a su lujoso apartamento de Londres para hacer de niñero/ tutor a tiempo completo de los tres vástagos de la pareja.
‘Malicia’ es básicamente una sucesión interminable de perrerías y trampas que Adam va tendiendo al pobre Jamie, tanto a nivel personal como profesional, por unas razones que se nos irán siendo desveladas en el tramo final de ‘Malicia’.
Esa desintegración de la reputación y la vida de Jamie está realizada de una forma chapucera, trilera y tramposa con la inestimable colaboración del habitualmente insufrible Jack Whitehall, como el maquiavélico protagonista.

Whitehall es un cómico bastante popular en el Reino Unido y que se defiende más o menos en el terreno de la comedia, pero como protagonista dramático es un absoluto desastre y de hecho casi me hacía reír cuando ejecutaba sus trampas saduceas, en el mejor estilo de Pierre Nodoyuna, pero desgraciadamente con mucho más acierto en su resolución.
Me sorprendió mucho la presencia de David Duchovny en un personaje que no deja de ser un verdadero ‘saco de golpes’ de las intenciones de su niñero, sin ningún poder de reacción y con una cara de estupefacción que era la que me dejaba a mi, viendo lo que le pasaba.

Con estos personajes Duchovny sigue dilapidando su fama conseguida en ‘Expediente X’ y que más o menos mantuvo en ‘Californication’, pero últimamente no da pie con bola, a diferencia de su compañera Gillian Anderson.
Frente a ese nivel, la neerlandesa Carice Van Houten ( izq) tampoco es que deslumbre mucho para no dejarse ser manipulada de una forma bastante burda por Adam, pero es más tolerable como su mujer Nat, en un matrimonio con bastantes tiranteces que explota el niñero a su conveniencia.

Un error habitual en este tipo de thrillers es recrearse durante casi todo el metraje en las miserias de las victimas sometidas a esa escalada creciente de hostilidades para acabar resolviendo todo de un plumazo y rápidamente en los minutos finales, para dar una cierta satisfacción vengativa al espectador.
Pues en esta ocasión, solo les puedo avanzar que ni eso han sabido hacer con un cierre vergonzante, chapucero e indigno de la calidad de un guionista de comedías como James Wood (Rev, Quacks) y un director como Mike Barker, que parece que se excedieron con la ingesta de ouzo durante el rodaje en la isla griega de Paros para perpetrar semejante despropósito narrativo.
Si disfrutan viendo sufrir de forma arbitraria a un personaje durante todo el rato, a lo mejor le encuentran mayores alicientes que un servidor al visionado de ‘Malicia’, solo espero que no tengan pesadillas con Jack Whitehall y su pésima actuación.
Al tenerla disponible en nuestro país en Prime Video, les voy a dejar con el tráiler en español de su reciente estreno.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino