>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

De V.O. en V.O.



Últimamente, no sé si por caprichos de la distribución, de la exhibición o del público, son escasos los estrenos en versión original* en Donostia. Y el viernes pasado, aunque con retraso, ya que se proyectan en otras ciudades del Estado desde hace semanas, nos llegaron dos. Y me decidí a pegarme una sesión continua (me suena) de ambas y de paso ir “entrenando” para el Festival.



Primero me fui al Príncipe a ver “Junebug”. Había leído cosas buenas sobre la peli (un crítico americano con bastante razón y brillantez dijo que era como “Los Padres de Él” escrito por Tennessee Williams), una de sus actrices estuvo nominada para los Oscars de este año como mejor secundaria, pero estaba en la sala más pequeña: la 8, ésa que suelo decir yo exagerando un pelín, que como queden dos cuadrillas para ver la misma peli a lo mejor no entran.



Estaba esperando a que empezara la proyección y veo que va entrando gente y gente y que casi se llena la sala. Luego me enteré de que Begoña del Teso le había puesto cuatro estrellas en su crítica y que ése era el efecto. ¡Eso es poder!



La peli me gustó muchísimo. La visita a la familia del marido y a su pueblo perdido en Carolina del Norte de una pareja de casi recién casados, urbanitas y sofisticados aprovechando un viaje de trabajo es gran cine independiente americano. Con un presupuesto que no da ni para el gasto en peluquería de Johnny Depp / Jack  Sparrow en “Piratas del Caribe”, pero con unas interpretaciones, un guión y una dirección inspirados. En mi opinión, sólo alguna situación un pelín forzada le impide ser una peli redonda.

Con el subidón decidí irme al Trueba a ver Caterina va in Cittá”. Ésta también cuenta la historia de un viaje, pero esta vez a la inversa: la pueblerina Caterina se va a vivir a la Città, a Roma. La película es entretenida, en algunos momentos muy divertida.

Pero me dio la sensación también de que es algo fallida. Su mensaje (pase lo que pase las élites de un lado y de otro se salvarán y tocará al pueblo apechugar con las consecuencias de sus actos y de los demás) pierde efectividad tras el abuso de tópicos a lo largo de la peli (niña rica pija superficial con problemas de comunicación con su padre de profesión político corrupto, niña un poco menos rica hija de intelectuales de izquierda divorciados rebelde y alternativa…). Además Sergio Castellitto está tan histrión como casi siempre y hace un cameo mi bestia negra del cine italiano: Roberto Benigni, el petardo (con perdón).

¡Ah! Y los aficionados al cine en V.O. tened en cuenta que este viernes se estrena la Palma de Oro de Cannes, la nueva de Ken “gran director y manipulador” Loach, “El viento que agita la cebada”, pero que Sade tiene previsto el estreno en versión original para el domingo 1 de octubre, justo después del Zinemaldi. Y en este caso es importante, ya que aunque ingleses e irlandeses todos hablan en inglés, lo hacen muy distinto.




* Vale, ya sé que las pelis españolas y latinoamericanas se estrenan en versión original (faltaría más), pero me refiero a ésas sobre las que vulgarmente se dice que “hay que leer”.



septiembre 2006
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930