Las ficciones históricas siempre han sido un importante pilar de la ficción de RTVE, con grandes ejemplos como ‘Isabel’ y ‘El Ministerio del Tiempo’ que han convertido a su creador Javier Olivares en el principal exponente del género en nuestro país.
Con estos antecedentes el anuncio hace tres años de su nueva serie ‘ENA’ despertó enormes expectativas al desarrollar el personaje de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, la desconocida esposa de Alfonso XIII y bisabuela de nuestro rey actual Felipe VI.
Su proceso de creación y producción se ha dilatado varios años por una serie de problemas extraños y rocambolescos que podrían inspirar una temporada completa de ‘The Studio’, hasta que por fin se ha estrenado con una gran campaña promocional y unos magníficos índices de audiencia que hacen justicia a una serie que me ha parecido excelente en su versión original y una lamentable chapuza en la doblada.

Ficha: ENA. La reina Victoria Eugenia 6 ep 50 min nov-dic 2025 Cadena: RTVE/ RTVEPlay (E)
Sinopsis: La historia de la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria que pasó de ser una humilde y olvidada miembro menor de la corte inglesa a convertirse en la reina de España, al casarse con el Rey Alfonso XIII en 1905.
Su desconocimiento inicial de la lengua y cultura españolas le dificultó mucho sus primeros pasos en la corte española y ese sentimiento de abandono institucional provocó su dedicación a causas nobles y humanitarias ajenas a la Corte como la Cruz Roja y el cuerpo de Enfermeras.
El inicio:
El proyecto nació a finales de 2022 cuando RTVE contactó con Javier Olivares para ver si estaría interesado en adaptar la novela ‘ENA’ de la autora Pilar Eyre para una miniserie televisiva.
Este proyecto era una segunda oportunidad para trabajar ambos conjuntamente ya que Olivares desarrolló de forma muy avanzada un proyecto para adaptar otro libro de Pilar Eyre ‘Yo, el Rey’, que nunca vio la luz a pesar de tener los tres guiones de los episodios escritos y finiquitados.
Olivares se apasionó con el personaje de Victoria Eugenia y aceptó casi de inmediato adaptar la novela de Pilar Eyre, contando para ello con la colaboración de sus guionistas habituales como Isa Sánchez, Daniel Corpas y Pablo Lara, pero englobado en el marco industrial de la productora La Cometa, en su primera incursión en la ficción, tras producir formatos como ‘Mañaneros’ o ‘Madrileños por el mundo’.
Tras un proceso de escritura bastante rápido, el rodaje se inició en septiembre de 2023, con un calendario muy estricto y apretado para cumplir los plazos pedidos por RTVE, bajo la dirección de Anaïs Pareto y Estel Diaz, obteniendo los permisos necesarios para rodar en palacios reales y lugares patrimoniales para dotarla de mayor verosimilitud desde el punto de vista histórico.
‘ENA’ acabo su proceso de postproducción en la primavera de 2024, pero las pugnas internas dentro de RTVE hicieron que su estreno se fuera retrasando hasta que en otoño de ese mismo año se hizo una gran premiere en el prestigioso MIPCOM de Cannes.
Finalmente tras otro año de espera por razones que explicaré en el siguiente apartado y habiendo sido estrenada previamente en países como Portugal y Finlandia, se estrenó con una extensa campaña promocional a finales de noviembre con videos como el siguiente.
El gran éxito de audiencias solo hizo que reafirmar el gran pulso narrativo que Javier Olivares siempre ha tenido para las series históricas, para gran regocijo de sus seguidores entre los que me cuento.
La trama:
‘ENA’ empieza con una escena de lo más impactante al describir el brutal atentado que sufrieron Victoria Eugenia y Alfonso XIII cuando iban en carroza saludando al pueblo, tras contraer matrimonio en 1905, una especie de presagio de todos los problemas que tuvieron posteriormente.
El primer episodio rebobina para mostrarnos los años y momentos previos a esa boda y el atentado, centrándose en la presentación de la joven princesa Victoria Eugenia como un miembro menor de la Corte Británica, mientras que en paralelo vemos como el rey Alfonso XIII, bajo el férreo control de su madre, la reina regente María Cristina, empieza a hacer un casting de posibles futuras reinas para perpetuar su linaje.
Esos planes cambian cuando Alfonso XIII conoce a Victoria Eugenia en una fiesta en Biarritz y empieza a cortejarla ante la clara oposición de su madre, por considerarla una noble de tercera, anglicana y con antecedentes hemofílicos en su familia.
Las dificultades de comprensión lingüística entre ambos pretendientes marcaron los inicios de su relación, hasta que finalmente deciden formalizar el compromiso y celebrar la boda real.
En paralelo conocemos en el primer capítulo la vida de Mateo Morral, el anarquista catalán que atentó contra los reyes y su paulatino proceso de radicalización que desembocó en una tragedia.
A partir del segundo episodio ‘ENA’ se centra en mostrar la complicada adaptación de Victoria Eugenia a la corte española, tanto por el problema del lenguaje, como por la soledad y el aislamiento en que se encuentra.
La animadversión que le profesa la reina madre María Cristina es evidente en todos los sentidos y se manifiesta en múltiples detalles al considerarla poco más que una yegua de crianza para darle cuánto más nietos mejor.
Con el paso de los episodios ‘ENA’ se centra en las dificultades matrimoniales por las continuas infidelidades de Alfonso XIII, por lo que la reina se refugia en las causas caritativas, en especial en el ámbito de la sanidad, ante la perplejidad del resto de la corte que no entiende esas veleidades laborales.
En un segundo nivel nos muestra la convulsa España política de las primeras décadas de este siglo, encajando el papel de los Reyes en los diferentes cambios políticos como la dictadura de Primo de Rivera y su posterior derrocamiento y exilio en 1931.
En el último tramo vemos a una Victoria Eugenia liberada de sus obligaciones reales, viviendo en Lausanne con un precioso epílogo en el último episodio centrado en una entrevista real en profundidad que la reina concedió en un hotel londinense al periodista Augusto Assía.
‘ENA’ destaca por su primorosa ambientación cuidando hasta el más mínimo detalle histórico, como pueden ver en el siguiente video donde pueden visitar el set de rodaje de la mano de su autora Pilar Eyre.
https://www.rtve.es/play/videos/mananeros-360/entramos-rodaje-ena/16789884/
La serie se rodó en diversos idiomas para reflejar el origen británico de la reina y el francés como lengua diplomática de la época, subtitulando en español esas partes que se concentran sobre todo en los dos primeros episodios y que eran una parte esencial del desarrollo de un personaje que no hablaba ni pizca de español al comprometerse con Alfonso XIII.
Ese multilingüismo se reflejaba tanto en los guiones como en el rodaje supervisados y aprobados por los responsables de RTVE en su momento, pero la sorpresa llegó cuando a principios de año alguien de RTVE decidió que no quería subtítulos y que se doblaran las partes habladas en inglés y francés, porque según su criterio la gente detesta los subtítulos.
En cambio las partes en catalán sí que las subtitularon, para echar más tierra sobre su propia estulticia en la forma de destrozar la propiedad intelectual de un grupo de personas.
El resultado ha sido un doblaje espantoso que cambia el sentido de muchas escenas centradas en esa barrera lingüística, tergiversando y destrozando el trabajo creativo realizado y en especial del gran esfuerzo lingüístico y de composición de la protagonista Kimberley Tell, para mostrar esa evolución de sus conocimientos de español de una forma orgánica y lógica
En cambio, lo que han perpetrado se puede asimilar perfectamente a un galerista que decidiera colorear el cuadro de un artista reconocido para hacerlo más asequible, según su discutible criterio.
Ese paternalismo de pensar que el público es imbécil y es incapaz de entender que una princesa británica no hable español al principio de su relación y le obliguen a hablar en un español tipo Doña Croqueta con otros miembros de la corte inglesa, es de las peores cosas que he visto en mi vida y descalifica completamente al responsable de semejante estropicio cultural.
El desaguisado ha sido de tal calibre que tanto el creador como los actores han rogado encarecidamente al público a través de redes sociales, que vieran la serie en versión original subtitulada tanto en RTVEPlay como en su emisión lineal, para poder valorarla y disfrutarla como fue concebida y no en esa versión con doblaje bulldozer para escuchar, que no entender, mientras estamos planchando.
A pesar de este desastre, ‘ENA’ en versión original me ha parecido una propuesta excelente y de lo mejor del año, que nos permite entretenernos y aprender al mismo tiempo de uno de los periodos más convulsos de la historia española con ciertos paralelismos y enseñanzas de la realidad actual y el papel de las abnegadas reinas de casi todos los Borbones.
Los actores: La lanzaroteña Kimberley Tell ha realizado el mejor trabajo de su carrera al meterse completamente en la piel de Victoria Eugenia, aprovechando su perfecto bilingüismo tanto en inglés como en español, lo que le ha permitido construir su paulatino aprendizaje del español durante las muchas décadas que conocemos de la reina, siendo descrita por el propio Javier Olivares como un verdadero ángel.

Hija de padre danés y madre inglesa, hasta el momento Tell ha ido compaginando su faceta como actriz en series como ‘Hierro’ o ‘45rpm’ con una carrera como cantante, siendo la encargada de cantar la estilizada cabecera de ‘ENA’, por lo que solo espero que este gran personaje le abra las puertas para proyectos aún más ambiciosos.
Joan Amargós es uno de los grandes nombres jóvenes de la escena teatral catalana, empezando a destacar a nivel televisivo como Maxi, el jefe militar de ETA en ‘La línea invisible’ y posteriormente protagonizando este año ‘A Muerte’ .

Amargós está impecable y patricio como el rey Alfonso XIII, tanto en sus maniobras iniciales de seducción de la ingenua Ena, como posteriormente en plan picha brava, con cualquier mujer que se le pusiera a tiro, teniendo una gran química en pantalla con Kimberley Tell aunque sea principalmente para mostrar de forma convincente sus enormes desavenencias.
El resto del reparto es muy coral y está plagado de secundarios ilustres de la escena española, como es el caso del gran Pedro Mari Sánchez, con más de cincuenta años de carrera a cuestas desde sus inicios de actor infantil en ‘La Gran Familia’ hasta encarnar en ‘ENA’ al insigne diplomático español, el Marques de Villalobar, que se convirtió en el mejor amigo y confidente de la reina.

Pedro Mari Sánchez vuelve a estar a un gran nivel y siempre es una satisfacción ver que sigue en plena forma al pie del cañón a sus 71 años.
Por último mencionar a la siempre eficaz Elvira Mínguez, que interpreta a la reina María Cristina, que se convierte un poco en la villana de la historia por el desprecio que siente hacia la advenediza británica que le ha quitado el título de reina regente para pasar a ser reina madre, aunque ella no se va resistir a dejar de manejar los resortes de la Corte.
Elvira Mínguez es una de las grandes secundarias del cine y la televisión de nuestro país y lo vuelve a demostrar con creces en un personaje de trato bastante desagradable y arisco.
El final:
Siento ser pesado pero considero que siempre se tiene que respetar el concepto inicial de los creadores, por lo que mi recomendación es que vean de forma imperativa e imprescindible, ‘ENA’ en versión original subtitulada para poder disfrutar de los primeros capítulos de una gran serie, más allá de las mutilaciones perpetradas por ejecutivos ineptos
Para finalizar les dejo con el tráiler oficial de su estreno en RTVE
https://www.rtve.es/play/videos/programa/com-trailer-ena-subing/16297923/
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino