>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Total Control ( Australia) : el agua como herramienta electoral

El agua siempre ha sido un elemento esencial desde el punto de vista económico y para  gestionar unos recursos cada vez más escasos. En algunas ocasiones el agua se convierte en un arma electoral como sucede en la excelente serie australiana ‘Total Control’ centrada en una activista política aborigen de una desertizada región del ‘outback’ australiano.

El paso del activismo a la política activa está reflejado con una gran veracidad al mostrarnos todas las puñaladas e interioridades del sistema político australiano y en especial de su primera ministra que intenta aprovechar el carisma de la protagonista aborigen como si fuera su mascota personal, para sacar el máximo rédito político.

Sus tres temporadas son un verdadero tratado de las complicaciones y dificultades de la política interna australiana y en especial de las tensas relaciones entre la población blanca y los indigenas aborígenes autodenominados ‘Blackfellas’, en lo más parecido que va a encontrar a la fabulosa serie danesa ‘Borgen’ pero en clave aborigen.

Ficha: Total Control 24 ep ( 3T) 45 min . oct 2019- feb 2024 Cadena: ABC (Australia) / Filmin ( E).

La trama:

Alexandra ( Alex) Irving es una carismática líder y activista aborigen que reside en el perdido pueblo de Winton en la región de Mount Isa en el interior del estado de Queensland, en el remoto ‘outback’ australiano.

Un acto heroico de Alex difundido por todas las televisiones llama poderosamente la atención de la primera ministra Rachel Morrison que lidera una muy frágil coalición de partidos al borde de la ruptura, como adelanta el tráiler de su 1T.

Al producirse una vacante en el Senado australiano, la premier australiana no duda en desplazarse hasta el lejano ‘outback’ para intentar reclutar a la nueva heroína nacional para ofrecerle ese puesto en el Senado, con la excusa de venderle que su activismo en defensa del pueblo aborigen se pueda escuchar en todo el país, aunque ocultándole los verdaderos motivos de su fichaje.

‘Total Control’ desarrolla en su 1T la pugna sin cuartel entre esas dos mujeres, la poderosa primera ministra y la rebelde senadora con el trasfondo de la instalación de una gran base aérea en su pueblo de Winton que conlleva la promesa de la creación de muchos puestos de trabajo.

El problema es que esa macrobase aérea va a acaparar toda la escasa agua de la región, condenando a la más completa sequía y miseria acuática a los pobres granjeros y ganaderos aborígenes.

Ese uso y  la gestión de un bien tan escaso en el ‘outback’ como es el agua, quitándosela a sus propietarios aborígenes para destinarla a usos militares se convierte en una verdadera batalla campal entre las dos mujeres, con gravísimas consecuencias para la precaria estabilidad del gobierno de coalición.

‘Total control’ desarrolla con gran brillantez los resultados devastadores que pueden tener determinadas políticas del agua sobre comunidades rurales muy empobrecidas, en especial cuando las decisiones se toman a miles de kilómetros de distancia en las salas del parlamento de Canberra.

En su 2T, la acción se traslada principalmente al parlamento australiano con unas enormes pugnas por el poder que tienen a Alex Irving como la persona capaz de decantar la balanza hacia alguno de los dos partidos dominantes por su condición de bisagra parlamentaria, prosiguiendo su lucha a todos los niveles con Rachel Morrison.

Las decisiones que toma Alex están basadas en los beneficios para el pueblo aborigen y para su región, por lo que no va a vender su apoyo barato en las negociaciones con ambos bandos, anteponiendo sus principios ante cualquier posible lealtad política.

Las tramas secundarias se desarrollan en el entorno familiar de Alex, que tiene como principal apoyo político a su hermano Charlie, un profesor universitario que se convierte en su principal asesor, mientras que tiene que lidiar con la rebeldía de su hijo adolescente Eddie, cuyo personaje es utilizado para mostrar la discriminación racial que todavía sufren los aborígenes tanto a nivel escolar como social.

Esa valentía y la denuncia de las políticas discriminatorias que ha sufrido el pueblo aborigen, hace que ‘Total Control’ sea una auténtica joya geopolítica y no dudo en calificarla como una de las mejores series políticas de esta década, manteniendo un excelente nivel en sus tres entregas como pueden comprobar en el tráiler de su 2T, con Alex en Canberra.

Las protagonistas :

Deborah Mailman (izq) es la mejor actriz aborigen australiana con cinco premios a la mejor actriz en su poder tanto en cine como en televisión y en esta ocasión hace su mejor personaje como Alex Irving.

Alex es una persona que lucha denodadamente para mejorar las condiciones de su gente y se desespera cuando le engañan, le toman el pelo o simplemente la desprecian, con el añadido especial de que la actriz nació precisamente en esa remota región donde se desarrolla la serie.

Esa impotencia en determinadas ocasiones desemboca en exabruptos de ira o momentos de autodestrucción en especial cuando se combinan con su compleja vida personal de madre soltera de un complicado adolescente, lo que le proporciona una gran imperfección humana a su personaje

Rachel Griffiths ( der) es una actriz australiana muy popular tras triunfar en la primera década de este siglo en series estadounidenses como ‘A dos metros bajo tierra’ o ‘Cinco Hermanos’, hasta que decidió volver a su Australia natal para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos.

No ha dudado en aprovechar su estatus para convertirse en productora ejecutiva de series como ‘Aftertaste’ y en este caso convertirse también en la creadora de la idea primigenia de ‘Total Control’ reservándose el personaje de la maquiavélica primera ministra Rachel Anderson para disfrutar con sus enfrentamientos dialécticos con su compañera/rival Alex Irving,

Epílogo :

‘Total Control’ es una de esas series que combinan política y agua, y que le van a permitir conocer los entresijos tan peculiares de la política australiana en un formato apasionante y con un gran ritmo en todas las historias.

El final de la serie en su 3T es impecable con un increíble alegato final de la protagonista que pone los pelos de punta y que es el cierre perfecto para una serie absolutamente recomendable que  si no la vieron en su momento, la tienen todavía disponible en la plataforma Filmin.

Para cerrar el artículo les voy a dejar con el tráiler de su tercera y última temporada, esperando que no se la pierdan si pueden.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2026
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728