En los últimos meses se ha producido un curioso fenómeno consistente en adaptar series australianas de calidad y con gran éxito internacional, por cadenas generalistas de los EUA pero con unos resultados mas que decepcionantes tanto de audiencia como de calidad comparados con el original.
La tendencia se inició hace un año con Rake, que fue cancelada de forma fulminante, después de ser masacrada por la crítica, hace poco menos de un mes ha continuado con The Slap, el mejor original de las tres, que ha sido objeto de una versión con muchas caras famosas, pero desprovista de toda el alma que despedía el original, y que también está teniendo unas audiencias bajas.
El último intento ha sido hace escasamente diez días, con el estreno de la versión estadounidense de Secret and Lies, que tampoco pinta mucho mejor, pero que nos brinda la oportunidad de presentarles el original australiano, que sin ser nada del otro mundo, le da mil vueltas a su desvalida versión USA.
Ficha: Secret and Lies 6 ep 45 min . Mar 2014- Abr 2014. Idioma: Ingles traducido al castellano Cadena: Network Ten ( AUS)
La trama :
El cadáver de Tom, un niño de cuatro años es encontrado por un corredor en un parque cercano a un suburbio de Brisbane. El corredor, vecino de la madre de la victima, se convierte en el principal sospechoso del crimen lo que le destroza la vida al verse en el centro de todas las miradas tanto de sus vecinos como de la prensa.
La tradición británica de un misterioso asesinato por resolver es uno de los formatos mas clásicos y Secret & Lies mantiene viva esa tradición en Australia, a un nivel parecido al que mostró Broadchurch en el Reino Unido, como la primera promoción se encarga de alimentar.
Descubrir el asesino del niño, a la vez que descubrir una sarta de secretos y mentiras en la urbanización donde vivía, es un tema clásico y mil veces explotado en series de televisión, pero en este caso la pulcritud del guión y los giros argumentales, hacen que nuestra atención se mantenga durante los escasos seis capítulos que dura la serie.
La lucha de un supuesto inocente por esclarecer los hechos, aunque siempre con la duda de si habrá sido él, es el eje central de la serie y la presencia de un gran Martin Henderson ( The Ring) en el papel protagonista ayuda mucho a la credibilidad de un personaje que ve como su vida personal y profesional se derrumba ante él y la impotencia que eso le suscita.
Como mandan los cánones, nada es lo que parece, pero la tensión está asegurada durante toda la serie, a lo que tenemos que añadir una excelente y muy elegante resolución del caso que hace que nuestra recompensa personal al finalizar sea completa y nos haya permitido disfrutar con creces de un misterio de corte clásico, pero con un toque tropical y australiano, con el habitual juego entre policia y sospechoso.
Como he cometado anteriormente la cadena ABC acaba de estrenar su versión de la serie con el mismo nombre y con Ryan Phillipe y Juliette Lewis, cambiando el género del policia, en los papeles principales. Por lo que he podido ver en sus primeros capitulos, es una copia estirada de 6 a 10 capítulos pero con la trama calcada, por lo que mi recomendación es que vean el original que es mucho mas corto y marea menos la perdiz, ademas siempre he tenido la creencia que la idea inicial casi siempre es la que vale y este caso no es precisamente una excepción.
El trailer de la serie lo pueden ver en este vídeo
El original australiano de Secret & Lies es un misterio de los de siempre, ideal para aquellos de ustedes que disfruten con este tipo de series y que les encante jugar a adivinar el asesino, a partir de las pistas que los guionistas nos van proporcionando. Desgraciadamente, su travesía del Oceano Pacifico hasta las pantallas estadounidenses, no aporta absolutamente nada, con la única incognita de saber si han cambiado el desenlace, o hasta eso han fusilado. Estaremos atentos a ver que han acabado perpretando.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino