>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Festi'06, 2ª. Magistral “Babel”, mal “Vete de mí”


Reconozco que tras “Los tres entierros de Melquiades Estrada” pensaba que quizá la fórmula de los guiones de Guillermo Arriaga, “puzzles” con continuos saltos en el espacio y en el tiempo e hilos argumentales aparentemente inconexos como en “Amores perros” y “21 gramos”, se estaba agotando. Pero “Babel” me ha demostrado que estaba equivocado. La más ambiciosa de las películas del tándem González Iñárritu – Arriaga, que ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes, me parece también la más lograda.

La forma en la que conectan a una pareja de turistas estadounidenses de viaje por Marruecos, una familia de pastores marroquíes, una niñera que cruza ilegalmente la frontera de Mexico con dos niños estadounidenses y una adolescente japonesa sordomuda que acaba de vivir una tragedia familiar les sirve para hablar sobre la situación actual del mundo, de lo que une y lo que separa a los seres humanos de manera magistral.

El guión que dosifica la tensión a lo largo de todo el metraje, la fotografía, la banda sonora, las interpretaciones, la puesta en escena, todo funciona de manera precisa en la primera gran película de esta edición. Lástima que no forme parte de la Sección Oficial.

También he visto la casi ya tradicional película de cada Zinemaldi de Juan Diego Botto. En esta ocasión se trata de “Vete de mí” de Víctor García León.

He tenido un problema con esta comedia en tono realista sobre la relación entre el padre actor secundario de teatro de más de 60 años, su hijo de 30 sin oficio conocido que de repente aparece en su vida y su novia de 38 también actriz secundaria de teatro: desde el principio me ha parecido falsa, no me he creído ni las situaciones, ni a los personajes y lo que eran frases y secuencias supuestamente divertidas (había gente en la sala que se reía y mucho) para mí salvo en contadas excepciones eran una sucesión de gracietas absurdas y ridículas.

Quizá si hubiera logrado entrar en esta peli, que permite a Juan Diego (sin Botto) desplegar gran parte de sus tics interpretativos, yo también me lo habría pasado en grande, pero desgraciadamente para mí, no ha sido así. Si bien gran parte del público que asistía a la misma sesión que yo se ha reído con ganas en varias ocasiones, al finalizar la proyección sólo se han escuchado unos tímidos aplausos.



septiembre 2006
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930