The Walk-in : infiltrado en grupos neonazis británicos | Series para gourmets >

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Walk-in : infiltrado en grupos neonazis británicos

Las historias relacionadas con el auge de los grupos de extrema derecha están siendo la fuente de inspiración de series en muchos países como Noruega ( Furia, Todo lo que amas) o en el propio Reino Unido como hicieron en ‘Ridley Road’ y ahora con su reciente estreno ‘The Walk-in’.

‘The Walk-in’ es una historia basada en hechos reales con referencias directas al salvaje asesinato a plena luz del día de la diputada británica Jo Cox y que nos muestra el funcionamiento de estos grupúsculos neonazis desde la captación de miembros hasta su nula tolerancia hacia cualquier disidencia de la disciplina interna y en especial hacia los arrepentidos que salieron del grupo.

La presencia como protagonista de Stephen Graham alza la propuesta a unos niveles bastante elevados, a pesar de perder algo de fuelle en su episodio final, como voy a comentar a continuación.

Ficha: The Walk-In 5 ep 45 min sep 2022- Cadena: ITV (UK) /Inédita (E)

La trama :
Matthew Collins es un antiguo miembro de ‘Acción Nacional’, un grupo radical de extrema derecha que lo odía por encima de todas las cosas, al haber sido un arrepentido y haber declarado contra su cúpula cuando decidió abandonar la organización, a cambio de inmunidad por sus propios delitos mientras fue miembro de esa organización.

Su vida ha quedado totalmente marcada por esa pertenencia juvenil, huyendo primero a Australia, para volver al Reino Unido para trabajar en la organización ‘Hate not Hate’ cuyo objetivo es acabar con esos grupos racistas.

Su vida privada es compleja al estar siempre pendiente de que ‘Acción Nacional’ pueda cumplir sus amenazas, lo que le obliga a cambiar continuamente de casa, con las enormes molestias que provoca tanto en su pareja (la gran sufridora Leanne Best) como en sus tres hijos pequeños, debido a esa inestabilidad social.

La búsqueda de la expiación personal de Matthew Collins de todos sus pecados racistas juveniles es el eje principal de ‘The Walk-In’ , en especial cuando recibe una llamada anónima que le advierte sobre otro posible atentado de la extrema derecha contra Rosie Cooper otra diputada laborista, tras el perpetrado contra Jo Cox en 2016 , que conmocionó a todo el Reino Unido.

La habilidad de Matthew Collins consigue que poco a poco esa voz anónima se vaya convirtiendo poco a poco en su infiltrado en ese grupúsculo neonazi que es ‘Acción Nacional’, para acumular las pruebas e información suficiente para su desarticulación y detención de sus miembros.

Esa situación le coloca en una situación muy incómoda con las fuerzas de policía que no admiten que un infiltrado en una organización criminal no dependa de ellos, sino de un tercero, generando muchas tensiones a todos los niveles entre su organización ‘Hate no Hate’ y la policia local

‘The Walk-In’ desarrolla su historia de forma lineal, con la única salvedad de algunos flashbacks que nos muestran el paso juvenil de Matthew Collins por el grupo racista y su proceso de salida del mismo con grandes paralelismos al de su informante anónimo en la actualidad.

Stephen Graham está a su nivel habitual, es decir excepcional, con uno de esos personajes complejos y torturados que le han llevado a ser uno de los mejores actores británicos televisivos actuales, además de ser extremadamente prolífico protagonizando diversas miniseries cada año.

En esta ocasión ha contado con la complicidad de su creador, su viejo amigo Jeff Pope, con el que trabajó en la excelente ‘Little Boy Blue’, otra historia basada en hechos reales y relativamente recientes, narrada con un gran respeto hacia las personas implicadas.

La única pega que le he encontrado a ‘The Walk-in’ es el anticlimático episodio final, con un largo juicio en el que pierde gran parte de la tensión que había mantenido con el juego del gato y el ratón a cuatro bandas entre el infiltrado, su protector, la policía y los grupos neonazis.

A pesar de este pequeño desajuste ‘The Walk-in’ es una serie muy interesante para entender las motivaciones y causas de esos grupúsculos de extrema derecha violenta que cada vez  más, y por desgracia están creciendo en todo el mundo.

Para finalizar y a la espera que encuentre alojamiento en nuestro país, les dejo con el tráiler de su estreno en la cadena ITV británica.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2022
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930