Cruel Summer : La adictiva serie de este verano | Series para gourmets >

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Cruel Summer : La adictiva serie de este verano

Hasta hace pocos años, la elección de la canción de verano era una de nuestras obsesiones nacionales, generando toda una serie de temas bailables, alegres y dicharacheros, ideales para bailar en fiestas mayores y chiringuitos playeros, Si trasladáramos ese concepto al terreno de las series, no tengo la menor duda de que ‘Cruel Summer’ sería la serie más adictiva del verano del 2021.

La historia de dos adolescentes en el transcurso de tres veranos consecutivos está narrada con una gran habilidad que atrapa desde el principio por una estructura saltarina que pasa continuamente de un verano a otro, mostrando las piezas de un rompecabezas en el que todas las piezas acaban encajando de una forma sorprendente, al final del recorrido.

No hay que cometer el error de menospreciarla como una obra menor al centrarse en un drama adolescente sin grandes pretensiones iniciales y sin grandes nombres implicados en la producción o la interpretación, porque a nivel de entretenimiento, ejecución y adicción pocas cosas me han parecido mejores que ‘Cruel Summer’ la serie ideal para nuestra vuelta de vacaciones.

Ficha: Cruel Summer 10+ ep 45 min   abr 2021 –  Cadena:  Freeform ( USA) / Amazon Prime (E)

Sinopsis: La historia de dos adolescentes Kate y Jeanette durante tres veranos consecutivos marcados por la extraña desaparición de Kate durante bastante tiempo y las consecuencias que se derivan. El paso del tiempo hace evolucionar en direcciones opuestas a los dos chicas convirtiéndolas respectivamente en la victima y la más odiada de toda América.

El inicio: Bert V. Royal es un dramaturgo reconvertido en guionista que empezó a especializarse en dramas adolescentes de todo tipo hasta obtener tuvo un éxito apreciable hacia el año 2010 con la película ‘Rumores y mentiras’ , un gran éxito de taquilla en los EEUU.

Tras intentar realizar una serie para la MTV que no vio la luz, acabó creando ‘Recovery Road’ una serie para la cadena Freeform sobre un grupo de adolescentes que se están recuperando de todo tipo de adicciones y sus dificultades para retomar sus vidas anteriores tras pasar la primera fase de recuperación.

A pesar de durar solo una temporada, los ejecutivos de Freeform quedaron muy contentos con las ideas de Bert V. Royal y no dudaron en proponérselo a la productora de Jessica Biel que quería desarrollar alguna serie para Freeform para trabajar conjuntamente.

Bert V. Royal llevaba tiempo intentando desarrollar una historia de dos adolescentes que en una especie de vasos comunicantes, una pasaba de popular a apestada y la otra seguía el camino contrario.

Con el piloto escrito y aprobado, Royal tuvo un fuerte enfrentamiento con una ejecutiva de la cadena Freeform por el enfoque de la historia por lo que no dudó en abandonar el proyecto. Su sustituta fue Tia Napolitano, una guionista de la escuela de Shonda Rhimes que se convirtió en la showrunner y responsable del resto de la primera temporada, pero respetando las líneas generales y el esquema que había marcado su creador Bert V. Royal.

Tras varias pruebas, Freeform propuso finalmente el nombre de Olivia Holt para la protagonista Kate, al ser una actriz habitual en sus series como la estimable ‘Cloak and Dagger’ y para el personaje de Jeanette eligieron  a una desconocida Chiara Aurelia.

Su estreno en la primavera de este año vino precedida del siguiente tráiler.

La crítica especializada recibió bastante desconcertada ‘Cruel Summer’, un poco en la línea de ‘ En principio esto no debería gustarme, pero está muy bien y engancha mucho’, por lo que el boca a boca empezó a funcionar popularizándose con celeridad.

La trama: ‘Cruel Summer’ desarrolla la historia de dos adolescentes Kate y Jeanette en los veranos consecutivos de los años 1993, 1994 y 1995 y cada episodio nos cuenta los sucesos del mismo día saltando adelante y atrás entre esos años.

Para facilitar la diferenciación, inicialmente colocan el año en que se desarrolla la escena y utilizan una serie de filtros fotográficos para poder ubicarnos rápidamente por la textura de la fotografía cuando los saltos son más frecuentes y sin solución de continuidad, además de utilizar peinados y caracterizaciones diferentes en esos tres escenarios, en especial en el caso de Jeanette.

‘Cruel Summer’ juega directamente con nuestro desconocimiento de los sucesos que han pasado en ese año que ha pasado entre cada día seleccionado, algo que los personajes conocen perfectamente y se comportan de acuerdo a ello, pero que el espectador va completamente a ciegas en especial en los episodios iniciales.

Esa narración fragmentada en esos tres planos temporales muestra desde el principio las vidas de Kate y Jeanette, los dos extremos opuestos del universo escolar. Kate es la chica popular y más envidiada de la clase, rodeada de un séquito de chicas pelotas que saben que a la sombra de Kate serán más aceptadas por todo el grupo.

En cambio Jeanette pertenece al grupo de los raritos y marginales, tanto por su aspecto como por su grupo de amigos (foto inferior) . Es importante el establecimiento de las circunstancias iniciales porque en el mismo piloto ‘Cruel Summer’ se va a encargar de dinamitarlas cambiando por completo nuestras primeras percepciones con las revelaciones que se hacen al final del primer episodio.

Cada episodio es contado desde el punto de vista de una de las dos chicas, con los episodios impares centrados en Jeanette, mientras que los pares lo hacen con la rubia Kate, aunque de vez en cuando no dudan en hacer comparativas de sus comportamientos simultáneos como en el siguiente video.

‘Cruel Summer’ juega a darnos informaciones con cuentagotas, casi siempre al final de cada capítulo que sirven precisamente para ir replanteándonos todo lo que nos habían contado para montarlo de una manera diferente a como lo habíamos pensado.

Sin querer desvelar demasiada información, si que queda claro  desde el principio, el descenso a los infiernos de la popular Kate y la ascensión al olimpo de la popularidad de Jeanette, para volver a caer en un pozo.  En este caso lo importante es el camino más que la meta, como pueden ver en el siguiente video de Jeanette en el tercer año, con un aspecto de lo más cambiado, en un dura conversación con su padre.

Los personajes secundarios están siempre al servicio de las dos chicas y de hecho es frecuente que en el transcurso de esos tres años, traspasen las líneas de la fidelidad para pasarse al bando enemigo, en especial en lo referente a los chicos, como es el caso de Jamie el primer noviete de Kate que va saltando de flor en flor, como muestra el siguiente video.

‘Cruel Summer’ tiene un piloto excelente que sienta las bases del misterio que se va a desarrollar durante toda la temporada con esa desaparición de Kate como elemento principal de los secretos que todos tienen y que desembocan en un impactante final lleno de sorpresas, siempre y cuando nos hayamos dejado llevar, sin intentar de buscar los tres pies al gato, porque seguro que se los vamos a encontrar.

Hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien con un misterio tan bien estructurado en esos tres planos temporales y que al final consigue el Santo Grial del entretenimiento con mucha mayor fluidez que otros productos mucho más publicitados y pomposos.

Esa modestia es su mayor virtud en especial si nos hemos acercamos con curiosidad a ‘Cruel Summer’, en lugar de buscar una obra maestra o la mejor serie de la historia, porque no lo intenta ni lo pretende.

Los actores:

Olivia Holt es una actriz que a pesar de tener solamente veinticuatro años, atesora bastante experiencia, primero en series infantiles del Disney Channel como ‘Kickin it’ o ‘I didn’t do it’, para hacer una gran transición a la superheroina adolescente Puñal en ‘Cloak and Dagger’, una de mis series preferidas en ese genero.

Holt llegó a este personaje de Kate tras ser descartada la actriz que había sido elegido inicialmente y lo cierto es que demuestra en todo momento ser capaz de transmitir toda la angustia de su personaje de una forma de lo más convincente y de lo más natural. Si ‘Cruel Summer’ se hubiera emitido en otra cadena más reputada, podría ser carne de nominaciones, porque su actuación es una de las bases del inesperado éxito de ‘Cruel Summer’, algo  que además compagina con una notable carrera musical .

Menos inspirada está su compañera Chiara Aurelia como Jeanette, aunque en su descargo debo decir que a diferencia de su compañera que está casi inalterable, los cambios físicos que tiene en cada uno de los tres años no le ayudan demasiado en su credibilidad, por una caracterización a base de pelucones bastante mejorable, en un paso bastante inverosímil de ‘Betty la fea’ a Emo.

Chiara Aurelia no había pasado de papeles secundarios en múltiples series juveniles y adultas y a pesar de ese problema de caracterización tiene potencial y ha cumplido como la antagonista de Kate, aunque siempre va a estar bastante por debajo de su compañera de reparto Olivia Holt.

El resto del reparto tiene una importancia mucho menor en las historias sobre todo si los comparamos con las dos protagonistas y tampoco tiene nombres conocidos, pero eso les permite estar al servicio de la historia y de sus saltos temporales y de amistad.

Epílogo:
‘Cruel Summer’ me ha parecido la serie más adictiva de este verano, no recibirá premios ni grandes elogios pero les asegura un misterio de larga duración contado de forma original y sin fisuras, que si lo desean pueden ver en la filial española de Amazon, que la ha promocionado con el siguiente tráiler. en español

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2021
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930