Three Days es un thriller trepidante que ha sido la sorpresa televisiva asiática este año 2014, con una clara inspiración en la serie americana ’24’, al narrar en tiempo real un atentado contra el presidente de la república coreana en su casa de descanso y las consecuencias tanto políticas como personales, que se derivan de este hecho.
Three days se divide en tres partes: el Preludio, el Enfrentamiento y el Juicio, con una duración de 72 horas en tiempo real para cada una de ellas y con presencia del reloj y de las pantallas partidas como en la serie americana en la que se ha inspirado en el concepto.
Ficha: Three Days 16 ep 60 min . Mar 2014- May 2014 -. Idioma: Coreano subtitulado en ingles Cadena: SBS (KOR)
La trama : El presidente de Corea del Sur en vísperas de convertirse en el epicentro de un escándalo de corrupción a gran escala, decide retirarse a su residencia de verano un largo fin de semana durante tres días. En dicha residencia con grandes medidas de seguridad se escuchan unos disparos y desaparece de forma misteriosa. El trailer muestra la premisa sobre la que se basa la serie
Los agentes del servicio secreto disponen de 72 horas para encontrar al presidente antes de revelar el hecho a la opinión publica y se inicia una frenética carrera contra el reloj para descubrir el paradero del máximo mandatario coreano.
Los protagonistas principales son el presidente (2º derecha) , sus dos agentes secretos de confianza y una policía local (1ª izquierda) que se ve inmersa en medio de la conspiración, los dos agentes y la policía llevan el peso de la trama y luchan con todas sus fuerzas para encontrar al presidente desaparecido.
En el transcurso de la investigación salen a relucir trapos sucios y conspiraciones políticas de altísimo nivel, donde como es habitual en Corea, sus vecinos del Norte y China siempre juegan algún papel importante.
La serie es una autentica montaña rusa, con espectaculares persecuciones en vehículos, luchas de todo tipo, traiciones y contra-traiciones con unos cliffhangers al final de cada episodio de los que se siente la necesidad de seguir devorando episodios, sin dar apenas tregua al espectador en especial en el primer tramo de la serie.
A pesar de la clara inspiración de ’24’, la serie es muy coreana en sus aspectos mas formales, con esos silencios solemnes antes de hablar, habitual en las producciones en ese país, y con el gran acierto de tener unos personajes femeninos interesantes y con fuerza, alejados del estereotipo de muñequita o mujer florero, que predomina en las producciones orientales, aunque el sexo es mas recatado que en La Casa de la Pradera. No han escatimado en gastos de producción con unas secuencias de acción altamente espectaculares con un presupuesto mas que generoso.
Es una serie que puede interesar y mucho a los seguidores del cine de acción oriental con una trama adictiva y que como las mejores series va descubriendo capas y capas de conspiración, sin abusar de las trampas o trucos para zafarse de las situaciones mas comprometidas.
Si lo desean probar sin tener que buscar aquí les he colocado el enlace para que puedan ver el primer episodio con la posibilidad de subtitulado en castellano
La serie tuvo un enorme éxito en su pase de esta primavera en Corea y ha dado el salto a bastantes paises asiaticos y alguno europeo, atraidos por el combinado de política, acción y buena producción que tiene la serie que finaliza las tramas en el último episodio, dejando atados todos los cabos de la formidable madeja que se montó en sus escasos dieciseis episodios, con mas muertos que en una peli de Tarantino.
Epilogo:
Three Days ha sido sin lugar a dudas la mejor serie asiática de este año 2014 y bastante mas asequible para los paladares occidentales que otros productos mas localistas; como he indicado en otras ocasiones, se paladea mejor si uno se acerca con ojos curiosos y sin comparar con las series americanas, porque tiene unos códigos narrativos y una estructura diferente, pero que una vez nos habituamos a ellos, no tiene nada que desmerecer a una buena serie estadounidense y con un componente de originalidad que personalmente tengo en alta estima.
Si no han visto ninguna serie asiática y sienten el gusanillo seriéfilo ,Three Days puede ser una excelente piedra de toque, para conocer el genero y sus peculiaridades orientales, lo que ayudado por sus subtítulos en castellano, facilita mucho esa primera inmersión en la televisión coreana.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino