>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Más que Rivales : el gran tabú del deporte profesional

De vez en cuando se producen fenómenos virales inesperados en que una serie aparentemente modesta y con actores desconocidos se convierte en una sensación mundial como ha sucedido con la miniserie canadiense ‘Más que rivales’.

La historia de un romance gay entre las dos principales estrellas de la liga de hockey sobre hielo abre el melón del tabú de la homosexualidad en los principales deportes profesionales, donde el número total de jugadores gay se pueden contar con los dedos de una mano y sobraría alguno.

En el caso de la NHL,  la liga principal de hockey sobre hielo, nunca ha habido un jugador que haya declarado su homosexualidad en público, de ahí la originalidad de la propuesta que está arrasando en todo el mundo hasta el punto que sus dos jóvenes protagonistas han sido invitados a llevar la antorcha olímpica en Italia, antes de los JJOO de invierno de Milán.

Ficha: Más que rivales 6 ep 45 min nov 2025- Cadena: Crave ( Can) / Movistar + (E)

Sinopsis: El canadiense Shane Hollander y el ruso Ilya Rozanov son las mayores promesas del hockey sobre hielo, en el momento de realizarse el draft que va a decidir su futuro profesional. Su feroz rivalidad en la pista va a canalizarse como un romance secreto y prohibido entre ambos a lo largo de muchos años y de forma intermitente.

El inicio:

Rachel Reid es una escritora canadiense que decidió escribir ‘Game Changers’ una serie de novelas deportivas románticas entre jugadores profesionales de hockey sobre hielo, en protesta y desagravio por la enorme homofobia existente en la NHL. Las novelas con el paso del tiempo se convirtieron en best-sellers al entrar en ese terreno inexplorado.

Entre sus lectores empedernidos estaba Jacob Tierney, un guionista gay y apasionado del hockey sobre hielo, que empezó a destacar como creador de la triunfal comedia desmadrada ‘Letterkenny’ y posteriormente con su secuela ‘Shoresy’ centrada en un penoso equipo de segunda división de hockey sobre hielo.

Tras leer los libros Jacob Tierney contactó directamente con la autora para saber si los derechos de adaptación estaban disponibles y no dudó en adquirirlos de forma inmediata abarcando las nueve noveles publicadas hasta el momento sobre esa temática de la homosexualidad en el hockey sobre hielo.

Para el desarrollo de la primera temporada Jacob Tierney eligió combinar los dos primeros libros de la saga ‘Game Changer’ y ‘Heated Rivalry’ que en principio narraban dos historias independientes para poder mostrar dos casos complementarios.

Al ser su proyecto más personal Jacob Tierney exigió un respeto absoluto a su visión de la historia desoyendo los cantos de sirena de las plataformas estadounidenses que requerían ciertos cambios  y adaptaciones para emitirla.

Finalmente la plataforma canadiense Crave le dio carta blanca para el rodaje en la zona de Toronto, con Jacob Tierney escribiendo, produciendo y dirigiendo todos los episodios.

Su estreno se produjo a finales de noviembre con una cierta expectación de sus fans lectores en Canadá, pero apenas nada fuera de sus fronteras.

Para sorpresa de muchas personas, pronto empezó a ser  un fenómeno viral gracias al colectivo LGTBI, que se fue extendiendo como una mancha de aceite por todos los sectores de la sociedad, ante esa nueva serie imprescindible de la que todo el mundo hablaba.

La trama:

‘Más que rivales’ desarrolla de forma cronológica las historias de los primeros libros de la saga ‘Game Changers’.
En primer lugar conocemos a principios del S XXI a los dos protagonistas principales, el canadiense Shane Hollander y el ruso Ilya Rozanov, en el momento que van a dar su salto al profesionalismo, cuando van a ser elegidos en los dos primeros puestos de la liga ficticia MHL (un sosias de la real NHL)

Shane Hollander es un chico bastante tímido y apocado, cuya carrera ha sido monitorizada por sus padres y en especial por su madre, que consigue su sueño como jugador al ser escogido por la poderosa franquicia del Montreal Metros.

Por su parte, Ilya Rozanov es mucho más rebelde y salvaje despreciando bastante sus orígenes rusos, con una pésima relación con su familia y en especial con su padre un influyente oficial de policía ruso. Al ser seleccionado por los Boston Raiders, los rivales históricos de Montreal, ya tenemos el caldo de cultivo ideal para el inicio de una gran rivalidad deportiva.

Antes del draft, ambos habían oído hablar mucho de su rival y su primer encuentro casual en los vestuarios deja a las claras una cierta tensión sexual en el ambiente que ambos intentan sacudirse de encima como pueden ver en el siguiente video

En paralelo tenemos la historia de Scott Hunter, una veterana estrella y capitán del equipo de los New York Admirals, que conoce a Kip, un barista del que se enamora perdidamente, iniciando un romance secreto que debe ocultar a todo el mundo y que de vez en cuando se cruza con la otra trama, en acontecimientos especiales como el partido All-Star, torneos internacionales por equipos o entregas de premios.

El principal problema de la relación es la necesidad de ambos jugadores de ocultar su pasión y su atracción mutua a todo el mundo, incluyendo a sus padres en el caso de Shane, mientras que Ilya es consciente de las dificultades de las personas homosexuales en Rusia y necesita mantener en secreto esa relación.

La historia va dando rápidos y largos saltos temporales hacia adelante en el tiempo, al coincidir Shane e Ilya ocasionalmente, principalmente cuando se enfrentan sus equipos, canalizando esa  rivalidad en la pista de hielo con estancias  en el alojamiento del jugador local, como pueden comprobar en el siguiente corte.

En ocasiones ambos tienen la oportunidad de disfrutar de eventos especiales como el partido All-Star donde a pesar de mantener esa fachada de rivalidad exterior, se permiten ciertos momentos más distendidos como el del siguiente video.

Al desarrollarse en un intervalo temporal de ocho años, las dos historias románticas están llenas de altibajos sentimentales con peleas y reconciliaciones, pero siempre marcadas por la necesidad imperiosa de los tres jugadores profesionales de mantener su identidad sexual bien encerrada en el armario, por temor a las reacciones homofóbicas del mundo del hockey sobre hielo.

El romance entre Ilya y Shane está lleno de numerosas escenas eróticas y sexuales donde ambos jugadores dan rienda suelta a su pasión, mostrando con generosidad sus musculados cuerpos desnudos pero siempre alejados a las miradas externas, sin nadie que conozca su secreto.

Siempre me han interesado mucho las historias en contextos deportivos y en ese aspecto ‘Más que rivales’ retrata de forma excelente las interioridades de las ligas mayores de hockey sobre hielo, con ese tabú de la homosexualidad todavía presente en la actualidad.

El aspecto erótico-gay, me interesa bastante menos, pero entiendo la necesidad de esas escenas explícitas como parte indispensable del romance, de la misma forma que las vemos en un romance heterosexual y en especial si están hechas con una gran elegancia y sutilidad, como es en este caso.

El mayor acierto es la habilidad de Jacob Tierney para hacer sufrir y emocionar al espectador con estas historias románticas gays nada convencionales y que pueden ser una referencia necesaria para algunos espectadores, con un resultado final que me ha parecido muy interesante.

Otro factor de su viralidad ha sido la excelente compenetración y química en pantalla de los dos jóvenes actores protagonistas Hudson Williams y Connor Storrie que se han convertido en verdaderos ídolos mundiales de la noche a la mañana, formando un excelente trío con el creador Jacob Tierney, como pueden comprobar en el siguiente video con los tres bromeando sobre la serie, en una entrevista al creador.

Los actores:

El canadiense Hudson Williams ( der) , hijo de madre coreana, era un completo desconocido al ser elegido para interpretar al enmadrado y tímido Shane Hollander, siendo capaz de mostrar de forma convincente su enorme evolución que pasa hasta por noviazgos con actrices muy famosas, como forma de ocultar su verdadera identidad sexual.

A la izquierda tenemos al texano Connor Storrie, otro absoluto desconocido y sin apenas experiencia que interpreta muy bien al torbellino ruso Ilya Rozanov, con momentos autodestructivos y muy descontrolados que se complementan a la perfección con la naturaleza mucho más calmada de su amor prohibido.

El salto a la fama de ambos ha sido instantáneo y tengo curiosidad por ver sus futuros pasos que podrían pasar por otra temporada al haberse publicado recientemente una nueva novela de la autora que retoma esos personajes en el futuro para seguir explotando el filón del fenómeno viral

Más allá de algunos secundarios conocidos como Dylan Walsh ( Nip/ Tuck) o Christina Chang ( The Good Doctor) que interpretan a los padres de Shane, el actor más conocido del reparto es el quebequés François Arnaud que interpreta a Scott Hunter en la segunda trama principal de ‘Más que rivales’.

Arnaud es un rostro más conocido al haber protagonizado series como ‘Los Borgia’ o ‘Midnight Texas’ , pero en esta ocasión se ha visto desbordado por la fuerza de la otra historia, al robarle todo el protagonismo sus compañeros más jóvenes, aunque en su haber debo decir que el momento más emotivo de ‘Más que rivales’ lo protagoniza Arnaud sobre el hielo.

El final:

‘Más que rivales’ no esconde sus cartas en ningún momento por lo que si le causa cierta incomodidad esta temática, tiene muchas otras opciones disponibles y no es necesario que se indigne con su visionado.

En caso contrario, se ha estrenado este mes de febrero en Movistar Plus y por lo menos puede intentar comprender el fenómeno viral que se ha desatado con su emisión, como pueden comprobar en su tráiler original, que va a cerrar el artículo.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2026
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728