Los casos reales son capaces de superar la imaginación de los guionistas más calenturientos como sucede con ‘ Far North’, la historia real del decomiso más importante de drogas sucedido en Nueva Zelanda en el año 2016 cuando encontraron un alijo de mas de media tonelada de metanfetamina, en una playa remota en el extremo septentrional de la isla Norte de Nueva Zelanda.
‘Far North’ nos explica detalladamente toda la historia de ese suceso, con un énfasis especial en la ineptitud de los contrabandistas a ambos lados del océano, con una incompetencia muy divertida que convierte a la serie en una gran comedia negra, al ver el cúmulo de errores y fallos que cometieron y que fueron su completa perdición.
Su tono entronca con comedias neozelandesas de la escuela de Taika Waititi, como ‘Wellington Paranormal’ y la presencia de una estrella reconocible y popular como Temuera Morrison, despojado de su casco de Boba Fett, hace que ‘Far North’ sea un divertimento de lo más entretenido y sobre todo exótico.
Ficha: Far North 6 ep 45 min ago-sep 2023- Cadena: Three ( NZ)/ Inédita ( E)
La trama :
Una importante red china de trafico de drogas internacional de metanfetaminas con base en Hong Kong, decide expandir sus operaciones hacia el Pacífico, poniendo Nueva Zelanda en su punto de mira.
Tras llegar a un acuerdo con unos mafiosos locales, la red envía un barco con cuatro tripulantes chinas a efectuar su primer viaje de contrabando cargado de bolsas con metanfetaminas hasta una playa remota de la isla norte de Nueva Zelanda, donde deberá ser recogida y distribuida por una red local de mafiosillos.
El problema surge cuando la lancha que debería llevar la droga del barco a la playa se estropea y las cuatro chinas deben esperar a que el equipo de tierra consiga llegar hasta ellas para recoger la droga, como muestran en el tráiler de su estreno.
Ese es el punto de partida de ‘Far North’ con todos los esfuerzos de los cuatro sicarios de tierra para conseguir algún barco o lancha para llegar hasta sus proveedoras chinas que esperan a mar abierto.
El problema es que no tienen ni idea de barcos ni de navegar y cada decisión que toman es peor que la anterior, lo que obliga incluso al desplazamiento del gran jefe chino para intentar desencallar la situación y recuperar el alijo.
Todos esos extraños movimientos empiezan a despertar las sospechas de una pareja local formada por Ed y Heather que no dudan en ayudarles inicialmente cuando les piden ayuda para poner el bote que han comprado en el mar.
Pronto la pareja acaba sospechando que no son trigo limpio, por su ineptitud en todo lo que hacen, por lo que acaban informando a la policía, que tampoco se entera mucho, la verdad.
En paralelo, vemos la tragedia de las cuatro chinas abandonadas a su suerte en el barco con la prohibición expresa de no abandonar esa posición, hasta hacer entrega de la droga, a pesar de que se están quedando sin agua ni provisiones.
Al estar basada en un caso real, su creador David White ha utilizado su experiencia como documentalista, para trabajar conjuntamente con los verdaderos Ed y Heather para conocer de primera mano esta historia real tan estrambótica, que pueden conocer en este reportaje sobre el caso real
‘Far North’ no presenta a los sicarios como unas preclaras mentes criminales sino como cuatro desgraciados buscavidas que buscan una forma fácil de ganar dinero pero sin sopesar las consecuencias.
En cambio el jefe chino Tse, es presentado como un malparido desalmado, que se desespera ante todos los intentos infructuosos de llegar hasta el barco y coger la droga, pero compensado por la presencia de un traductor mandarín-inglés, muy divertido de esos que dice lo que la otra parte quiere escuchar y no lo que realmente está diciendo.
‘Far North’ me ha sorprendido muy favorablemente por ese tono de comedia negra que me ha hecho reír en bastantes ocasiones con la caótica dinámica interna de los contrabandistas, completamente superados por las circunstancias.
La cordura llega del lado de la pareja protagonista formada por dos grandes estrellas neozelandesas como Temuera Morrison ( El Libro de Boba Fett) y Robyn Malcolm ( Harrow, Rake) que intentan hacer lo correcto en todo momento, a pesar de la poca destreza de la policía local.
Otro factor positivo es su rodaje en los escenarios naturales de ese lejano extremo norte (el ‘Far North’) de Nueva Zelanda, una región con su propia idiosincrasia y costumbres alejadas del centro neurálgico de Auckland, con su centro en la impresionante ‘Ninety Mile Beach’ una playa salvaje que es una de las principales atracciones turísticas y que aparece en numerosas escenas de ‘Far North’.
En el siguiente video, el propio Temuera Morrison explica sus impresiones personales de rodar en la región de Northland, que engloba toda la zona del ‘Far North’
‘Far North’ es una serie divertida y exótica a partes iguales, con una de esas historias reales que espero que llegue algún día a nuestras pantallas.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino