La creciente deslocalización de muchas producciones británicas en busca de incentivos fiscales y abaratamiento de costes, está convirtiendo a Alava en uno de sus destinos de rodaje preferidos como demostraron recientemente en ‘The Game’ y ahora han confirmado con ‘Girl Taken’.
‘Girl Taken’ es la historia de una chica secuestrada y retenida durante muchos años por un abyecto secuestrador y las consecuencias que sufre tras ser liberada, una premisa que seguro les recuerda a la gran serie ‘Thirteen’ que la desarrollaba bastante mejor, pero aún así el resultado final es bastante correcto, al enmendar bastante su pobre inicio.
En esta ocasión, Alava solo es un escenario de decorado porque la acción transcurre en una indeterminada población inglesa, pero si presta atención, reconocerá parajes del Parque Nacional del Gorbea y otros lugares de la geografía alavesa, como les voy a comentar a continuación.

Ficha: Girl Taken 6 ep 50 m ene 2026 Cadena: Paramount+ (UK) / Inédita ( E)
La trama :
La primera escena de la serie nos introduce en un mundo muy sórdido con una chica encadenada y recluida en un lóbrego sótano que le está preparando una comida a su secuestrador, como pueden ver en el siguiente video.
Tras ese impacto inicial, ‘Girl Taken’ se dirige a la pequeña ciudad de Hollowfell, en el norte de Inglaterra, para presentar a las gemelas adolescentes Lily y Abby Riser.
Ambas tienen personalidades muy diferentes, con Lily en busca de diversión continua con sus amigos y su novio, mientras que la apocada Abby está más centrada en sus estudios, idolatrando a su profesor de literatura Rick Hansen.
Su plácida existencia se ve completamente perturbada cuando Lily es secuestrada por el profesor Hansen y recluida en ese sótano que hemos visto en la primera escena, mientras que su madre y su hermana mueven cielo y tierra para encontrarla.
‘Girl Taken’ se divide en dos partes muy diferenciadas, en primer lugar tenemos el secuestro y sus penurias durante los años en que ha sido retenida por ese pervertido, mientras que a partir del tercer episodio, Lily consigue escaparse y se inicia una odisea legal para conseguir detenerlo y enjuiciarlo.
‘Girl Taken’ va claramente de menos a más porque el cautiverio inicial de Lily es muy previsible y ver como sufre a manos de su secuestrador entra claramente en terrenos de ensañarse con la pobre víctima, siguiendo fielmente el best-seller ‘Baby Doll’ de Holly Overton que ha sido adaptado por el jornalero David Turpin para la pequeña pantalla.
Por el contrario cuando escapa, la historia sube bastante su nivel, al entrar en terrenos más inexplorados como la forma de afrontar esa libertad recobrada, tanto la pobre Lily, como su hermana y su madre, que se deben adaptar a la nueva situación.
En esta parte, la capacidad manipuladora del profesor Hansen, alcanza unos niveles increíbles, con toda una serie de maniobras para desacreditar a su víctima con unas tácticas legales repugnantes y que buscan la indignación del espectador, utilizando incluso a su propia mujer y su hija en sus trapacerías.
Sin ser una obra maestra, ‘Girl Taken’ me ha parecido una serie bastante entretenida, en especial en su segunda mitad gracias a la entregada y potente interpretación de Alfie Allen, la inolvidable piltrafa humana de Theon Greyjoy en ‘Juego de Tronos’, como el despreciable y manipulador profesor Hansen.

Allen es un actor bastante versátil como demostró posteriormente en ‘Los Héroes del SAS’ o ‘White House Farm’ pero en este registro de villano maquiavélico y manipulador se mueve a la perfección y transmite muy bien todo el desprecio que merece su personaje.
El papel de las dos gemelas Riser, lo interpretan las hermanas Tallulah ( izq) y Delphi ( der) Evans que a pesar de estar separadas por dos años de edad, cuelan muy bien como gemelas por su parecido físico.

Tallulah es la más experimentada de las dos hermanas y ha interpretado a la secuestrada Lily, en un papel muy complejo y con grandes dotes de sufrimiento, con una gran complicidad en la pantalla con su hermana Delphi, con la que tiene bastantes trifulcas fraternales.
Por último mencionar la presencia siempre agradecida de una actriz experta como Jill Halfpenny ( Three Girls, The Feud) en el papel de la sufridora madre de las gemelas.

Debo reconocer que inicialmente no me convencía mucho lo que estaba viendo y me entretenía más intentando adivinar los parajes alaveses que en ver a la chica secuestrada, pero por suerte su liberación lo mejora bastante y le permite entrar en una holgada clase media de series británicas, a la espera de que llegue por estos lares.
Para finalizar les voy a dejar con su tráiler oficial en la cadena Paramount+ británica.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino